El estudio londinense de arquitectura Gensler quiere cambiar la finalidad de los túneles abandonados del metro de Londres para crear una red subterránea de vías para peatones y ciclistas capaces de generar electricidad de forma autónoma a medida que la gente se desplaza sobre ellas. Esta interesante propuesta, denominada London Underline, tiene como objetivo proporcionar una solución a las cada vez más saturadas vías de comunicación de la ciudad mediante el uso de túneles de metro actualmente en desuso, ofreciendo una solución práctica, segura y autosostenible. La inmensa red de metro de Londres incluye una serie de antiguas estaciones y túneles que han sido retirados del servicio y ahora están vacíos. Aprovechando estos espacios abandonados, Gensler propone la creación de ciclovías mucho más seguras y menos concurridas que las carreteras que atraviesan la ciudad, incluyendo la posibilidad de albergar en las mismas todo tipo de negocios como tiendas y cafés para ofrecer un servicio mejorado a los ciclistas y peatones y de paso, promover la creación de las pequeñas empresas. "Ahora que Londres ha alcanzado el nivel más alto de población en su historia, tenemos que pensar creativamente sobre cómo aprovechar al máximo el potencial de nuestra infraestructura", explica Ian Mulcahey, co-director de la agencia Gensler. "La adaptación de los túneles y estaciones de metro en desuso de la ciudad podría proporcionar una adición rápida y sencilla a nuestra red de infraestructura." Además de esta interesante red de ciclovías subterráneas, Gensler propone el uso de un pavimento especial denominado Pavegen que es capaz de convertir los pasos de los peatones o el movimiento de las ruedas de bicicleta en energía eléctrica. "Al aprovechar la energía cinética de los pasos de los ciudadanos, un nuevo espacio urbano bajo la ciudad es posible", explica Trevor To, un diseñador de Gensler. "Este enfoque autosostenible de la infraestructura urbana es fundamental para el futuro de la comunidad, y Londres podría demostrar al mundo que la fusión de lo tradicional con las últimas innovaciones tecnológicas pueden crear un futuro mejor". Los primeros túneles bajo consideración de este fabuloso proyecto de Gensler son una serie de espacios subterráneos en desuso ubicados en el centro de Londres, entre las estaciones existentes en Green Park y Holborn, así como la ahora extinta estación de Aldwych, todas ellas actuando como puntos de acceso. Para enlazar las distintas secciones, Gensler contempla la posibilidad de reutilizar diversos túneles de servicio de poco uso; una parte de lo que la empresa inglesa describe como "un excedente sin explotar del espacio en desuso de la infraestructura subterránea de Londres". Sin duda, un proyecto brillante que, esperemos, sea el inicio de una nueva generación de infraestructuras mucho más sensibilizadas con las generaciones futuras. Via: www.todomountainbike.es
Curiosa noticia,y una idea de lo más original...otra cosa lo practica o lo posible que sea llevarla a cabo.
Los coches en Madrid están siendo poco a poco "soterrados". El "futuro" hace 60 años eran los puentes infinitos. Ser moderno consistia en construir puentes para todo. El "futuro" ahora son los tuneles... mucho me temo que el "futuro" pasa por la menor necesidad de desplazamientos, de forma que no haga falta ni lo uno ni lo otro y sobre espacio en superficie para desplazarse sin estorbarnos unos a otros. El sinsentido actual esta en el exceso de desplazamientos que realizamos... muchísimos trabajos y actividades que se realizan de forma presencial en centros de trabajo absurdamente concentrados en lugares concretos podrían realizarse desde casa... pero a los jefes les gusta tener a su personal allí controlado, no sea que se rasquen mientras trabajan. Cuando nos demos cuenta de que no solo somos demasiados (si... somos demasiados, los recursos son limitados) y nos empeñamos en vivir, trabajar y tener ocio apiñados como hormigas, no harán falta ni tuneles ni puentes... habrá sitio de sobra para todos como lo hay en las pequeñas ciudades y pueblos en los que la vida se hace de forma extensiva a todos los niveles y no intensiva hasta la neurosis como tantos (no todos) hacemos. A mi estos proyectos que dan "solución" tipo parche en las ramas a problemas que nacen en la raíz, me parecen mas descorazonadoras que otra cosa... simbolizan el siguiente salto de mata en una loca carrera hacia un destino sin duda catastrófico. ¿Por que no buscamos una solución radical al problema...? No me lo digáis... todos lo sabemos; porque nos da miedo. Hasta luego.
Y tendrán que mover las oficinas del MI5??? Fuera de chorras, me parece un proyecto cojonudo. Aunque lo suyo es que sean los coches los que vayan bajo tierra (eléctricos) y la gente en bici por la superficie.
Es una idea estupenda y divina de la muerte, tanto que no me extrañaría que no tardase en llegar a nuestras ciudades. El problema es que siempre que veo una idea de éstas, tan estupendas y divinas de la muerte, mi votante interior se hace las dos preguntas obligatorias: La primera es completamente innecesaria porque sé de sobra la respuesta pero es la verdaderamente importante: ¿Eso quién lo paga? (Para el ingenuo que no lo sepa, tú eres el que paga). La segunda: ¿Cuanto cuesta? Y no sé que pasa, pero cuando me entero de la respuesta a la segunda pregunta obligatoria estos proyectos no me suelen parecer tan estupendos ni tan divinos de la muerte.
el metro bici! aqui en españa lo haria una empresa publica, para ser "gestionada" por una empresa privada y consecuentemente lo primero que haria seria poner un precio carete para su uso, dentro de 10 años daria perdidas y volveria a manos publicas, eso si pagando nuevamente... aaah y por supuesto pondrian radares y obligatorio casco!