Hola a todos, hoy me he dispuesto a hacer unas trialeras por Collserola (Barcelona) y al estar apunto de acabar una que acaba en el "Pi d'en Xandri" he visto en el suelo un hilo largirucho y brillante, entonces mi cabeza a reaccionado y ha dicho tio esto es una SERPIENTE! Y he frenado de golpe a un metro de ella. La Serpiente ha reaccionado como yo, asustada por la presencia de los tacos de mi bici, y se ha ido serpenteando dentro del bosque. Es la primera vez que veo una serpiente en mis rutas y realmente me he acojonado. Mi pregunta es: ¿Os habéis encontrado alguna?¿Os ha picado?
La naturaleza esta llena de estos animalitos, jejeje, no es muy normal verlas, pero tamoco es tan extraño, yo si me he cruzado con alguna que otra, pero na, un hola y adios y cada uno por su lado, jeje, no ahora en serio, las serpientes que hay por España no son venenosas, es muy muy dificil que te muerdan, y a menos que tengas alergia no pasa a mas de un susto y una anecdota mas...
Habrá sido una culebra, esas no son venenosas y por mi zona cuando hace calor salen muchas, el otro dia un compañero pillo una con la bici. Sin problema.
En españa, que yo sepa, si que hay una especie venenosa, es la vibora. De todas formas como con los demas animales, lo normal es que salgan corriendo en cuento te sientan. y yendo en bici, pues que me parece un poco complicado que te muerda ninguna. si la culebra se siente en peligro, te podria morder.....si es una vibora, te clava los colmillos y te inocula el veneno y lo mejor es que vaya tranquilo, pero rapido al ambulatorio mas cecano, si te muerde cualquier otra culebra, es como cualquier herida que te puedas hacer en el campo......desinfectar y punto.
La semana pasada vi la culebra más grande que he visto en mi vida de tú a tú, sería del largo del palo de una escoba y era bastante gordica, de color verde intenso y como con anillos, pero no dio tiempo ni de foto, echó para los matorrales muy rápido, y la verdad es que no sabía que había culebras de ese calibre cerca de casa XD
Hombre si vas por el monte es muy fácil encontrarte con una y en las cunetas de las carreteras ahora en primavera se ven muchas atropelladas, salen tiesas de hambre del invierno y zas. Pero yo desde luego intento no atropellarlas con mi bici, estan en su medio, el invasor soy yo, por lo menos es lo que pienso, otra cosa sería encontrarmela en casa, en ese caso iría a por ella.
No te preocupes, yo me he cruzado con bastantes. Procura no molestarlas para no asustarles, eso es todo, ellas estarán acojonadas cuando te vean e intentarán escapar por algún lado, solo dales margen para que puedan irse sin problemas y no se pongan a la defensiva. En todo caso, aunque SI que hay serpientes peligrosas en España, casi todas las que veas son culebras, más grandes y con la cabeza pequeña y los ojos redondos. Las culebras no suponen ningún peligro pues no tienen veneno. Pero sí que hay vívoras, que suelen ser más pequeñas y con la cabeza más triangular y los ojos como "ceñudos". Estas si pican sí que son peligrosas, pues su veneno es muy tóxico. Si tienes la increible mala suerte de que te muerde alguna (es realmente dificil, ya que tienden a evitarte todo lo posible), tendrías que matarla, muy importante, para comprobar que tipo de serpiente es. Si es una víbora, o sospechas que es una víbora, llamar inmediatamente a emergencias y que te aconsejen. Pero sobretodo hay que quedarse muy tranquilo y no moverse en lo posible, esto es muy importante para evitar que la sangre bombee y extienda el veneno por el cuerpo. En España, es muy dificil que el veneno pueda matar a alguien, pero sí que puede destruir los tejidos del miembro mordido como se extienda el veneno. Pero lo que te digo, aparte de esta precaución básica, no temas por las serpientes, yo me he cruzado muchas (a veces se me han enredado por la bici) y no hay que tenerles miedo. Son unos animales fascinantes que no hay porque tratarlos mal ya que no van a intentar hacernos nada, quedate a mirarles y ya está, no se te ocurra hacerles nada a las pobres.
Cierto que las víboras sueltan veneno, pero he leído algún que otro artículo en el que se comenta que difícilmente sueltan veneno y que pocas veces muerden. Esta claro que irán a por lo que les pille más cerca, pero hay que saber que las víboras pueden saltar unos 30 cm para morder... Y ya que me la he encontrado y siendo época calurosa va bien tener algunos cuidados. Os dejo un artículo que habla un poco sobre ello: http://www.barranquismo.net/paginas/medio/serpientes.htm
Pues aquí en Soria, las viboras ya han despertado, y ojo..., se han dado caso de amputaciones de miembros, y algun ninyo ha muerto por su mordedura, yo no lo tomaria tan a la ligera. Cierto es que intentan escasbullirse, lo malo es pisarla porque no la hayas visto. Saludos.
En sierra morena hay muchas serpientes,cuando hace calor las veo en medio de los caminos,me ellegado a encontrar 3 en una ruta. Hace unos años a un chaval le mordio una en un dedo y tuvieron que abrirle el brazo entero para sacar el veneno,supongo que seria una vibora de esas.
Si se me enreda una de esas por la bici, la ambulancia me tiene que venir a buscar no por el veneno sino por el infarto que me da, soy de esos que viendo los documentales de serpientes disfruto bastante pero en directo me cago vivo.
aqui en Jaen es raro el dia que no te encuentres una, pero estas son inofensivas, algunas he pasado por encima, lo que si da cague son unos lagartos verdes que miden medio metro que tienen una pinta chunga chunga
en los alrededores de Bilbao, hay mucho jabalí, corzo y alguna víbora ( por lo que dicen las hechan los ecologistas) pero todos salen corriendo. a mi se me han cruzado 5 jabalies seguidos y ni se han parado a mirar(menos mal). también hay mastines y esos si que dan cague.
En Collserola no, pero en sierra Marina (Badalona) vi una como mi brazo de gorda, trepar por una pared de piedra perpendicular, me quede pasmao..