Estornudos constantes tras salir en bici, a veces sí, a veces no

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por pochoky, 4 Feb 2015.

1. pochoky

pochoky Yeti Fan

Me Gusta recibidos:
    17
    Qué tal forero, os voy a solicitar vuestra sabiduría biker para ver si podemos dar con un problema que llevo sufriendo varios meses, a veces sí, a veces no.

Llevo montando en bici desde que era un chaval pero hace cosa de año y medio me vine a vivir a Madrid. Total, que desde que estoy aquí, sufro de problemas de estornudos constantes después de una ruta. A veces sí, a veces no.

****! Te habrás acatarrado estarás pensando. Pues no, al día siguiente estoy como una rosa pero tras hacer la ruta las paso canutas y peor. Fácilmente puedo llegar a estornudar 3 veces en 10 segundos y la cosa cada vez se pone peor, lo paso bastante mal la verdad.

Lo más curioso de todo es que como digo, esto me pasa a veces sí y a veces no. Conozco bastante bien a mi organismo pero no encuentro el patrón o motivo que me hace estornudar. Da igual la localización, da igual la época del año, da igual la temperatura exterior...a veces me pasa, a veces no.

Tengo alergia a los ácaros (desde bien niño, vacunado y todo) pero nunca ha sido un impedimento para mi. Además que ya digo que esto lo sufro desde que estoy en Madrid y salgo por la CDC, el Pardo, etc.

Los síntomas que suelo tener son los siguientes:

• Durante la ruta, segrego bastante moco líquido. No es el típico moquillo que se cae del frío, no. Es bastante aunque no como para llenar un camelbak. :D
    • Después de la ruta noto la nariz como sensible. Me pica por dentro al respirar y esto termina derivando en estornudos y más mocos.
    • Estornudo tras estornudo, la nariz se irrita cada vez más y se agrava más el problema.
    • Resultado, estoy estornudando como un animal durante un día entero, con el agobio y desesperación que eso supone.
    Con un poco de suerte, al día siguiente estoy perfecto, cruzando los dedos porque no me vuelva a pasar la próxima vez que salga en bici.

Por supuesto, fui a mi alergólogo de toda la vida y me recetó el clásico spray nasal para una rinitis pero no me hace nada, es más, cuando me lo aplico empiezo a estornudar todavía mas por lo sensible que está mi nariz por dentro. También me hicieron las pruebas de alergia otra vez y todo sigue como estaba, sólo a los ácaros.

Estoy bastante mosqueado con el tema la verdad porque muchas veces me chafa las salidas o el entrenamiento. Lo único que sé es que esto me pasa desde que estoy en Madrid...¿contaminación? ¿los ácaros de Madrid son como espartanos?

Cualquier ayuda, consejo o experiencia personal se agradece.

Última edición: 4 Feb 2015
  2. NasioPaMontar

NasioPaMontar Miembro

Me Gusta recibidos:
    17
    Supongo que es alergia y puede ser inespecífica (a lo peor tienes alergia a algo más), a mi también me pasa.

3. pochoky

pochoky Yeti Fan

Me Gusta recibidos:
    17
    Y tienes algún tipo de remedio o tomas algo para mitigar los estornudos? Por consultárselo a mi alergólogo a ver si damos con la solución definitiva.

Saludos!

4. Tufarmaciadeportiva.es

Tufarmaciadeportiva.es Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    104
    Jolín, parece un caso para House. Está claro que se trata de una reacción de hipersensibilidad ¿a que? vete a saber, En cualquier caso los tratamientos para la alergia son bastante inespecíficos y no distinguen el origen. Usa algún antihistaminico, te quitará los síntomas. La contaminación favorece y mucho los procesos alérgicos.....Hay un cuadro que se denomina alergia alimentaria inducida por ejercicio, pero no son para nada los síntomas que presentas.....Poco te puedo ayudar.
    ¿Da igual la época del año, la hora del día, la ropa que llevas puesta....? Si se me ocurre algo te comento

5. pochoky

pochoky Yeti Fan

Me Gusta recibidos:
    17
    Ropa siempre llevo la misma así que ese motivo descartado.

La época del año y temperatura tampoco me influye. Da igual que sea verano, otoño, invierno o primavera, a veces me pasa y a veces no :(

Es precisamente por esto por lo que no le encuentro razón alguna a lo que me pasa. Si me ocurriese justo en primavera pues lo achacas a algún árbol o lo que sea pero es que no hay ningún tipo de patrón que me desvele este misterio.

En un principio llegué a pensar que era por la humedad de la casa en la que vivo desde que me vine a Madrid (en torno al 55%-60% de media), valores altos pero compré un deshumidificador y no ha mejorado el tema. Eso si, ahora seco la ropa dentro de casa más rápido :D

En fin que es muy muy raro y no encuentro a nadie en mi situación. Muchos se dan el turbuhaler (o como se escriba) y los sprays nasales pero yo no me ahogo y el par de sprays que he probado no me ayudan en exceso, igual me hacen la mucosidad un poco más líquida pero no disminuyen la frecuencia del estornudo.

Por cierto, practico MTB por si eso pudiera influir o ayudar en algo.

Saludos y muchas gracias, de verdad que os lo agradezco.

6. dianate

dianate Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    727
    Tal vez sufras rinitis

7. Tufarmaciadeportiva.es

Tufarmaciadeportiva.es Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    104
    Lo dicho, yo usaría un antihistaminico ( cetiricina, loratadina,....) cuando te den los síntomas. La rinitis es un síntoma, que la produce ????????. Estuve trabajando con un alergólogo cerca de dos años y un porcentaje muy alto de casos no había un diagnóstico claro

8. dianate

dianate Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    727

Si si,la rinitis es una inflamación de la mucosa, que produce mocosidad, estornudos, picor nasal...hay diferentes tipos de rinitis

9. danielr9739

danielr9739 Daniel

Me Gusta recibidos:
    358
    Hola,
    En Madrid tienes otro factor importante que afecta y mucho a los que ya sufrimos rinitis y alergias, se trata de la contaminación. De todos modos si solo es lo que cuentas yo no le daría mayor importancia, a mi me pasa parecido y tengo amigos con los mismos síntomas.
    Saludos.

Compartir esta página