Área metropolitana de Barcelona Via Urbana La cuestión es que circulaba por la carretera mojada, sabía que tenía el carril bici en la acera pero como estaba lleno de charcos me he metido por la carretera (para no mojarme el culo) y unos mossos (policía) en coche me han dado el toque poniéndome las lucecitas, sirenita y todo!!! Con una maniobra rápida me subido al carril bici (para joderlos mas que nada) y he seguido a mi bola Y al final han tenido que cederme el paso en un paso de peatones XD No se si influye que no llevaba casco ni chalequito reflectante ni pollas en vinagre . Estoy obligado a circular por el carril bici (habilitado en la acera).... Según el reglamento SI Y con el nuevo? No se pero justo en ese trozo cada finde pasan miles de ciclistas para hacer las costas del Garraf y van todos por la carretera Que pasa que soy un hipster o un friki con una bici rara y voy de paseo????
no solo eso sinó que además te pueden multar por no llevar frenos ( el piñón fijo no se considera freno) timbre , ni luces adelante y atrás por la noche. En cambio el casco no es obligatorio porque sino el negocio del bicing no sería rentable para el ayuntamiento. resumiendo, si te quieren tocar los huevos lo harán, yo siempre soy de los que cuando me dan el alto mis piernas entienden, más rapido y entre los coches...! Eso sí y a modo de consejo, si os ponen una multa iendo en bici pedir que en la multa lo especifiquen ya que sinó os quitarán puntos del carnet. os dejo la NORMATIVA MUNICICPAL DE MOVILIDAD EN BARCELONA
Es totalmente inviable que os saquen puntos del carnet de conducir por una infracción en bici. Di que lo intentarán, si pueden, pero es totalmente ilegal y siguiendo los pasos correspondientes todo aquel al que le ha pasado se los han devuelto. Pero hay que ir al Juzgado de Guardia y emplear la vía judicial, ya que por la vía administrativa jamás os harán caso. Dependiendo de la señalización del lugar sí, estás obligado, pero si no existe señalización que lo especifique no lo estás. Por la acera sólo se circula cuando se hace a paso de persona y en aceras con suficiente amplitud como para no ocasionar perjuicios o molestias a los viandantes. Además se puede/suele aplicar la norma de que si no puedes pedalear más de 5 metros sin tener que detenerte debido al cruce con un peatón debes abandonar la acera. He consultado a muchos Policías Locales y la mayoría dice que no se saben los artículos específicos sobre ciclistas de las Ordenanzas Municipales y, otros, dicen que sí se los saben y que ciertamente a menudo se contradicen con algunos artículos del Reglamento General de Conductores. Así que aprovechando el vacío legal, o las lagunas correspondientes... monta en bici a tu bola y haz lo que te dé la gana!! Como digo yo siempre; ¡¡Píllame la matrícula!!
Yo tenia entendido que si vas por al acera debes comportarte como un peatón ( así parecen especificarlo las normas de no correr más que ellos, etc... ) y si te metes en la carretera, que puedes, debes comportarte como un coche, cosa que incluye la prohibición de circular por carril bus por ejemplo. Esto es así??
Lo es la parte de "por la acera no debes correr más que un peatón" pero no en todos los casos es cierta la otra afirmación. Es más, en muchos lugares, Coruña, por ejemplo, es al revés... las bicis están invitadas a circular por el CARRIL BICI-BUS-MOTO-TAXI. Aunque nadie les obliga, pero pueden. En cambio hay una zona donde existe el CARRIL BICI (sobre la acera) y sí existe señalización vertical específica que indica la prohibición de circular con bicicletas por la calzada. Pero esta señalización no abarca la totalidad de la extensión del CARRIL BICI existente. Sobre la calzada, encaminado más a conseguir un respeto por parte de los demás conductores, deberíamos seguir tod@s la premisa de comportarnos como cualquier otro vehículo motorizado, respetando todas las señales y normas que para estos existen. Semáforos, sentidos de circulación, carriles, etc. Pero un servidor confiesa ante ustedes que aprovecha la bicicleta para ir como le da la gana, haciendo combinaciones de acera-calzada-acera a diestro y siniestro, saltándose a la torera prácticamente todas las normativas. Ojo! Aunque mi nick es "VOY SIN FRENOS" nunca me salto un semáforo sin haber parado, o casi parado, y haber tomado las debidas precauciones. Y en alguna ocasión paro como un vehículo más que va por la calzada. Si alguien quiere echarle un vistazo puedo poner un enlace a la Ordenanza Municipal de Circulación del Ayto. de Coruña. Sólo tiene que pedirlo.
Cataluña es otro mundo... aquí incluso por ordenanzas municipales te pueden multar por escupir al suelo o comer pipas en la calle o lanzar una colilla al suelo... el verano pasado por subir a un bordillo haciendo un wheely a un colega nuestro le retuvieron la bicicleta y le hicieron pagar 1000 euros de multa...ahí queda eso. Y ya no te digo a los skaters.... Welcome to Barcelona, boys!
tal y como comentáis, da asco barcelona respecto al nivel de control dentro de poco os multarán por sonreir a destiempo...
A veces pienso que devo respectar la autoridad, raramente se lo merecen. Se podemos evitar la multa, piernas para que te quiero... . !1000 euros de multa?. Con que justificante? me parece que han lliado a tu amigo.... Retenerle la bicicleta, con que derecho? Puedes contar algo más del caso? una fotico de ocasión, via google search:
¡¡Qué dices!! No me puedo llegar a creer que en modo alguno tu amigo haya pagado los 1000€ de multa!! Incluso aunque la Guardia Urbana y el Ajuntament hubieran intentado tirar p'alante con la multa... es desproporcional!!! En Coruña, Ordenanza en mano también te podían multar con 750€ por escupir en el suelo. Hubo tal "revuelo" que se echaron atrás y la dejaron en sanción máxima 100, pero aún no se ha dado el caso de ningún ciudadano sancionado por ese hecho. Es más, la misma Ordenanza establecía que depositar la bolsa de basura en el contenedor fuera de un horario concreto (a saber, entre las 20h y las 22h) podía ser sancionado con multas, también, de hasta 750€... y en la misma rectificación de la cuantía establecida para el escupitajo se corrigió la cuantía para lo de las basuras. Y tampoco es conocido ningún caso en el que un ciudadno haya sido sancionado por tal acción. Ordenanza en mano depositar alimentos o desperdicios de comida en la vía pública para sustentar animales asalvajados o asilvestrados es sancionable. Incluso haciéndolo delante de la propia Policía Local esta mira para otro lado. En BCN, por lo que dices, resulta preferible declararse insolvente y comprar otra bici. Si es que te llegan a retener la tuya.
es muy sencillo, aquí la cosa está para mear y no echar gota, si bien Barcelona es una ciudad hecha para la bicicleta y los urbanos, la gran mayoría, son personas decentes, un porcentaje son unos ******** desgraciados ( como en todos los colectivos) que se dedican a desfogar sus fustraciones poniendo multas a diestro y siniestro. imagínate que te saltas un semaforo con la bicicleta: -saltarse una semaforo - con o sin peligrosidad -no llevar luz trasera -no llevar luz delantera - no llevar timbre .... y así hasta que se cansen.
A mi "solo" me han metido 50 eureles, podia haver sido peor, estava en un dia de cafre (rojo? que rojo? yo pasé en rojo?....) , me faltava: luz delantera, timbre,... . Enfín, ahora vigilo más.
Yo por eso sé que no me pillan... LLevo luz delantera, trasera y 2 timbres (uno a cada lado del manillar) pero eso sí... que no cuenten con que lo use! jejejeje
el otro día un amigo nuestro estuvo a punto de que le metieran 700 euros de multa por saltarse 7 semaforos seguidos en rojo.... al final quedó solo en una reprimenda policial.
Yo, sinceramente, alucino con las sanciones económicas que nos meten en este país... en todos los países europeos que conozco las multas son en general más bajas, tanto para los coches como para las bicicletas... Aquí a la que te descuidas te han clavado 300 euros... ¿no se dan cuenta que eso es la mitad del salario mínimo?
hola, vousenfreos, yo tambien soy de Coruña y me interesa la oferta que has hecho de enseñar la normativa de nuestra ciudad ya que uso la bici para ir a trabajar y lo cierto es que voy siempre pasando de acera a calzada etc... ahorrando tiempo donde puedo ( llego antes a trabajar en bici que en coche), gracias de antemano.