Buenas Me esta rondando por la cabeza algunas cosillas; vosotros que estrategias usais para las pruebas sean de media o larga? en el agua aguantar y conseguir puestos en la bici o a pie? aguantar a pie y conseguir puestos en la bici? Donde se consiguen las diferencias de tiempo especialmente? ¿como os planteais la estrategia de cara a las carreras? saludos y thanks
Las dos veces que he realizado pruebas de este tipo siempre he seguido la misma estrategía (recomendada por un campeón de España en GGEE ) en natación intentar ir a piés en un grupo donde ir a piés me suponga ir a tope y después simplemente ir mi ritmo de competición dandome un respiro en alguna bajada y forzando algo en las subidas, lo más importante recordarme de comer y beber cuando se debe. Creo que en este tipo de pruebas la estrategía es relativa con respecto a las fuerzas, basicamente te exiges lo mayor posible conservando para el resto de los sectores. Un saludo
yo sigo la estrategia del ahorro, hay que ir ahorrando todo el rato, al final siempre acabas en numeros rojos...
Depende de tu objetivo y tus puntos fuertes y flacos. Mi estrategia pasa por nadar lo mss fuerte posible e intentar pilar un buen grupo nadando para salir del agua lo antes posible y evitar masificaciones y situaciones de drafting. En bici me regulo siguiendo watios, al 80-85% de mi umbral, que es mas o menos hacer 270 watios la orimera hora y 250-260 watios el resto. En carrera a pie salgo a 4mOo y a partir de ahi decido si es mantenible, mejorable o debo aflojar, pero no me dejo llevar si alguien que se baja conmigo se pone a 3m50
Ivan Drago era un chiquillo al lado de Jaime, je,je. Diría que la lectura es que debes competir al máximo que tus resultados entrenando te permitan o es probable que acabes frito. Esta claro que la estrategia de nadar a tope solo es apta si te garantizas un top 10 o 20 a lo sumo, porque desfondarte y salir el 100 tiene poco sentido, en ese caso mejor ir de menos a mas, no?. En mi caso, tirando a algo muy basico, se resume en la ley del 160: no pasar de 160 ppm en bici y no bajar de 160 ppm en carrera. En el agua pues a pies de alguno que conozca y que me pueda llevar un poco del cuello.
Pues mi recomendación es que disfrutes de la carrera... si has entrenado bien las sensaciones que lleves en todo momento te dirán si debes tirar más o menos, yo he hecho 4 pruebas importantes de media o larga distancia y las dos primeras fui a pasarmelo bien y acabé mejor de lo que esperaba, la tercera iba bastante bien preparado y sobrado de fuerzas y acabé disfrutando mucho más y con mejor tiempo, y la última (Lanzarote) fui a disfrutar... el entrenamiento estaba hecho y mi intención era acabar... al final... una hora menos de lo esperado, con lo cual... si disfrutas de la carrera la estrategia en una larga distancia no importa tanto... pueden pasar muchas cosas... que te den una patada en la natación y tengas que parar a ponerte las gafas, que te entren ganas de vomitar porque te ha sentado algo mal... si llevas una estrategia cerrada en una prueba de más de 4-5 horas (para MD) o para más de 10 horas (LD) es jugarsela mucho, más o menos como lo que hacen los PROS y conozco alguno que sí que me ha dicho que llevan la estrategia a cara o cruz... si fallan... otra vez será si aciertan... alcanzan la gloria, pero si no estas en ese grupo... DISFRUTA DE LA PRUEBA. Saludos.
Buscar pies nadando y si no los encuentro, nadar a ritmo sin forzar. En la bici buscando cadencia, no perder mucho subiendo y buscando buena velocidad bajando. En la carrera a pie, salir muy suave y luego ir pillando mi ritmo... es mi peor sector, así que sin cebarme aunque me adelante hasta el apuntador.
por lo que veo y suponia nadar a muerte, en bicicleta darle algo caña dandole al maximo ritmo posible durante 180km a ritmo continuo, y correr de forma progresiva hasta coger un ritmo comodo? Gracias es asi miro un poco la estrategia de cara a entrenos y donde mallar mas: saludos
Supongo que ya lo tendrás pensado pero por si aca, recuerda hacer pruebas de distintas distancias (menores al objetivo IM) como parte del entrenamiento.
Si, eso si, ahora empezar suave intercalando los 3 deportes para coger una pequeña base, y noviembre-diciembre correr unas cuantas de ciclocross para coger una pequeña base de cara a la bicicleta y a pie...luego 3 semanas de descanso y empezar a entrenar de cara agosto septiembre intentando correr alguna de carretera, algun medio y unos cuantos sprint-olimpico...
Ese es muy buen consejo; a mi me gustan los sprints y olimpicos con mucho nivel nadando, porque te dan un punto muy bueno para sentir confianza a ls ritmos y niveles mas asequibles de la LD. Desde luego una buena estrtegia debe tener un plan B
Pues yo te aconsejo que si no eres buen nadador, como es mi caso, intentes que la natación sea un tramite y te desgaste lo menos posible cogiendo unos pies que te hagan ir relativamente comodo, en la bici hago lo mismo que Jaime, es decir rondando el 85% de mi umbral o lo que es lo mismo, intentando guardar algo de fuerzas para la carrera. Este es mi mejor segmento y empiezo de menos a mas dividiendo la carrera en tres partes. Una primera zumbando pero conteniendome ( entre 4.15-4.20) una segunda a ritmo alegre pero sin ir a tope ( 4.05-4.10) y una ultima donde vas a tope(3.55-4.00), que si has reservado fuerzas te pueden hacer adelantar a muchiiiisima gente. Este fué mi estrategia en Zarautz y me sirvio para hacer un 4.30, y lo que es mejor, terminar con la sensación de que se te ha hecho corta la carrera. Dentro de 2 semanas voy a Klagenfurt intentaré hacer algo parecido, aunque en la cerrrera a pie no creo que termine corriendo a a 3.50 como en zarautz... me conformaré con entrar a 3.55
Pues por eso mismo... creo que la estrategia de cada uno no le sirve al de al lado... si no eres buen nadador no te sirve de nada ir al 100% en la natación porque puede que no la termines, y si eres buen rodador pues harás por apretar más en ese sector, menos yo... jajjja que en Lanzarote los ******** de mis compañeros me dijeron que no apretara que luego lo iba a pagar en la carrera a pie y por hacerles caso me salió una bici bastante justita, eso sí... las fuerzas que me sobraron las aproveché para pillarlos en la carrera a pie, jajjajaja. Saludos.
Veo mucho nivel por aqui asi que aprovecho para hacer una pregunta de novato, solo he corrido en los ducrosseries, mi nivel no es para tirar cohetes, en el primer run hago sobre el 180+- de 400, en bici que es lo mio subo hasta el 70+- y en el run2 bajo hasta el 290+-, en la bici me fuerzo mucho por que es lo mio e ir adelantando a mucha gente te envenena y no se parar prero para mañana voy a relajar un poco antes del R2 un km +-, es mejor esto o no ir a cuchillo todo el tramo de bici?? perdonar si pregunto una tonteria pero ya comento que soy novato e inexpertro, gracias Perdona Pablo por usar tu hilo
Chico, en una prueba de menos de 2 horas, vas a cuchillo todo el rato!!!!. Lo que viene siendo "a todas las pastillas".
Pablo, para los que venimos del ciclismo pasar el agua, y si tienes un nivel medio (que no mediocre como el mío) pillar unos pies. Y a partir de aquí empieza nuestra carrera. Yo ya soy muy viejo y no uso pulsómetros, ni potenciometros ni nada, con ir remontando posiciones y controlandome para no dar el 100% me sirve. Eso sí, muy importante no olvidarse de comer y beber. Y la carrera a pie, salir a trotecillo hasta hacer un poco als piernas y a partir de ese momento intentar ir siempre a más. Eso me sirvió a mi el 2010 para hacer el 25º en zarautz en mi segundo triatlón. eso sí, en IM no te puedo ayudar....no he tenido valor (ni tiempo) para hacerlo
Si eres el 180 en la primera carrera y terminas el 290 remontando hasta el 70 es que algo haces mal. En teoria solo hay 179 que corren más que tu, pon algún reservón...200. Te ganan 90 que corren menos que tú. Además si pasas del 70 al 290 es que vas cadaver, 120 personas que te pasen son muchas. A mi entender te exprimes demasiado en la bici. Si no te exprimieses tanto (pon que remontas hasta el 100) seguro que luego defiendes mejor corriendo el segundo sector y en total entras más delante. Ten en cuanta que luego te pasa gente que corre menos y que seguro que va menos en bici (luego lo paga más). O eso o te falta fondo para toda la carrera.
Se referirá a parciales, no a posición en carrera. Aunque lo de los parciales, yo ya he pasado hasta por mejor corredor que ciclista y en el ultimo ya sabes, mejor clasificación que parcial de agua, lo nunca visto!!!.