Hola, Con mis jóvenes 40 años he vuelto al ciclismo (MTB) y luego de haber tomado algo de experiencia me he decidido a ponerle pedales con automáticos a la bici. Ayer fue mi primer toma de contacto, aquí mis impresiones. Luego de recibir las zapatillas, marcar el lugar donde deberían ir las calas, haciéndolas coincidir con las almoadillas de cada pie, guardando una alineación con la zapatilla, las he ajustado. He aflojado todo lo que pude los tornillos de regulación de los muelles. Me he subido a la bici, con casco y guantes y todo el equipamiento, he probado a enganchar y desenganchar, primero suavemente y luego bruscamente y cuando he perdido un poco el miedo, me he lanzado a la calle. Mi casa es en pleno centro, por lo que hasta llegar a una zona de avenidas, he tenido que parar unas cuantas veces por los benditos semáforos, no he tenido problema. Al rodar llaneando y con suaves pendientes, luego de coger mi ritmo, he intentado comenzar a hacer fuerza no solo al empujar el pedal hacia abajo, sino levantando el pie que sube. He notado una gran diferencia principalmente al hacer fuerza, la pierna que baja es ayudada por la que tira hacia arriba, pero tengo la sensación de que la que tira hacia arriba hace más fuerza que la que empuja (es normal esto?) En ningún momento he notado firmeza en el pie y nunca me costó desengancharme por lo que cuando llegué a casa ajusté un par de vueltas los automáticos para la proxima salida ver que pasa. Me da la sensación de que los talones pasan muy cerca de las bielas al pedalear y no es mi posición natural, por lo corregiré la posición de las calas unos 5°, sospecho que de esta forma alejaré los talones pero se me juntarán las rodillas, tendré que buscar un punto de equilibrio. Me dio la sensación de que se cargaban un poquito los cuadriceps, puede ser que las calas esten muy atras? me parece raro porque están puestas bastante adelante en los rieles que tienen en la zuela las zapatillas (shimano spd MD 076). En general las sensaciones fueron muy buenas, he bajado un par de escalones y algunos cordones y la sensación de seguridad es mucha. Bueno hasta aqui mis impresiones, el que tenga algún dato para agregar será bienvenido. Ah, me olvidaba los pedales son un shimano 505 Gracias
Todo eso está muy bien por que vas pensando que llevas los automáticos y sacas el pie con facilidad, el problema viene cuando tienes que sacarlos muy rápidamente por un imprevisto, entonces te arrepentirás de haber puesto los pedales mas fuertes de muelle, luego evidentemente cuando cojas practica es otra cosa Saludos
Ningún toñazo con los automáticos de momento?? Ya llegará, ya...:qmeparto:qmeparto Los automáticos se notan muchísimo, yo también hice el cambio no hace tanto, y algún piñazo tonto si que me tengo dao por la cala de los c****es. Sobre todo practica el engancharte y soltarte de las calas, y dale duro!!:mrgreen:
Si notas que se te cargan los músculos es porque no estás acostumbrado a hacer el pedaleo "redondo" y,al llevar automáticos, estas haciendo más fuerza con músculos que antes usabas menos. En unas pocas semanas se te habrá pasado.
yo llevo 16 años con automaticos y desde siempre apretados los muelles a tope. de todas las caidas que he tenido,un 1% le echo la culpa a los automaticos. asi que animo y a practicar que para mi es uno de los mejores inventos en las bicis. saludos
Valla tutorial dl compañero Todo lo que comenta es casi acertado ,puesto que si no tiene una persona que le ayude con la posiciòn òptima en la bici, no lo podrà solucionar. Cuerpo sobre el plano,posiciòn del eje en las rodillas ,caderas en el sillin ,distancia sobre el manillar,etc.Factor Q. Vamos un follòn del carajo. Adàptate poco a poco y encontraràs tu posiciòn ideal. Saludos desde el otro lao del charco.
Sin lugar a dudas los pedales automáticos son lo mejor para aprovechar toda la fuerza de pedaleo, una vez que te haces a ellos no los cambias por nada.
Sigue haciendo pruebas con los automáticos hasta que les encuentres tu posición ideal a las calas. Suerte
Hola, Bienvenido al mundo de los pedales automáticos. Esto que has dicho de corregir el ángulo de las calas, ten cuidado. Lee el siguiente artículo http://www.maxciclismo.com/?seccion=46, al final hace una pequeña consideración acerca de este tema. Con las rodillas hay que tener cuidado, así que los cambios que hagas que sean de uno en uno y poquito a poco. Observa el resultado, date un poco de tiempo para asimilar los cambios pero sin pasarte y ve corrigiendo. Saludos. Ya nos cuentas.
Muy interesantes este post... Lo tendré en cuenta en cuanto instale unos automáticos en mi "burra"...
Pues yo me he pasado al pedal de toda la vida, tuve una mala experiencia con los automáticos y no los quiero ni en pintura aunque he de reconocer que se pedalea mejor con ellos.