ESTUDIO NO OFICIAL SOBRE ADELANTAMIENTOS A CICLISTAS

Tema en 'General' iniciado por paketon, 1 Ago 2014.

1. paketon

paketon Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    54
    El otro dia me pegué un entremiento en solitario de unos 80 KM y para no aburrirme mucho decidí fijarme en como y las carácteristicas de los vehiculos que me adelantaban, y saqué unas conclusiones, evidentemente sin ningún tipo de evidencia estadistica, que quiero compartir con vosotros. El universo es de unos 150 coches ya que iba por carreteras poco transitadas. Por supuesto esto condiciona el "estudio" ya que en el carril contrario habitualmente disponian de via libre para adelantar, no obstante en algún caso se dio la coincidencia de dos vechiculs.

1.- Aproximadamente solo el 50% de los vehiculos adelantan respetanto el 1,5 m que marca la ley.
    2.- De los que no lo cumplen aproximadamente el 20% adelantan bajo una situación real de peligro (es decir muy cerca), el resto sin llegar al 1,5 pero sin generar sensacion de peligro real.
    3.- el 100% de las conductoras (mujeres) respetaron la ley, y en el caso de venir vehiculos de frente, aminoran la marcha adaptandose a la velocidad del ciclista para adelantar. Por contra los varones tienden a "caber".
    4.- Ningún vehiculo de los que viene de "frente" nos considera vehiculo a la hora de adelantar a otro.
    5.- Existe un efecto "imitación" entre los conductores, si el primero que te adelanta lo hace correctamente, los que vienen inmediatamente detras copian la trayectoria, si lo hace mal los otros también.
    6.- Habitualmente los vehiculos pesados si que respetaron la distancia, segurametne conscientes de la aspiración más fuerte que ejercen.
    7.- Cuando mas "facil" es la carretara (llana, recta, con visibilidad, mejor firme...), menos precauciones toman los conductores ( te pasan más rápido, dejando menos distancia..).

En fin comparto estas conclusiones personales que no tienen valor de estudio.

• Me Gusta Me Gusta x 20
    • Útil Útil x 1
  2. kokk0

kokk0 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    71
    Corrobora la percepcion que yo tengo tambien

3. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Sí, yo también estoy de acuerdo con tu análisis.

4. aL3JaNdRo

aL3JaNdRo Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    283
    Yo excepto en lo de los vehículos grandes, que posiblemente en general sí respeten, pero en particular hay en mi zona unos camiones de la misma compañía portuguesa, que cada vez que adelantan es para echarte a temblar porque no se separan lo más mínimo. Dentro del gremio hay mucho ciclista, quieras que no ayuda para que te encuentres mucho transportista/chófer que respeta.

Por otro lado, una percepción que yo tengo es que cuando el arcén es grande, si vas por la parte exterior del mismo, es decir, casi pisando la cuneta, el número de vehículos que "te ignoran" es mayor que si vas por el mismo arcén casi encima de la línea que lo separa del carril.

5. JAIMITO1973

JAIMITO1973 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    141
    Completamente de acuerdo con tu observación, sobretodo respecto a la invisibilidad para los vehículos q adelantan en sentido contrario, llevo casco y ropa amarillo neón, ya sea invierno o verano, la cinta del manillar naranja fosforito, y aún así sigo siendo invisible, el último, el domingo, me costo un bidón q le estampé en la puerta, no lo se, no lo entiendo, me planteo ponerme en el casco una sirena de las q llevan los tractores, a ver si me la hacen en carbono para q no me lastre, ja, ja, ja

• Me Gusta Me Gusta x 1

6. xegrum

xegrum Miembro

Me Gusta recibidos:
    16
    Muy buena síntesis! De acuerdo en todo menos en el punto 6. Los conductores de camiones y en general gente que trabaja tras el volante suelen ser más desconsiderados.

7. Kapelmuur

Kapelmuur Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.630
    De acuerdo excepto en lo que a las mujeres se refiere.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. cobadillo

cobadillo Haciendo la goma

Me Gusta recibidos:
    63
    Strava:
    Yo diferenciaría lo que son camiones de lo que son repartidores de toda la vida y para los que por circunstancias de su trabajo la carretera parece una pista de carreras más que otra cosa.
    Añadiría dos:
    Una cosa que falta es el factor juventud, fiesta, fines de semana. Algunos de los últimos atropellos coinciden con las primeras horas del día del fin de semana, lo que es la vuelta de la discoteca (alcohol, más drogas, más sueño, juventud, poco respeto por la vida.....).
    Otra sería la diferencia entre el conductor habitual, mucho más habituado por constumbre y por zonas de conducción propensas a la existencia de ciclistas, que el llamado conductor de fin de semana (mal llamado dominguero), que a su falta de pericia al volante añade desconocimiento de la evolución de la normativa referida a ciclistas.

9. zoldan

zoldan Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    35
    Yo añadiría el factor edad, la mayor parte de los jubilados (hombres y mujeres) que aún conducen no respetan el 1,5 por no hablar de sus comportamientos en las rotondas y en circunstancias que se salgan un poco de lo habitual, son un peligro.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  10. vicber07

vicber07 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.361
    De todo hay, a todos nos ha pasado casi de todo y con todo tipo de gente y vehículo. Seguro que un estudio sociológico arrojaría resultados y patrones de comportamiento sorprendentes, buena observación y buen post.

11. el_Miwel

el_Miwel light obsession

Me Gusta recibidos:
    390
    Toda la razón...añado que en ciudad (en el camino de casa a iniciar la ruta), llegan a tocar el pito e incluso algunos a decir que te quites, que no sabe que hqces por ahí, nada mas que molestar a los coches...si no hay carril bici que hacemos? Le ponemos alas?
    Esta claro que todos llegaremos a esas edades, pero eepero que más concienciados y respetuosos.

Saludoss

12. fjse1966

fjse1966 Miembro del Globeros Tim

Me Gusta recibidos:
    1.040
    Strava:
    Yo estoy de acuerdo en casi todo menos en:

- Las mujeres, es cierto que la mayoria son bastante prudentes y respetan pero las mamas montadas en monovolumen o vehiculo tipo SUV que llegan tarde a trabajar a diario (soy de los que trabaja por la tarde y entrena por la mañana) les da lo mismo que vengas tu de frente que en el mismo sentido de la marcha, ellas tienen preferencia absoluta y te pasan de las peores maneras posible.
    - Dentro del gremio del transporte y vehiculos pesados tengo a tres grupos:
    Grupo a) Transportista profesional con años de experiencia que cuando te ven dejan separación y adelantan cuando es posible Ok para ellos
    Grupo b) Camiones de transporte de materiales para construcción (tipo bañeras de transporte de áridos, en mi zona hay bastante graveras) eres absolutamente invisible y te pasan casi rozando sin ningún tipo de pudor.
    Grupo c) Furgonetas de reparto diario, l@s peores con diferencia, fans de Fernando Alonso la mayoria para ellos eres completamente prescindible.

Un estudio muy intereante el que has realizado.

13. mario-mario

mario-mario Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.162
    Strava:
    En el punto 4 estoy 100% de acuerdo. Incluso juraría haber visto a alguno sonriendo viendo la situación al adelantar...

Al respecto de lo demás mi impresión general es que todos adelantan bien... Hasta que les entran las prisas. Es decir, que si no vienen coches de frente y hay buena visibilidad se apartan para adelantar. Pero cuando se dan situaciones de mala visibidad, coche de frente y similares nadie aminora ni se pone a tu ritmo hasta que las condiciones sean favorables (hay algún caso aislado que sí, supongo que será ciclista también jajajaja)

14. Quiquemlg

Quiquemlg Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    265
    En general bastante de acuerdo.

15. Pritt

Pritt Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    571
    Aqui en Gipuzkoa hay dos grupos de peligro:
    1º Si vas por carreteras generales: Portus y gabachos les das igual,ni te ven.
    2º Si vas por comarcales: Los "Casseros" con su 4x4 que se creen que toda la carretera es suya.
    Por lo demas bastante bien.
    Saludos.

16. Lonber

Lonber Miembro

Me Gusta recibidos:
    23
    Completamente de acuerdo en casi todos los puntos.

Yo añadiría que el comportamiento de los conductores hacía los ciclistas también varía en función de la zona geográfica y su cultura ciclista.

También creo que cuanto más y mejor te haces ver, más te respetan....yo he notado diferencia en ir con ropa fluor, luz trasera etc...mi percepción es que te respetan más. Es como si pensarían los conductores "tu lo haces bien, yo lo hago bien"
    todo lo contario a cuando el ciclista se salta los semáforos etc...que perdemos todo la razón....

17. | JorG

| JorG ValwindCycles

Me Gusta recibidos:
    529
    De acuerdo en todo menos en el punto 3.

Has preguntado a todos los millones de mujeres del mundo y todas te han dicho eso? Por que afirmar que un 100% lo hacen es muy osado por tu parte no?
    Y que conste que estoy de acuerdo que en general respetan mucho mas que los hombres, pero ni de broma son el 100%. (hay mucho loco/a suelto por el mundo)

18. toni36valencia

toni36valencia Se hacen masajes

Me Gusta recibidos:
    88
    En los puntos 3, sector femenino, y el 6, sector vehículo pesado, y añadiendo el de los conductores que se pasan más horas al volante, en parte desacuerdo.
    Al menos por aquí, da igual que sea conductor, o conductora, camionero, o viajante, o conductor normal. Hay de todo.

19. toni36valencia

Me Gusta recibidos:
    88
    Y otra cosa en la que me estoy fijando, la peña no sabe que podemos ir en fila de dos, y que nos pueden adelantar en línea continua. Eso si, dejando 1.5 mtrs de separación.

20. toni36valencia

Me Gusta recibidos:
    88
    De acuerdo en la última parte.
    Si queremos que nos respeten, tenemos que respetar.

Compartir esta página