ETA si, ETA no.

Tema en 'Enduro' iniciado por montoenbici, 29 Mar 2012.

1. montoenbici

montoenbici Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    ¿Que hay foreros?

No soy de mucho postear, pero es que tengo una duda que me consume.

Tengo una Marzocci de 2007 con eta de 150mm, mi colega otra. El caso es que al comprimirla me parece que tengo que hacer mas fuerza al pedalear, y mi colega dice lo mismo.

Aqui van mis sospechas.

Lo pongo en subidas fuertes, y claro, hay que pedalear mas... eso esta claro, seria demasiado tonto, he probado en llano y en la misma pendiente.

El bloqueo es solo en una pata, y en la otra esta el muelle empujando, por lo que tiende a estirar mas una pata, flexan algo las patillas, el puente etc y roza el disco... pues no, el disco no roza, ni rodando, ni al aire, ni sin pastillas.

Lo mismo que antes, la deformacion hace que la presion aunmente la presion eje/buje, pero al aire no se nota, y si fuera eso, al estar montado y la tendencia a comprimirla conmi peso, atenuaría este efecto (esto se me ha ocurrido pero no lo acabo de ver, es por falta de ideas)

Pues si sabeis que le pasa a mi eta, y porque tengo esa sensacion de que al ponerlo pesa, y al liberarlo voy mas suelto, eso que aprendo.

He usado el buscador a ver si encontraba algo, pero a mi este buscador nunca me lleva a nada, acabo antes desde google.

Saludos

2. RedMars

RedMars Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    10.049
    Yo creo que es sugestión con el cambio de posición y geometría, a mí con la dt 150 también me pasa :tonifane

3. kalvitero

kalvitero Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    14
    No pesa mas la horquilla, simplemente cambias la geometria dela bici y eso te pasa con todas las horquillas con recorrido variable, ATA, Talas, 2step, FCR, IT, TA...

4. weider

weider Reign-Anthem-Venge

Me Gusta recibidos:
    2
    Jajajaja me has recordado viejos tiempos con mi marzochi, que bien iba la jodia!!!!! A mi me pasaba igual que a ti, parecia que costara mas comprimida y me bajaba y giraba la rueda con las manos y giraba igual de bien, jajajajaja.... Como te dice los compañeros es por el cambio brusco de geometria, no hay mas!!! Un saludo y pedales...

5. montoenbici

montoenbici Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Es lo que pensaba, pero en teoría el cambio de geometría es a ángulos de dirección mas verticales, o sea, que debería pedalear mejor, ademas, al quitar el eta, también hay un cambio brusco de geometría, y lejos de ir peor, siento un pedaleo mas ligero.

Si algún día me entero con certeza, os lo haré saber... es un misterio misterioso.

6. Raulilllo

Raulilllo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    54
    Hace como un efecto ancla.A mi en mi antigua marzochi tambien me daba esa sensacion.Como bien dicen es por el cambio brusco de geometria.

7. maikol

maikol Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    818
    Eso casi siempre suele ser por que la bici esta diseñada para llevar un recorrido concreto de horquilla y cuando cambias dicho recorrido la geometria se "desvirtua" dando esa sensacion de "ancla" como bien dicen x aqui arriba. (En algunos cuadros se aprecia mejor que en otros)
    A mi me pasa en mi Terremoto con una Magura Wotan y al final terminas acostumbrandote a subir sin recortar el recorrido y en las pendientes pronunciadas pues peso pa alante.

Un saludo!

8. montoenbici

montoenbici Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    mmm... a ver si me descargo un inclinometro para el movil, y mido los ángulos que me quedan cuando esta comprimida, yo creo que se queda como una de xc... bueno, la verdad que la bajo casi 10 cm... No estoy seguro, pero a lo mejor también me siento mas alante en el sillin cuando va comprimida, con lo que se acorta la distancia al eje de pedalier, esto es, estiro menos la pierna y me cuesta más.

De todos modos, supongo que si a todos os ha pasado, y la conclusión es la misma tambié para todos, ya no hay nada que investigar.

Alguien ha probado a medir tiempos varias veces en una subida con y sin compresión, los que compitáis lo habréis hecho, no? ¿cual es el resultado de cambio de rendimiento? comprimida y no, en función de la pendiente. Soy un friki, yo me haria hasta unas tablas con eso... miento, pero si que leería las tablas de otro.

Y ya de paso... ideas que me vienen, algún amortiguador puede bloquearse totalmente extendido, asi se consigue un efecto parecido, sin hincharlo más claro...(ya me entedeís no? poner la bici en plan funicular) ahora mismo voy a verlo... *****, a que le meto un taco de madera a la bici para subir trialeras... a ver que como se me ocurra algo lo patento y os veo comprandome bicis.

9. Nightjjr

Nightjjr MTB Nightmare

Me Gusta recibidos:
    5.904
    Yo tenia una DeVinci Hectik con Talas 160 y cuando comprimía (incluso en llano, por probar) se pegaba mucho más al suelo. Está visto que las bicis de ahora no están pensadas para cambios de geometría. Yo por eso vendi la talas... compre la VAN y mucho más feliz.

10. montoenbici

montoenbici Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Yo mi joyita no la cambio, desde que la tengo ya no me tira en las trialeras, bueno casi nunca... bueno, menos que antes.

En realidad casi siempre voy solo o con un colega que anda mucho menos, asi que tampoco es un problema perder tiempo... pero esa sensación me estaba matando... ahora que lo se, pues nada... todo no se puede tener.

Gracias a todos por la informacion.

11. jaulomero

jaulomero Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    80
    Strava:
    Este es un tema bastante antiguo.... vamos, que ya hace unos años que el ETA pasó a la historia. Por lo que me comenta la gente que lo usa, yo no lo usaba cuando lo tenía), es una sensación que puede deberse a un cambio de posición de pedaleo. Los que han insistido en usarlo, al final dicen que deja de notarse ese "freno". Es más, no cambian de horquilla porque sin el "ETA" no van bien.

12. asoto

asoto Enduro mas allá de los 50

Me Gusta recibidos:
    123
    Yo tambien he notado eso en la talas 36, te mosqueas, miras los frenos, ves que todo va bien, pero parece que la bici pesa mucho mas.

13. montoenbici

montoenbici Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Me imaginé que sería un asunto ya tratado... pero no encontré ningún hilo al respecto, perdonad por redundar en el tema.

No he probado otros sistemas, serán mas de lo mismo, pero me cuesta creer que alguien suba mejor sin ello cuando la cosa se pone dura (la pendiente quiero decir)

Como es lo que hay, y no hay más, poco puedo hacer, que me dure...

Hace solete, mejor pedaleando que tecleando,

Si encuentro algún hilo de gente que haya estudiado lo del rendimiento, lo pondré por aquí. Seguro que en ingles hay mucha más información... o en INEF...

14. pisatxarkos

pisatxarkos Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo de andar menos no lo dirás por mí , no ???
    Por muy cierto que sea !!!

15. john

john El Jevi

Me Gusta recibidos:
    79
    pues yo si que echo de menos el ETA, igual al ser yo muy ligero no me da esa sensacion, ahora no tengo ETA y se nota mucho al subir por sitios con mucho desnivel, hay que echar el cuerpo muy hacia adelante y con el ETA subia mas comodo. antes tenia una AM 130-150, ahora tengo una 55r 160

Compartir esta página