Evacuación en montaña por accidente (cubre la SS?)

Tema en 'General' iniciado por Toni_Mataro, 15 Ene 2015.

1. Toni_Mataro

Toni_Mataro Novato

Me Gusta recibidos:
    13
    Buenos días.

Hace tiempo que me gustaría clarificar una duda, y creo que quizás aquí me podéis ayudar. Ya que buscando en google, me acabo perdiendo en textos legales y burocráticos...

En cualquier modalidad de bici en montaña, en caso de accidente y requerir evacuación (ya sea en ambulancia o helicóptero) SIN ESTAR Federado y sin tener seguro privado, etc....

¿¿La evacuación y demás gastos hospitalarios en caso de intervención o algo similar, lo cubre la Seguridad Social???

He buscado un poco por el foro y con google y he leído algunos casos de personas evacuadas que unas semanas después les llega la factura reclamando los datos del seguro, y en caso de no tener, ellos tienen que correr con todos los gastos comentados... Y si ponemos el caso extremo de accidente fuera de pista que requiera helicóptero ¬ ¬ ...La broma puede salir bien cara!

¿Alguien que entienda más del tema o tenga experiencia me puede orientar un poco?

Gracias!!

• Útil Útil x 2
  2. Bpl

Bpl Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.077
    Había un post en el que se trataba esto.
    Parece ser que si el accidente es a causa de una negligencia hay Ccaa que te lo cobran, otras solo te remiten la factura para que veas lo que ha costado. En todo caso, si es un accidente sin negligencia, tanto en bici, como andando o lo que sea lo cubre la seguridad social. Eso sí, me parece recordar que en alguna comunidad no llevar el equipo adecuado ya era considerado negligencia en algún deporte

3. chicarela

chicarela Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    76
    sin estar seguro te diria que no lo cubre por lo menos en lo que al ski se refiere es asi,si tu vas a esquiar y NO PAGAS EL SEGURO DE LA ESTACION que suele ser 5 euros o asi,en caso de tener que evacuarte en helicoptero por ejemplo te lo tienes que pagar tu,y si es en fuera de pistas no se hacen cargo ni aunque tengas el seguro...como ya he dicho me atreveria a decir que sin estar federado corres tu con todos los gastos de socorro.

es posible que los gastos hospitalarios si sean gratuitos,que ya los pagamos y bien pagados,pero la evacuacion corra por tu cuenta

Última edición: 15 Ene 2015
  4. Kevin

Kevin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    565
    En la Comunidad de Madrid los rescates en montaña con helicoptero llevan ya un par de años o tres cobrandolos si no estas federados o tienes algun tipo de seguro particular.

Un saludo. Kevin

5. Bpl

Bpl Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.077
    Esto es en Castilla león, y creo que todos son parecidas

Casos en los que hay que pagar

Artículo 182. Hecho imponible.

1. Constituyen el hecho imponible de esta tasa los servicios prestados por los órganos competentes dela Administracióndela Comunidadde Castilla y León en materia de protección ciudadana, a instancia del interesado o bien de oficio por razones de seguridad pública, en el ámbito de las competencias dela Comunidad, en los siguientes supuestos, aunque el riesgo o peligro sean simulados:

a) Búsqueda y rescate de personas, en los siguientes casos:

– Cuando el afectado no haya atendido los boletines o partes de avisos de alerta o de predicción de meteorología adversa emitidos por los servicios meteorológicos nacionales, protección civil u organismos análogos, incluidos los avisos emitidos porla Juntade Castilla y León.

– Cuando la búsqueda o rescate tenga lugar en zonas señaladas como peligrosas o en aquellas de acceso prohibido o restringido, sin autorización de la autoridad competente.

– Cuando las personas rescatadas no llevaran el equipamiento adecuadbo a la actividad.

6. Bpl

Bpl Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.077
    La Ley 10/1990 de 15 octubre 1990 (Del Deporte), en su articulo 59 establece:

La asistencia sanitaria derivada de la práctica deportiva general del ciudadano constituye una prestación ordinaria del régimen de aseguramiento sanitario del sector público que le corresponda, y asimismo de los seguros generales de asistencia sanitaria prestados

7. Bpl

Bpl Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.077
  8. pinueve

pinueve Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    946
    Yo vivo en Madrid y hace un par de años me di una galleta importante, fue a buscarme la ambulancia y no solo no me llevaron al hospital mas cercano sino que me llevaron al que yo les dije y sin problemas ni facturas ni nada de nada.
    Hace menos de un año un compañero de ruta se dio tambien una galleta importante contra un arbol y le fue a buscar la ambualancia al sitio que le dijimos y sin poner un solo problema.
    En su caso la bici se la llevó la policia municipal y nosotros seguimos la ruta. En el mio no quisieron llevarsela y fue a buscarla un amigo con su coche.

Saludos

9. Pandor

Pandor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    661
    Un amigo tuvo un accidente en mtb bajando por un camino y creo que lo cubrió la SS lo vino a buscar la ambulancia .

10. Saez_mtb

Saez_mtb Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    652
    Pues te lo diré dentro de poco porque hace unas semanas tuvo que ir el helicoptero a por amigo que haciendo senderismo se rompio la pierna en Peñalara.

11. Toni_Mataro

Toni_Mataro Novato

Me Gusta recibidos:
    13
    OK, gracias por vuestras respuestas!!

Esta claro que si se rueda mucho y sobre todo bajando DHs que tenemos más riesgo......Lo mejor es estar federado y tener seguro, así evitamos problemas...

...Muy interesante, Gracias!

12. soyermejo

soyermejo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Hace año y medio, de una caída me fracturé la clavícula y vino a por mi la ambulancia y hasta ahora no he recibido noticias, es decir todo pagado por la seguridad social. Sevilla.

13. Valdeon

Valdeon Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396
    Para empezar aclarar que los rescates no son competencia de la Seguridad Social... son competencia de las comunidades autónomas a través de Bomberos, Guardia Civil o lo que sea en cada caso (a veces hay lios con eso). Mi consejo; saber siempre quien tiene competencias en la zona y si es posible no llamar al 112 sino directamente al servicio de rescates en montaña de la Guardia Civil (GREIM) si esta disponible. No es que sean ni mas ni menos competentes que los Bomberos o los cuerpos que toquen según comunidades, simplemente tienen por norma general mas experiencia y te atienden de forma mas directa... "estoy en tal o cual zona... iba de tal sitio a tal otro y en un cortado..." y no te hace falta seguir; ya saben donde estas. En cambio en el 112 te atiende un o una telefonista al que le tienes poco menos que indicar las coordenadas geograficas, UTM, altitud, hora y color de ojos para que trasmita el pu*o aviso a los rescatadores... y a saber si te buscan donde es o no, porque igual se han confundido trasmitiendo la informacion.

Todo mi respeto a los trabajadores de 112, pero hablo por experiencia; hace un año transitaba en BTT por una pista paralela a la línea del AVE en el termino municipal de Getafe, entre Getafe y Perales del Rio, cerca de una pequeña zona de protección de aves que hay allí vallada cerca del Cerro de los Angeles pegada a la carretera que une ambas localidades (una antigua yesería). Seguro que muchos ya sabeis EXACTAMENTE de que lugar hablo solo con esas indicaciones.
    Pues bien... vi que salia una considerable columna de humo del interior de esa zona cercada y llame al 112 porque no sabia si era una quema controlada de rastrojos o un incendio y desde donde yo estaba no lo podía saber.
    Tardaron 5 minutos en darse cuenta de que no se conseguían enterar de cual era el sitio que les describia y solo entonces, tras esos cinco desesperantes minutos de repetir una y otra vez las indicaciones de mil maneras se dieron cuenta de que "los suyo" era pasarme directamente con la Policia Municipal, que (esta vez a la primera) entendio donde era y comprobaron que se trataba de una cuadrilla de operarios que estaba limpiando y desbrozando la zona.
    Si llega a ser un incendio, para cuando me pasaron con quien tenían que pasarme para que se enterase de algo, aquello hubiese estado ya reducido a cenizas enterito.

Por ello, para urgencias id directos a la fuente, al profesional que pisa el suelo, el que se conoce la zona, el que ha pateado el sitio mil veces y sabe donde suelen pasar las cosas y como pasan. No es raro que al GREIM, ante montañeros perdidos, le baste con que le digan que ruta estaba haciendo y que nivel tenia el montañero para intuir donde se ha perdido y donde ha acabado... es lo que hace la experiencia. Eso un telefonista NO LO SABE y se limita a seguir sus almidonados protocolos de recabado de información.

Sobre lo de cobrar o no... pues depende de la comunidad, de las circunstancias de la incidencia, del informe emitido por los rescatadores y de muchas otras cosas. En todo caso yo parto del rechazo al cobro por principios. Un rescate no tiene el coste que nos dicen que tiene porque aun de no ser necesario ningún rescate, el dispositivo tiene un coste solo por existir y estar ahí de guardia y eso lo pagamos entre todos si o si. Pagar por ser rescatado es en buena medida REPAGAR un rescate. Otra cosa es el abuso del servicio y la imprudencia y negligencia con reincidencia, nocturnidad, alevosía y premeditación.... eso SI HAY QUE COBRARLO, pero no por una cuestión económica, sino porque un rescate supone un riesgo también para el que rescata (Descansen en la paz de los verdaderos héroes los rescatadores muertos en acto de servicio, que no son pocos) y no se debe abusar de ello por chorradas ni caprichos.

Hasta luego.

Última edición: 15 Ene 2015
  14. PITUFO RODADOR

PITUFO RODADOR Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    248
    Y a todo esto esta bien lo de que TE QUIERAN RESCATAR ... osea, que te des una os ti a y tu no piras ayuda por que simplemente no la necesitas o llamastes a un colega para que suba con su TT y de repente aparezcan los bomberos para rescatarte por que les llamo un tío que te vio caer. Manda huevos! y y le mandaron dos cocos.

Saludos

15. raulitoooo

raulitoooo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    27
    Los rescates en helicoptero y tal me parece que toca pagarlos.
    Yo para curarme en salud me he sacado el seguro de la federacion de actividades de montaña, con ello estoy cubierto en rescates de montaña en todo el mundo sea cual sea la actividad que este realizando (mtb, treking, esqui en pista o fuera pista, rando, trineos, carreras...) hasta una altura maxima de 7000m... mas que sufciente!

Leed bien las condiciones del seguro que contrateis porque hay muchos que excluyen ciertas actividades (esqui pero no rando, treking pero no carreras de montanya, etc)

16. trestrek

trestrek Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    275
    Si no quieres pagar 100 euros al año . Perfecto , cada uno es libre de hacerlo o no

Pero como pase algo y no estés federado . Depende la situación y la zona . Prepárate a soltar miles de euros

Yo por mi parte no contemplo no estar federado . Voy muchísimo más tranquilo

17. enderx33

enderx33 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    330
    Si vas por zonas en las que está permitido el uso de la bici, no tendrás que pagar nunca. Muchos caminos tipo Fuenfría o o Pedriza o Abantos tienen un talud a un lado, imagina que te desmayas y caes terraplén abajo. Pues si no les queda más remedio que usar el helicopter lo usarán para salvarte desde luego y no te cobrarán.
    En Valdesquí, al ser una estación privada como bien dicen más arriba tienes que pagar el seguro de día si no estás federado, si te caes y lo pagaste cubre la moto de nieve que te rescate o el helicopter sin problema.
    Y si eres de los que haces descenso o esquí fuera de pista porque eres lo más de lo más que si no lo haces eres un dominguero, y te caes sin tener ningún seguro, pues ahí sí te tocará arruinar a tu familia para cubrir los gastos porque alegarán que ibas por un sitio restringido, no permitido, privado, etc.

18. avidiocasio

avidiocasio Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    148
    He estado indagando y lo que no me queda claro es si el seguro de la federación de ciclismo te cubre los rescates de helicóptero. ....

19. Bpl

Bpl Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.077
    Lo voy a poner grande porque la gente parece que no lee. A ver si queda claro NO SE COBRA EL RESCATE SI NO HAY NEGLIGENCIA Y SE VA CON EQUIPO ADECUADO, otro tema es que al que estea federado las comunidades le remitiran los gastos al seguro de la federación, pero cuidado que hay seguros que tampoco se hacen cargo si hay negligencia
    http://www.eldiariomontanes.es/v/20130822/cantabria/quien-paga-rescate-20130822.html
    https://mayayo.wordpress.com/2012/0...-primer-rescate-cobrado-en-pais-vasco-2-417e/

Y esto en el Pais Vasco (para añadir a los que he puesto de las otras CCAA que son muy parecidos):

....que establece que están
    sujetos a la tasa los deportes de riesgo cuando el rastreo, rescate o salvamento se realice con ocasión de la práctica de actividades recreativas y deportivas que entrañen riesgo o peligro para las personas.
    El senderismo, el montañismo o ir a por setas, por ejemplo, no están catalogados como actividades o deportes de riesgo y por lo tanto no se encuentran sujetos al cobro de las tasas, salvo que se realicen en situación de meteorología adversa. Los 42 deportes de riesgo catalogados por el Ejecutivo autonómico son el submarinismo, travesías de natación, windsurfing, flysurf, esquí acuático, wakeboard, wakesurf, skurfer, motos de agua, bodyboard, surf, rafting, hydrospeed, piragüismo, remo, descenso de cañones y barrancos, puenting, gomina, kite buggy, quads, escalada, espeleología deportiva o espeleismo, bicicleta en montaña sin casco protector, motocross, vehículos de motor en montaña, raid y trec hípico, marchas y turismo ecuestre, esquí, snowboard, motos de nieve, paraski, snowbike, mushing, skibike, aerostación, paracaidismo, salto base, vuelo de ultraligeros, vuelo en aparatos con motor, parapente, ala delta y parasailing.

El año pasado el Gobierno de Cantabria volvió a plantearse la posibilidad de cobrar estos gastos a los deportistas negligentes y no federados -en el caso de los federados respondería su seguro, ya que los costes de los rescates se incluyen dentro de la póliza colectiva-. Sin embargo, esta medida, contemplada ya en 2010 por el Ejecutivo anterior y sujeta a conductas «imprudentes», nunca se ha puesto en práctica. Y es que la clave está en determinar qué se considera negligencia y quién se encarga de valorar si la hubo o no.

Cuando el afectado no haya atendido los boletines o partes de avisos de alerta o de predicción de meteorología adversa emitidos por los servicios meteorológicos nacionales, protección civil u organismos análogos, incluidos los avisos emitidos porla Juntade Castilla y León.

– Cuando la búsqueda o rescate tenga lugar en zonas señaladas como peligrosas o en aquellas de acceso prohibido o restringido, sin autorización de la autoridad competente.

• Útil Útil x 1
  20. jio69

jio69 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    53
    Totalmente cierto. Soy del Pais Vasco. Este verano tuve caída, y aunque no fue muy grave, por la posición en la que me encontraba me mandaron un helicóptero. Al no ser negligencia ya me dijeron que no se cobraba nada. Ni me preguntaron si estaba federado o no.
    Por lo que yo se, estar federado, en mi caso en montaña con BTT, no sirve para nada en caso de rescate, pues si es negligencia los seguros tampoco se hacen cargo. Y si te has perdido y pides rescate, el seguro al no haber accidente tampoco te cubre.
    Habría que leer la letra pequeña de los seguros de cada federación, pero supongo que serán todos parecidos. Vamos que la diferencia de estar federado es el seguro médico.

Compartir esta página