expediente X con frenos XT

Tema en 'Mecánica' iniciado por ignasi_bcn, 12 Mar 2008.

1. ignasi_bcn

ignasi_bcn Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo un problema con los frenos XT v-brake (que le puse hace una semana), y me tocan con la llanta.

El problema lo tengo en que estando parado y haciendo girar la rueda las pastillas no me tocan, pero cuando pedaleo fuerte o giro para un lado me roza la pastilla por el lado derecho y bastante.

Pensaba que era de la rueda que no estaba bien alineada, pero ayer la lleve a alinear y la cosa sigue igual (la rueda es una Crossmax).

Decir que hace 1 mes que cambié el cuadro y que siempre me roza del mismo lado.

2. CHINCHIN

CHINCHIN Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Eso te ocurre porque tienes algun tipo de flexión que se produce al poner tu peso en la bici y al pedalear aumenta la flexión mas al variar el peso de posición y ejercer fuerza en los pedales. Tienes que investigar en cual de los elementos involucrados está en problema: cuadro, buje, o el radiado. Prueba a tirar de la rueda de lado como si quisieras hacerla tocar en los tirantes del cuadro , asi se verà la flexión

3. Bicicletista2

Bicicletista2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    38
    Tienes que ajustar los V-brakes lo más finos posibles, de forma que siempre toquen la llanta al mismo tiempo las dos zapatas. Una vez conseguido esto, prueba a separar las zapatas de la llanta con el tensor de la maneta hasta que estos rozamientos desaparezcan.

Saludos.

4. GANDIA

GANDIA Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Suena a problema de flexión de la rueda

5. PepeVL

PepeVL Autónomo y rufián

Me Gusta recibidos:
    0
    Coincido con lo de la flexión de la rueda. Puede que sea demasiado endeble para tu conducción o tu peso. Yo peso 90kg y si le doy caña puedo notar roces similares de un modo puntual, aun con ruedas tirando a robustas (32 radios no conificados, llanta mavic de 440 gramos, cabecillas de latón). Con unas Crossmax esto sería un festival.

Lo que no es tan normal es que solo roce de un lado. Prueba a regular bien el muelle de los frenos (para que estén ambos lados igual de separados de la llanta). Uno de los brazos de los Vbrake llevará un pequeño tornillo lateral. Si lo aprietas ese brazo se alejará de la llanta y el del lado contrario se acercará.

6. ignasi_bcn

ignasi_bcn Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a todos por las respuestas.

Deciros que el v-brake esta bien regulado, dejando la misma distancia entre llanta-pastilla a ambos lados. Para evitar estos rozes, lo que hize fue alejar la pastilla (y bastente) que roza de la llanta, regulandolo por el tornillito ese que hay. Ahora no me roza, pero he perdido todo el tacto del freno, y por supuesto frenada, que casi casi me toca la palanca del freno con el manillar.

Yo tambien pensaba que era la rueda (Mavic Crossmax), porque la llevaba algo desalineada y con algo de juego; pero hace 2 dias la lleve a alinear, asi como apretar radios, y cambiar los rodamientos. Aun asi, sigue rozando y decir que la rueda tiene 5 años, y nunca habia pasado algo asi.

Lo que me intriga es que solo me roze de un lado, y cuando pedaleo o cuando tomo curvas hacia un lado. Si la rueda flexara, entonces me rozaria de ambos lado y no solo de uno, no?

Podria ser que el cuadro tuviera algun defecto (tiene 1 mes)? porque descartando freno mal regulado, y rueda trasera, pocas opciones mas me quedan.

7. PepeVL

PepeVL Autónomo y rufián

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues sí que es un expediente X, la verdad. Si no hay holgura en la rueda, los radios están tensos y los frenos ajustados, o bien la bici flexa anormalmente o bien al pedalear de pie o al tomar curvas repartes el peso o la fuerza de un modo distinto dependiendo del lado.

8. Gustavo Aguilar

Gustavo Aguilar Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    quiero participar aquí con un consejo muy simple pero efectivo, esto porque así le pasó a un compa y puede que resuelva el asunto.
    fíjese que el piñón este bien ajustado y aprete los cierres adecuadamente, pueda que exista juego aquí por falta de presión
    saludos

9. facundo69

facundo69 Pollito del Rayo

Me Gusta recibidos:
    0
    Seguro que te pasa sólo en la rueda trasera.y no lo mencionas.Si es así, seguro que lo que flexa es la rueda en sí.Y sólo te roza por un lado porque los radios llevan un aparaguado para que quepan los piñones.Asegurate de que el lado que roza es el derecho.Si estoy en lo cierto se arregla poniendo una rueda com mas radios o discos.
    happy trails

10. ignasi_bcn

ignasi_bcn Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si que es en la rueda trasera y en la zona derecha.

Pero es curioso porque llevo ya con esa rueda 5 años y nunca me habia pasado. Y eso que desde hace una temporada para aqui no le doy un uso extremo.

La rueda es una Crossmax, ya se sabe que a veces flexan mas de lo que me gustaria, pero por lo que dices la rueda se puede haber dado de si?

11. Josemi69

Josemi69 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Si la rueda está perfectamente centrada entre los tirantes por arriba y las vainas por debajo, puedes descartar el cuadro y el aparaguado de la rueda.
    En ese caso es que la rueda flexa.

12. bikerzamo

bikerzamo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    50
    seguramente te este flexando un poco la rueda y ademas no tengas el freno ajustado del todo
    los puentes v tienen un tornillo para dar la misma tension a ambos lados y abran por igual
    prueba

13. ignasi_bcn

ignasi_bcn Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por las respuestas.

En principio los frenos estan bien regulados, es mas, del lado de donde me toca lo tengo algo mas separado de la llanta.

Supongo que al final sera cosa de la rueda por lo que me deciis.

Se solucionaria apretando mas los radios?

Compartir esta página