Hola a todos. Me bulle por la cabeza hacerme con una horquilla rígida y desmontar la Reba en mi veterana pero incombustible Kona Kula Easton. Me refiero a montar una Mosso o algo parecido, y conocer de antemano y por vuestra experiencia si aportan algo de confort a pesar de ser rígidas y también sobre su resistencia y fiabilidad. Estoy observando últimamente que bajo con más confianza con la horquilla bloqueda (y con el Gate a media regulación) que abierta del todo (he tenido dos o tres salidas de orejas con la otra bici, una de 135mm. con Manitou Minute delante) y cada día le tengo más "canguelo" a los escalones a baja/media velocidad. Os agradeceré cualquier comentario. Un saludo.
No sé si tu bici es de 26" o 29", pero conozco gente que lleva rígida en 29" y están encantados. Estéticamente la bici se queda muy bonita, subiendo es un tiro y por lo menos con las ruedas de 29 no penaliza tanto en comodidad.
Cuando empece en el mtb en serio alla por 1997 montaba mi añorada rock shox mag 21 que fallecio en caida y que fue sustituida por una indy de elastomeros que tambien murio y despues monte horquilla rigida durante muchos años. Con la horquilla rigida aparte de la ventaja en subidas lo que consigues principalmente es mejora tu tecnica, con la rigida aprendes a "leer" el camino, aprendes a anticiparte a las trazadas buenas y a analizar por que sitio es mejor subir, pues tienes que adaptarte a los desperfectos del suelo. yo despues de muchos años en la rigida/rigida he vuelto a montar horquillas desde hace cosa de un año ( horquillas clasicas, marzocchi de 50mm., manitou de 80mm. ) y ahora es cuando sale a relucir lo aprendido con la rigida siendome muchisimo mas facil superar los obstaculos, mis compañeros me dicen que bajo muy loco, lo que ocurre es que gracias a la rigida y al anticiparme y la absorcion que da la horquilla me permiten pasar mas rapido dentro de un margen muy seguro. Otra cosa en la que te ayudara la rigida es a aprender a dosificar y utilizar el freno delantero, muchisimas caidas en bajar escalones o zonas complicadas sobretodo a baja/media velocidad se debe al abuso del freno delantero, a usar lo justo para no saltar por orejas te ayudara la rigida. Otra cosa a la que tambien ayuda es a encontrar la postura ideonea en cada situacion, en las bajadas tendras que aprender a "flotar" para no acabar destrozado fisicamente, lo peor es bajar con el cuerpo rigido, cosa muy comun en gente acostumbrada a que la suspension haga todo el trabajo, en rigida/rigida eso lo tienes que hacer con el cuerpo y llevar codos, rodillas y muñecas "sueltos" es fundamental, aprenderas cosas como el usar las rodillas para "meter" la bici en la trayectoria correcta sin tener que forzar los hombros ni los brazos. La desventaja es un desgaste fisico mas fuerte, se trabaja en la bici mucho mas, y muchas mas parte del cuerpo que en una bici con amortiguacion que en rutas largas se nota, es algo que tambien tienes que gestionar, el dosificar el esfuerzo en la medida de lo posible, y es algo que no es facil. Despues de una buena temporada vuelve a la suspension y veras como todo esto que te comento lo notaras y te daras cuenta entonces cuanto has mejorado la tecnica de montar gracias a la rigida. Saludos!!! Saludos!!!
En esta foto van con hutchinson bulldog 2.1 Pisteando va bien. Sube bien y baja bien. En sendas sube bien, aunque hay que anticipar los obstáculos y aumentar la cadencia. El problema es bajar con mucha piedra suelta. Los antebrazos se cargan bastante. Cambié los neumáticos por tyoga factory DH 2.1 delante y 2.3 detrás y ahora voy bastante mejor. Las bajadas con piedras sueltas siguen siendo algo más duras que con horquilla pero se hacen llevaderas. Y me estoy poniendo fuertote. Tengo unas ganas de coger la doble suspensión ... pero a ver si aguanto un par de meses más full rígido.
....perfectamente explicado. Yo voy alternando una con otra por temporadas y las sensaciones con la rígida las echo de menos cuando llevo la horquilla de suspensión aunque esta sea mucho más cómoda.
Despues de 6 años sin tocar una bici, retomé la afición con mi bici de la infancia una rigida total del 93. Al ver que quedaba pequeña, compré un zaleo más grande pero con suspensión. Mi rodilla agradeció una bici más grande, así que la vendí y compré mi actual Scott de 2011. Mientras tanto, restauré la bici de mi hermano, con su horquilla rígida, y la estuve usando como bici "del pueblo". Mis sensaciones al volver a usar una rígida fueron fantásticas. No se qué tiene, pero la verdad es que se va muy bien. Es super ágil y como dice Eficaz, tienes que intuir mucho más por dónde vas a pasar. Mejoras tu técnica y eso te viene muy bien para cuando vas con suspensión. Tus brazos en una bajada larga y pedregosa, terminarán molidos, pero es un aliciente más. Salir de ruta con tios con dobles y llegar tú con un chisme de estos y darles para el pelo, tiene que dar una satisfacción... jejeje Por cierto, no todas las horquillas son iguales, y si tienes una KONA, comprale lo que se merece: una PROJECT TWO clásica!! Un saludo
Hola a todos y geacias por vuestros comentarios. Supongo que debe ser una sensación parecida y un "cambiar el chip" como cuando te bajas de una doble suspensión y te subes a una semirígida. Creo que hace más de dos meses que no toco la doble ni para cambiarla de sitio, y el haber desempolvado la Kona y pensar en dar un, digamos, paso atrás, y hacerla rígida total obedece a querer incrementar la sensación de trazar más fino, anticipar más y obligarme a mejorar la técnica y la resistencia. No tenía pensado irme a nada muy caro, al menos en esta fase de prueba. Miraré eso de las Project Two (algo creo que oí sobre esas horquillas) a ver si me cuadran por precio. Muchas gracias de nuevo!