Extraña destalonación Maxxis Larsen LUST

Tema en 'Mecánica' iniciado por McCrash, 21 Feb 2009.

  1. McCrash

    McCrash Maximum attack

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    Os voy a contar el increible caso que me ha sucedido hoy, nunca me lo hubiera imaginado.
    Llevo unas llantas ZTR olympic con un neumatico Maxxis Larsen LUST 1.9, pues bien, las compré en diciembre i a lo mejor le he hecho 500 Km, sin problemas. Las llantas entan perfectamente centradas y no tienen ningun golpe en el lateral.
    El caso que hoy en la salida del finde, y yendo a unos 10 km/h en asfalto de golpe ha explotado el neumatico trasero destalonandose, sin motivo alguno. Me he quedado flipando pero lo he podido volver a talonar ya que mi compi de ruta llevaba una botella de aire comprimido. He vuelto a inflar la rueda a 3,5 bar (como siempre) con la mancha y hemos almorzado.
    Despues hemos continuado la ruta normalmente, pero al cabo de 5 km's ha vuelto a explotar destalonandose otra vez cuando iba a 5 km/h en una subida de una pista en buen estado. Entonces al no llevar camara de repuesto ni otra botella de aire comprimido me he quedado mas tirado que una colilla y me ha tocado andar 8 km's hasta que me han podido venir a buscar en coche a la montaña.
    Os cuento este rollo, porque realmente no entiendo el porque ha pasado, y ademas tengo ahora miedo ya que si en vez de pasarme subiendo me pasa bajando el tortazo que me podria haber dado y el consiguiente destrozo de material podrian haber sido de epoca.
    No se si puede ser que el neumatico sea defectuoso, porque al entrar me tube que ayudar con unos desmontables y hoy con las manos entraba facilmente. Si habrá estirado??? Porque??
    Precisamente monté neumaticos tubeless porque no me pasara nunca esto por el monte y mira.... que putada!!!!!
    A ver si me podeis ayudar a adivinar lo sucedido.
    Saludos!!
     
  2. McCrash

    McCrash Maximum attack

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    tambien añadir que peso 63 Kg, por lo que mi peso no ha podido destalonar la rueda.
    Alucinante!!
     
  3. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    3,5 bar es exagerado para llanta con kit (no es una llanta UST en la que los flancos de la rueda anclan perfectamente). Lo raro es que no te haya pasado mas veces.
     
  4. McCrash

    McCrash Maximum attack

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    Gracias serpal, me imaginaba que podia ser el motivo, pero es que siempre la he inflado asi para que rodara mejor.
    Entonces a que presion se incha?
     
  5. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Entre 2 y 3 Bar (bueno 2 es un poco arriesgado, pero usando cubiertas UST te lo puedes permitir)
    Las cubiertas especificas UST son mas rigidas de flancos precisamente para poderlas llevar a menos presión sin que flaneen, ofreciendo mas agarre y mas amortiguación.

    Si usas cubiertas normales o cubiertas tubeless ready de estas que hay ahora, es preferible moverse entre 2,5 y 3 bar. De todas formas hinchar a mas de 3 bar es un poco tontería, porque aunque la cubierta lo acepte, estas perdiendo toda la amortiguación que te pueda dar la misma y tambien adherencia y mas siendo una persona ligera. Yo las pondría a 2,5 bar y luego me cuentas las sensaciones (sobre todo bajando o subiendo por sitios complicados)
     

  6. shaggy.gpd

    shaggy.gpd Miembro Reconocido

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    McCrash, el aro de kevlark de la cubierta se te ha roto o estirado, por eso entra y sale con mayor facilidad que antes de suceder lo que cuentas, revisa el aro y veras como en algun punto se ve deformado; en un principio es por estar defectuoso, pero sabiendo que usas llantas stan, no tiene por que ser asi; las llantas stan estan (valgame la redundancia) diseñadas para cubiertas no Ust.
    En el foro de mtbr.com, hay un usuario con el mismo problema, pero con una cubierta IRC, el cual intento tramitar la garantia y le respondieron esto:
    Para el que no sepa inglés, la nota dice, a grandes rasgos, que los de IRC no se hacen cargo de la garantia, debido a que la llanta sobre la que usó la cubierta, no cumple los estandares fijados; asi que, si intentas devolver la cubierta; cosa a la que te animo (o eso, o tirarla a la basura), ya que en ese estado es inservible; procura no mencionar que llanta has usado.

    Saludos.
     
    Última edición: 21 Feb 2009
  7. al46to

    al46to biker46

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    cuanta presion me recomendarias a mi?peso 95 k y llevo una racing ralph en cubierta,pero tubelizada.gracias y un sal2
     
  8. McCrash

    McCrash Maximum attack

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    Gracias shaggy, imaginaba que era un defecto de la cubierta, que se ha estirado el aro de kevlar. Sino, no me explico el porque ahora entra con facilidad con las manos y cuando la coloqué me costo mucho y me tube que ayudar con unos desmontables para poder meterla dentro de la llanta.
    Lo de la presion, no lo acabo de ver, puede que sea mucho 3,5 bar, pero tengo bastantes amigos que tienen llantas tubelizadas y usan esa presión. De hecho tengo un amigo que le pone 4,0 bar y le va perfectamente.
    Aun no me explico como me ha podido pasar.
     
  9. McCrash

    McCrash Maximum attack

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    Es posible que el aro de kevklar se haya estirado por culpa de llevar la presón de 3,5 bar??
    O simplemente es un defecto de fabricacion del neumatico?
     
  10. shaggy.gpd

    shaggy.gpd Miembro Reconocido

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    La presion maxima permitida por un neumatico, viene indicada en el lateral de este.
     
  11. McCrash

    McCrash Maximum attack

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    En el lateral del neumatico pone 35-65 psi (+/- 2,5 bar - 4,5 bar). En ningun momento he ido fuera de estos valores, y nunca por encima de 3,5 bar.
     
  12. berto dh naron

    berto dh naron Miembro Reconocido

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    no creo que estirara por la presion,yo tengo una high roller,no tubeles,normal vaya, con bastante caña y si que estira el aro de kevlar,pero....es a lo que te arriesgas por bajar peso en el aro....puede ser de muchas cosas,de desmontarlas mucho, de darles caña de.....
     
  13. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    A ver...son cubiertas UST y esas indicaciones son para usarlas con llantas UST, que no es el caso. Las llantas UST tienen los flancos donde se encajan perfectamente las cubiertas UST, y claro así si puedes meterla esos 4,5 bar que pone. Pero una llanta convencional no tiene los flancos pensados para este fin, con lo que pasarse de presión te puede suponer lo que te ha supuesto. Así de simple.
    De todas formas me reafirmo ¿Que tipo de btt haces tu para, con ese peso tuyo, necesitar 3,5 bar? Salvo que hagas carretera con la bici de monte, no tiene ningun sentido llevar esa presión, pero vamos, alla cada cual.
     
  14. McCrash

    McCrash Maximum attack

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    Mis llantas Olympic tienen un flanco donde puede encajar el neumatico, aunque puede que sea menor que unas llantas UST de serie (nunca me he fijado), puede que tenga menos pared.
    De todas formas, dejando a parte la presion excesiva, no creo que se estirara el aro de kevlar por eso, ni porque yo las haya desmontado muchas veces, porque no las he desmontado nunca. Puede que sea simplemente un defecto de fabricación.
    Me compraré una nueva cubierta (no se cual) y a partir de ahora pondré 3,0 bar por si las moscas.
    Yo practico un btt por todo tipo de caminos, pistas, senderos, trialeras,.... no me importa llevar mas presion detras, ya que me lastra menos.
    Delante si que llevo 2,5 bar, pero delante es donde tienes el control de la bike, y es otra historia.
     
  15. angelitor

    angelitor ciclomecanifriki

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    esa presion estaria bien para camara.
     
  16. angarias

    angarias Miembro activo

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    Dices que la primera vez que las as montado as tenido que usar desmontables,(no avras forzado demasiado el flanco) yo te aconsejo que las metas a mano, cuesta pero es lo mas seguro.
     
  17. McCrash

    McCrash Maximum attack

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    Si, tube que usar desmontables. Pero es que estaba durisima y al final recurrí a los desmontables.
    Puede que rompiera alguna fibra, pero no creo, ya que lo hice con suavidad.
     
  18. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

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    Probablemente ese es el problema. Es una cubierta muy ligera (para ser UST) y la has estirado al montarla. Combinado con los aros ZTR con menos agarre de lo normal hace que se te escape la cubierta.
     
  19. McCrash

    McCrash Maximum attack

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    Y como puede ser que haya ido 2 meses y medio sin problemas? Y ahora se me haya escapado?
     
  20. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

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    Pues esa es una buena pregunta. :scratch
    A partir del montaje un poco forzado, se ha podido ir estirando poco a poco ¿?
     

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