Alguien tiene alguna idea del por qué un cambio Sram X5 (En este caso tratamos este modelo aunque puede ser cualquiera) que no tiene fuerza suficiente para tener tensada la cadena (medida correcta). Cuando accionamos el mando responde pero es como si le faltase tensión al muelle donde se encuentra la roldana superior. Aclarar que el ajuste de H / L está bien ajustado y lo mismo el tensor de cable desde el mando. Si pulsamos levemente la palanca hacuia atrás de la bici la cadena ya coge tensión y no se queda como "floja". Gracias por la ayuda posible.
Te respondes tu mismo cuando dices "como si el muelle no tuviera fuerza para tensar la cadena". Cuánto tiempo tiene el cambio? Y si dices que tiras con la mano y se tensa osea que queda bien será el punto de giro de la patilla que está sucio, medio gripado y el muelle no puede. Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk
Ese cambio lleva dentro un muelle. Antes de cerrar la pata hay que tensar el muelle girando la pata antes de cerrar. Una vez hecho esto la pata debería tener tensión en todo su recorrido y solo lo debería perder porque: se suelte el muelle dentro, porque el muelle se haya ****** o porque con un golpe la pata haya roto un tope que tiene para evitar que gire de mas y haya dado toda una vuelta alrededor del cambio. De todas todas deberías abrir el cambio y ver de cerrarlo de nuevo tensando el muelle de la pata salu2
El cambio es de 2015. De uso más bien poco porque ha estado la bici más tiempo parada que otra cosa por varias causas. Hace poco le fuí a sustituir las cubiertas y como las ruedas entran muy justas para el cuadro, pues cada vez que hago esta operación la cuelgo del caballete, la quito la cadena y giro el cambio hacia atrás como si le fuese a dar la vuelta y se me escapó. Acabo de desmontarlo nuevamente y he quitado la "jaula" y las roldanas. Observo que el tope que tiene para el brazo de la jaula que se acopla al propio cuerpo (el interior) está medio cortado, le falta un trozo. Este tope no es la causa pues su función es para que no estire más de la cuenta. Creo que el brazo del muelle interno se le ha dañado uno de los brazos o donde se aloja y ahora habrá que desmontarlo para ver si tiene deformidad o alguna posibilidad de reparar. Por precaución he comprado un X9 de segunda mano por precaución. Ahora en cuanto lo desmonte los pasaré fotos para que veáis el tema.
Tambien puede que el muelle haya dado de si por tenerlo mucho tiempo el muelle tensado cuando no se usa la bici, por ejemplo dejar la bici en piñon grande y o plano grande, que queda el muelle del cambio en tension y va perdiendo su cualidades poco a poco por el recuerdo, por eso hay que dejar la bici aparcada con plato y piñon pequeño para que el muelle no este estirado y no pierda sus propiedad.. Enviado desde mi SM-T555 mediante Tapatalk
No sé, ahora que acabo de limpiar la unidad, voy a engrasar y volverlo a montar a ver si hay un cambio de funcionamiento.
Bueno, aquí las fotos del cambio trasero, antes y después, con rotura tope superior. Rotura tope superior Unidad desmontada y con suciedad interior espesa y sucia. Abajo unidad ya limpiada a falta de engrase y lubricación puntos de giro.
Si el tope esta roto es porque la pata, al soltarla de golpe lo partió y consigio dar toda la vuelta de 360º alrededor del cambio. Lo que tienes es que enroscar la pata dandole una vuelta completa para dejarla con tension. Al final no es mas que un muelle al que se le ha dado una vuelta y queda "cargado" con esa fuerza. Limpia todo coloca el muelle y a la hora de cerrar acuérdate de coger la pata del cambio y con ella bien sujeta dar una vuelta completa al cambio para que quede tensa.... lo malo va a ser que al tener el tope roto en cuando la sueltes se va a querer desenroscar. Yo la bloqueo con un trapo gordo o algo que impida que se desenrosque mientras no la monto en la bici. Cuando tenga la cadena puesta, ya no podra girarse sola.
Buenas de nuevo chicos, Lo he montado de dos maneras al final. Conclusiones: - Sin dar vuelta a la pata: Después de su limpieza y engrase interior se nota que tiene algo más de fuerza el muelle pero no logro la tensión necesaria que debería de tener por lo que el cambio funciona pero con matices. - Dando la vuelta a la pata: Aquí ya tiene más fuerza y se hace el cambio casi perfecto pero con matices también. No se logra ajustar 100% del todo a pesar de alinear roldanas a cassette tanto en la superior como en la inferior. Ocurre en ambos casos pero sí hay tensión en la cadena dándole la vuelta a la pata. Quizás deba de sustituir funda (he probado con otro cable nuevo) a pesar del que estaba puesto estaba colocado desde Agosto de 2018 nuevo a estrenar. La funda no se ha sustituido pero se le ha inyectado aceite y grasa con teflón. También se ha desmontado mando para limpiar y lubricar. EL Sram X9 en principio me lo mandan hoy según me ha comentado el dueño. Y ya de paso voy a pedir fundas nuevas pues las que tengo en casa a pesar de que son nuevas me vienen partidas en trozos para cuadros por secciones para el cable de la transmisión. Mientras voy a intentar reconstruir con Epoxy el trozo que falta a modo lúdico mientras me llega el X9.
Las fundas hay que cambiarlas. El recubrimiento interior se desgasta por el roce del cable y provoca fallos. No es algo que se arregle con aceite y por lo que valen no merece la pena.
Lo sé, pero hay casos expediente X como en mi Covert del 2011 donde el cambio sigue funcionando como el primer día, pues aún no he cambiado fundas y cable a la transmisión. Lleva 7 años con ellos. Es verdad también que la funda de la Commençal la tengo un poco machacada por una zona y quizás esto le influya un poco.
Pues si que es un expediente x, aunque bueno, si no le ha entrado suciedad, raro, pero no imposible, puede durar esa funda siglos.
Bueno, tengo el cambio trasero X5 ya montado, le he dado una vuelta de "tuerca" y parece que funciona bien. De todos modos pondré el X9 que es más suave que este X5. Ahora me falta cambiar las fundas que las tengo un poco aplastadas. No sé si merecerá poner las Jagwire o lo normal. La diferencia de precio es considerable entre ambas. Gracias a todos.
Le pondré el X9 en cuanto me llegue que Correos no me lo ha querido dejar en casa porque no tenía suelto ya que lo he comprado"cash on delivery".