Extractores transmisión Truvativ Firex

Tema en 'Mecánica' iniciado por Krakkreel, 4 Sep 2008.

1. Krakkreel

Krakkreel Mardano sobre ruedas

Me Gusta recibidos:
    1.618
    Os comento: noto desde hace tiempo que al pedalear fuerte (dándole a toda caña a los pedales) me hace un crujidito. He revisado bien pedales, tija del sillín, engrasado bieletas y engranajes del amortiguador... etc

El ruido me lo hace igual sentado que pedaleando de pie, y solo noto que para un rato tras pasar un charco. Así que estoy casi convencido que se trata del eje pedalier y/o bielas y aparte de eso los engranajes de la amortiguación trasera donde se une al cuadro (unos cilindros concéntricos que tienen las rockrider 9.2).

Así que como hace una año y pico que la compré y no he engrasado nada de esto, creo que le toca y de paso podría resolverme este ruidillo que a la larga puede dar lugar a problemas mayores que un simple crujidito al pedalear fuerte.

La cuestión es que no tengo claro las piezas exactas que necesito. He estado mirando el foro de mecánica y algún hilo sobre desmontar bielas, platos y pedalier, pero eran de otro tipo. Yo tengo unos truvativ firex, no sé si team o no, no he visto la palabra en las bielas, solo truvativ firex y pone también AL-7075-T6, aunque creo que esto es la aleación de los platos...

Alguien me puede decir que piezas exactas necesito aparte de llaves allen de distintos tamaños y llave inglesa fija o ajustable?

Sé que está el extractor de bielas y el de pedalier, pero creo que hace falta otra llave más.

El pedalier es de los que tiene agujero, es decir, va integrado en el cuadro, es parecido al Hollowtech II de Shimano.

Y si de paso me indicáis que pasos dar, pues cojonudo, os quedaré muy agradecido :-D

2. asoto

asoto Enduro mas allá de los 50

Me Gusta recibidos:
    123
    Pues, yo creo que es mas facil que sea debido a la falta de aceite en los distintos puntos de la suspension, echa unas gotitas en los soprtes del amortiguador y en los trornillos de la excentrica, tampien revisa el apriete de los tornillos, ami se me aflojan con facilidad.
    Tambien pueden ser los pedales, yo me desespere hasta que encontre ruidos, en unos pedales mixtos los M424 de shimano (los de plataforma de plástico) unas gotas de aceite y solucionado.
    un saludo

3. Krakkreel

Me Gusta recibidos:
    1.618
    Asoto, ya hace unas dos semanas que quité el amortiguador y engrasé bien las "articulaciones", no obstante voy a probar a volverles a echar algo de aceite de la cadena en vez de grasa. Y los tornillos de la excéntrica, el que queda tras el plato está un poco complicado, aunque lo intemtaré.

Yo creo que viene de ahí porque cada vez que paso un charco (limpio, en asfalto) deja de hacer ruidillos o hace mucho menos. La salpicadura se ceba con esta zona, y sin embargo los engranajes de la amortiguación es más difícil que les lleguen gotas de agua que momentáneamente las lubriquen.

Los pedales están bien (creo), porque los lubrico habitualmente. Y el ruido es que sale de donde digo, la parte central-baja de la bici, es decir, excentrica, pedalier o como mucho la tija (también descartada porque la engraso regularmente y hace el ruido también al ponerme de pie).

Alguien que me diga si necesito un extractor de bielas especial para estos platos y bielas o cualquiera de por ahí me sirve? Es decir, esto es estandar o ya depende del fabricante y modelo? Con los pedalieres tengo entendido que sí varía (los hay sellados e integrados y otros que no) pero las bielas y platos también pasa esto?

4. xongoku

xongoku Bici Club Koala

Me Gusta recibidos:
    67
    Strava:
    hola:

si lees este post a partir de la página 2 saldrás de dudas.... yo he tenido el mismo problema q tú, y ya sé sacarlas..... solo con una llave allen.... no necesitas más.... a mí el ruido me aperece al pedalear con el plato mediano sobretodo.... con los otros casi nada

saludos

http://www.foromtb.com/showthread.php?t=180520&page=2

5. Krakkreel

Me Gusta recibidos:
    1.618
    Gracias por la información, Xongoku.

Por lo que he leido, hay desaflojar primero el tornillo interior con una allen pero no hay que sacar la pieza que lo precede y "envuelve", pues hace de extractora de la biela. Girar en sentido antihorario en la biela izquierda y luego con una llave allen mayor que encaje en la extractora girarla a tope de fuerza tambien antihorario para extraer la biela izquierda. Es así entonces?

Una vez sacada la biela izquierda, la biela derecha con los platos entonces debería salir sola sin maza de nilon ni nada, no?

Tengo un juego de llaves allen, a ver si son compatibles con estos tornillos y a ver si puedo hacer la suficiente fuerza y palanca con ellos. Sino, a comprar un par nuevas.

El pedalier lo dejaré tranquilo por el momento, que como va sellado en teoría apenas necesita abrirse y engrasarlo, aunque algún día tendré que hacerlo seguro.

Todo esto es para desmontar los tornillos de la excéntrica del cuadro NEUF (es doble), a ver si llego a ellos y logro desmontarlos con las allen también sin mayores problemas, limpiarlos y engrasarlos, y así acabar con el dichoso ruidito!

Por cierto, ya te cambiaste el desviador y aún así tienes ruidito?

6. xongoku

xongoku Bici Club Koala

Me Gusta recibidos:
    67
    Strava:
    hola!!!

no el desviador no lo he cambiado.... hoy me he dado cuenta q parte de los ruidillos provenían de la cadena..... era nueva, y no sé pq.... la he desmontado, puesto la vieja, y casi sin ruidos....

para desmontar las bielas: el tornillo de fuera (el q se desaflojaría con una allen del 16 mmm, creo), no lo toques... bueno sé, para apretarlo al máximo.... metes dentro de él la llave allen del 8 o el 10 mm, no lo recuerdo bien, y como has dicho, en sentido antihorario aflojas.... te costará una barbaridad, pero sale..... yo me ayudé de un martillo.... cuanto mejor sean las allen pues menor riesgo de ***** las roscas del tornillo.... conforme vayas desaflojando vas apretando, si ves q se desenrrosca un poco, la pieza de fuera.... y llega un momento q la biela izquierda sale.... después la derecha sale con los platos y el eje de pedalier sin problemas.... yo lo tenía todo muy bien engrasado por lo q los ruidos no venían de allí

saludos

7. Krakkreel

Me Gusta recibidos:
    1.618
    Es decir, lo que he de hacer es:

- el tornillo pequeño interior y más profundo, de 7-8 mm allen, he de aflojarlo antihorario. Esto cuesta bastante, tendré que ponerme encima de la llave o golpear con un martillo mientras sujeto la biela para que no se mueva.

- una vez aflojado, empiezo a girarlo antihorario y veré que la tuerca grande va asomando. Por lo tanto, con la llave allen grande (creo que es 10 mm) la giro un poquito (sentido horario) para meterla de nuevo.

- sigo girando antihorario el tornillo pequeño la allen 7-8 mm y cuando asome de nuevo la tuerca grande, la vuelvo a meter en sentido horario con la llave allen 10mm o lo que sea (la grande xD ) y así hasta que salga la biela

Es así? xD

Perdona que insista pero quiero tenerlo bien claro.

Y para volver a meterlo, simplemente cierro del tornillo pequeño o primero giro la tuerca grande y luego el pequeño y así hasta quedar bien atorada?

Gracias!

8. xongoku

xongoku Bici Club Koala

Me Gusta recibidos:
    67
    Strava:
    hola!!!

para sacar la biela izquierda la tuerca grande no tiene irse aflojando.... conforme vayas aflojando la tuerca pequeña, notarás q el eje de pedalier va cogiendo holgura, hasta q llega un momento q sale la biela...

para sacarla, lo mismo pero a la inversa... sin sacar la tuerca pequeña, y con la grande puesta, apreitas (en sentido horario) la tuerca pequeña hasta q ya no tenga nada d holgura el eje... yo le dí, açcuando ya no podía apretar más, sus correspondientes martillazos

saludos

9. MKchis

MKchis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.591
    Perdón no era aquí

10. Krakkreel

Me Gusta recibidos:
    1.618
    Ah, entonces por lo que dices, xongoku, no necesito una llave allen para la tuerca grande, solo una llave allen que me deje hacer buena palanca para el tornillo pequeño y nada más, no? Esto lo digo tanto para desmontar como volver a montar, claro.

En cuanto me lo confirmes, voy a mi ferretería a por una y a ensayar mi grito de "ESTO ES ESPARTAAA" para abrir la dichosa biela, que con el tiempo que lleva sin desmontarse, seguro que se hace de rogar...

Gracias!

11. MKchis

Me Gusta recibidos:
    1.591
    Por si te vale de ayuda.
    Mi 9.1-2008 tenía un ruido de nueva en la amortiguación trasera. Me decían que era bastante común es estas bicis, pero después de hacerle 4.000 Km a otra 9.1 del 2006 sin ruidos a pesar de no engrasar nunca la amortiguación, decidí investigar a fondo.
    Aflojando los tornillos del amortiguador desaparecía el ruido, así que ya tenía la pista.
    Al final logré quitarlo hace ya casi mil kilómetros. Lo último que hice fue quitar una rebaba que tenía la cabeza del tornillo, que sujeta el amortiguador, en la parte interna. Era como un pequeño resalte en el sentido radial, que lijé con una lima fina.
    Al montarlo de nuevo apliqué grasa en esta cabeza del tornillo y en la arandela del lado opuesto.
    Al hacer esto se quitó el ruido de inmediato cuando antes lo tenía en cada salida.

12. Krakkreel

Me Gusta recibidos:
    1.618
    Gracias por la información, MKchis. Voy a desmontar la biela porque creo que es algo que debo saber hacer y quiero revisar la zona (bielas y cierres excéntrica), pero revisaré de nuevo lo que tú dices.

Hace unas semanas desmonté el amortiguador pero no me fijé bien en los tornillos a ver si tenían rebaba. Supongo que dices los que se ensartan en las orejetas del ángulo que hace el tubo superior, y no los que se unen al pistón o "parte móvil y hundible" del amortiguador, no?

13. MKchis

Me Gusta recibidos:
    1.591
    De los dos tornillos de fijación del amortiguador al cuadro, me refiero al de abajo que es más largo.
    Por cierto, que bien que va el sistema Neuf para no contaminar el pedaleo.

14. xongoku

xongoku Bici Club Koala

Me Gusta recibidos:
    67
    Strava:
    la llave allen grande para la tuerca grande SÓLO la necesitarías si al desenrroscar la tuerca pequeña cede un poco la grande.... entonces, aprietas la tuerca grande y sigues después aflojando la pequeña.... es mucho más fácil d lo q parece pero ENTIENDO q tengas dudas.... a mí tb me pasó

saludos

15. Krakkreel

Me Gusta recibidos:
    1.618
    Muchas gracias por vuestras respuestas, consejos y experiencias.

Si puedo este fin de semana me meto a ello y os comento como me ha ido.

16. MKchis

Me Gusta recibidos:
    1.591
    No dejes de infornarnos de cómo te ha ido, que yo tengo la misma biela y me interesa el tema.

17. Krakkreel

Me Gusta recibidos:
    1.618
    Bueno, pues ya me he lanzado a desmontar las bielas y ha sido todo un éxito.

Ha resultado mucho más sencillo de lo que pensaba. El tornillo externo es de 10mm y el interno de 8mm.

Con una buena llave lo he sacado y sin historias raras: he empujado levemente con el pie, se desaflojó y ya girando la llave de 8mm con la mano ha salido sola la biela.

Ahora el problema que tengo son los tornillos que cierran la excéntrica, que era el motivo de esta movida (es lo que quiero realmente limpiar y engrasar, aunque de paso voy a dejar toda la transmisión como una patena).

He logrado quitar el tornillo-eje que los une con una allen de 5mm, pero los tapones, por llamarlos de una forma, no se van. Es necesario quitarlos para así también desmontar todo el triángulo que forma la suspensión y con ello limpiar y engrasar las capas concéntricas de la excéntrica.

Adjunto las fotos para ver la pieza en cuestión

Estas piezas redondas es lo último que necesito para quitar el triángulo "móvil" y así acceder a la excéntrica, que son los círculos concéntricos que se aprecian detrás.

Alguien que sepa que he de hacer?

Gracias!

18. xongoku

xongoku Bici Club Koala

Me Gusta recibidos:
    67
    Strava:
    ahí ya no te puedo ayudar

enhorabuena por haber conseguido el primer paso

saludos

19. correcaminos

correcaminos bici-senderista

Me Gusta recibidos:
    40
    no te drieron un manual con la bici? ahí indica lo que hay que hacer.
    Yo tambien tengo esa bici pero nunca he desmontado eso.

:bye

20. Krakkreel

Me Gusta recibidos:
    1.618
    Me dieron manual, pero mis gatos los hicieron añicos... :neutral:

Pero no importa, ya lo he logrado!

Con un cuchillito sin filo he sacado el opuesto al lado del desviador, y luego con una llave he empujado con cuidado la otra.

Ahora a limpiar y engrasar.

Gracias a todos por la ayuda!

Compartir esta página