factores a tener en cuenta en la geometria

Tema en 'General' iniciado por charlymtb2, 1 Ene 2015.

1. charlymtb2

charlymtb2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    329
    Strava:
    Hola a todos,
    me gustaria aclarar varios conceptos respecto a la geometria en una mtb, muchas veces vemos diferentes medidas y angulos en la geometria de una bici, y a veces no le sacamos todo el jugo que podriamos a dichas mediciones, y no sabemos valorarlas, se me ha ocurrido crear un post donde poner las mediciones convencionales y como afectan en el comportamiento de la bici, que os parece?? de esta forma nos ayudara a los mas novatos a poder decidir de una forma mas acertada la compra de una nueva bici (respecto al comportamiento).

un saludo.

2. Whitsnak

Whitsnak Canyonero acérrimo.

Me Gusta recibidos:
    28
    Strava:
    Eso es trabajo de los ingenieros, no podremos modificar el tubo superior, por poner un ejemplo si ésta es algo larga para nosotros...

Los ingenieros diseñan en base a esfuerzos que la bici sufre al estar constantemente deformandose en terreno montañoso. Evidentemente un gran porcentaje de la gente de aquí no podrán entender los tipos de esfuerzo y por ende la elección no podrá ser más que intuitiva.

¿O te refieres a modificar la potencia, tija, adelanto/retraso, bielas, ...?

3. Valdeon

Valdeon Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396
    Creo que se refiere a que entendamos que consecuencias tienen en el manejo, postura, agilidad, estabilidad, etc de una bicicleta los diferentes diseños y geometrias de los diferentes modelos.
    Obviamente los ingenieros tienen en cuenta los esfuerzos que van a sufrir los materiales, pero para eso se conifican y ovalan los tubos ademas de usarse diferentes diametros, grosores y materiales... pero como clientes interesa que sepamos lo que queremos a nivel de geometrias. A mi, por ejemplo, me gustan los cuadros largos que me permitan tumbarme bien sobre el tubo horizontal sin tener que recurrir a potencias infinitas y tijas con retrasos enormes y angulos de direccion y sillin tirando a verticales para darle rapidez y agilidad a la bicicleta. Otra gente en cambio gusta de ir mas erguida y reclama cuadros mas cortos y angulos mas tumbados en busca de mayo estabilidad y menor flexion en lumbares y cervicales.

Creo que de eso se pretende que vaya el hilo.

Hasta luego.

4. Soriano85

Soriano85 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.880
    Me parece un estupendo tema este!A mi me interesa mucho, creo que puede ayudar a la gente a la hora de decantarnos o elegir por una bici u otra. Pasa muy a menudo que en tiendas te dicen que determinada bici tiene una geometria diferente a otra, por ejemplo que una tiene las vainas de 42 y la otra de 44....y claro tu quedas asi sin entender muy bien que beneficios tiene que tenga las vainas mas cortas etc....ahora ya se que por ejemplo las vainas suelen oscilar entre 39 y 45. Y que cuanto mas corta mas agil y mayor aceleracion proporcionas en las pedaladas....y que unas vainas mas largas pues hacen que sean menos agiles pero por el contrario dan mas estabilidad sobretodo a grandes velocidades etc....

Pues eso creo que este tema nos vendria a muchos muy bien para aprender.

Saludos!

5. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.714
    Los factores que más influyen son:
    - Altura del pedalier (determina la posición del centro de gravedad)
    - Inclinación del tubo del sillín (distribuye el peso entre ambos ejes)
    - Longitud de vainas (determina la tracción y el paso por curva)
    - Longitud entre ejes (determina el carácter de la bicicleta: más estable, más manejable)
    - Inclinación del tubo de la dirección, que, junto con el avance de la horquilla, determinan la huella de la dirección (dirección más estable o más manejable).

El resto de medidas salen solas.

Otra cosa son las medidas a tener en cuenta para determinar la talla que nos viene bien.

• Útil Útil x 3
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 2 Ene 2015

6. Soriano85

Me Gusta recibidos:
    1.880
    Andreçao y podrias si no te importa lo que has puesto arriba si por ejemplo la longitud entre ejes a mayor longitud es mas estable o es al reves?Y con el resto igual longitud de vainas etc.
    Muchas gracias!

7. AVENIDA2

AVENIDA2 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    117
    Strava:
    ¿Es cierto que una geometría con las vainas cortas hace la bici "escaladora"?

He escuchado esa afirmación con rotundidad y no tengo claro si se cumple siempre.

8. loloac

loloac Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas yo estoy mirando una trwk supeeflay mido 1'72 y dice el tendero que mi talla es la 15"5 que opináis

9. Soriano85

Me Gusta recibidos:
    1.880
    Se supone que cuanto mas cortas las vainas mas agil y escaladora es. Aunque tambien influiran otros factores, angulo de sillin y de direccion, peso del cuadro, etc

• Útil Útil x 1
  10. jontomac

jontomac Bon vivant

Me Gusta recibidos:
    1.432
    Sip, un cuadro con las vainas más cortas es más rígido y la cadena tiene menos eslabones.

• Útil Útil x 1
  11. maddox

maddox Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    326
    Cambia de tendero...

12. Lutzz

Lutzz Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    113
    Que ni de coña, yo mido igual que tú y uso una 17,5".

De todos modos este hilo va de otra cosa, no de tallas.

13. Valdeon

Valdeon Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396
    Yo mido 1,74 y uso satisfactoriamente una Trek Elite en talla 19,5 con la potencia alargada en 1 cm sobre la original y atrasando al máximo el sillín... En la tienda me recomendaban la 17,5 pero yo soy de ir tumbado y si el tubo superior es corto las paso canutas. En todo caso tu talla con esa estatura seria extraño que fuese esa 15,5 que te recomiendan salvo que quieras hacer un remake de Verano Azul.

Hasta luego.

14. Tonyx 5.2

Tonyx 5.2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.322
    A menor distancia entre ejes se comportará de forma más directa y ágil a su vez será menos estable, esto también se consigue con el ángulo de la pipa de dirección, con menor ángulo mayor agilidad y menos estabilidad, tambien influye como se comportará la horquilla. Angulo grandes (como las de descenso) la horquilla absorvera mejor las imperfecciones, pero la direccion sera más lenta y costara más meter la bici en las curvas. Ahora con la rueda de 29 que hacen la mtb más lentas los cuadros tienden a angulos muy agresivos (pequeños) y distancias entre ejes muy cortas.

Lo que estaria bien saber segun experincia de cada uno, segun marcas/cuadros cuales han sido mejor optimizada para un buen pedaleo u os habeis encontrado mejor. Yo en mtb de las que he probado las BH tienen un pedaleo que me encanta. Y me gustaria probar las Merida/Specialized porque tienen muy buena pinta!

15. charlymtb2

Me Gusta recibidos:
    329
    Strava:
    Hola, y que son y sobre todo en que afectan el reach y el stack, que pone casi siempre en la geometria de las bicis??

un saludo

16. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.151
    Son las distancias entre la pipa de dirección y el centro de pedalier, el reach es la horizontal y el stack la vertical.

Son medidas importantes de cara a conocer la geometría de un cuadro, ya que es realmente lo que te indica la posición encima de la bici. Un cuadro con un alto reach y un bajo stack te hará ir más bajo e inclinado, ya que la pipa de dirección estará más baja y alejada respecto a la posición del pedalier (y por tanto del sillín y de nosotros), por lo que tendrá una geometría más racing, y viceversa, un cuadro cómodo tenderá a aumentar el stack y disminuir el reach y así la dirección vendrá más hacia nosotros.

Tradicionalmente se ha usado la longitud de los tubos horizontal y del sillín, pero con la aparición de los cuadros con diferente sloping, donde a igualdad de tallas estas medidas variaban mucho de un diseño a otros, se ha venido dando importancia al reach y al stack ya que es una medida más real e indicativa.

• Útil Útil x 6
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    Última edición: 12 Mar 2015
  17. charlymtb2

Me Gusta recibidos:
    329
    Strava:
    buena respuesta,

muchas gracias

18. emeritoaugusto

emeritoaugusto 100 % Pure mountain

Me Gusta recibidos:
    2.055
    Solo de la medida de los ángulos se podrían escribir enciclopedias.

19. Ivan_

Ivan_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.556
    En el subforo de enduro hay "rios de tinta" escritos sobre el tema. Eso si, llegas a un punto en que o eres supersensible, o mejor no sigas leyendo.

20. Mr. Miwy

Mr. Miwy Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    604
    ¡Una pasada este hilo! Muy formativo.

Para seguir enredando la cosa: Tengo entendido que una de las cosas que más marcan el comportamiento es el ángulo de la dirección y de la tija del sillín, hasta el punto de que hay unos valores más o menos "universales" aplicables según la especialidad que se practique. ¿Es eso cierto? Si es así, ¿que valores son los que marcan "la frontera" entre una bici de cross country, una trail y una enduro?

P.D. De ésta a lo mejor consigo leerme el artículo de una prueba en la Bike y enterarme de algo...:D

Última edición: 9 Mar 2015

Compartir esta página