Bueno, después de unos días de mucho barro por Asturias, mi dirección estaba llena de crujidos, por lo que me decidí a revisarla. La desmonté toda, y el rodamiento inferior es uno cónico, FSA de 1.5", 36ºx45º. Dimametros de 40x51.8 mm. Tiene diversas referencias: TH073, MR110, MR127, ... Es un rodamiento que tienen muchas de nuestras bicis de gama alta que utilizan dirección cónica 1,1/8" - 1,5". El problema es que en estas medidas, el rodamiento no tiene doble sellado! Y a alguien se le ocurre algún lugar donde una bici pueda acumular más barro? Pues sí, en el hueco de la dirección. A pocos centímetros de la rueda delantera, existe un rodamiento sin sellar, con las bolas completamente en pelotas. Ahí va a parar todo el agua y el barro de la rueda delantera cuando pedaleamos. Lo ****** es que no se ve. Obviamente, cuando lo desmonté estaba todo lleno de barro y oxidado. Muy mal por los tipos de FSA. Fatal.
Corrijo mi post anterior. En realidad no puede entrar suciedad en el cojinete porque está "por fuera" del tubo de la horquilla. En cualquier caso, no sé por dónde puede entrar agua en el rodamiento inferior, porque lo cierto es que estaba lleno de barro y óxido.
Los rodamientos sellados no son herméticos, cuidado al lavar. Y con uso habitual en barro todos acaban estropeados.
Lavo con manguera sin presión, y siempre vigilo los rodamientos en ruedas y pedalier, aunque es verdad que no tenía el mismo cuidado con la dirección. A partir de ahora tendré más cuidado, porque por lo que he visto, es el rodamiento más expuesto de la bicicleta. Es un rodamiento sellado por debajo, aunque la junta de goma está a la intemperie y totalmente expuesto a agua y barro. Opino que deberían buscar algún diseño cerrado, como las direcciones de Chris King.