1. el_dubau

el_dubau Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    210
    Strava:
    Buenas amigos, es la primera vez que escribo en esta sección, pero hay un tema que me preocupa un poquillo y es que en las 2 últimas análiticas que me he realziado mis depósitos de hierro están muy por debajo del mínimo recomendable, estuve tomando ampollas de hierro durante bastante tiempo y ahora el medico de cabecera me las ha vuelto a recetar. Mi pregunta es que si tiene algo que ver el ciclismo en todo esto, mis salidas no son muy constantes en el tiempo( un par de dias a la semana) y lo alterno con clases de ciclo indoor. Que es lo que me puede pasar??

Gracias y un saludo!!

2. k.cique

k.cique Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    creo que hacer deporte no tiene que ver es mas creo que es mas por una falta de este mineral en tu dieta o un problema de asimilacion de hierro

Consejos para mejorar la absorción de hierro:

Comer carne roja o pescado al menos una vez al día, la proteína mejora la asimilación de hierro procedente de las verduras o las féculas del menú.
    La vitamina C favorece la asimilación de hierro por lo que es aconsejable incluir algún cítrico en el menú: un vaso de zumo de naranja natural, kiwi, limón, fresas, etc.
    Complementar la dieta diaria con pan blanco, pasta, arroz o cereales enriquecidos con hierro.
    Evitar el exceso de alimentos integrales. Contienen una sustancia -ácido fítico- que dificulta o impide la absorción del hierro y de otros minerales importantes como el calcio.
    Los alimentos ricos en taninos como el café o el té también dificultan la asimilación de hierro por lo que es mejor consumirlos entre horas.
    Debe considerarse que los suplementos o ingestas elevadas de calcio pueden producir disminución de la absorción de hierro.

http://www.dietecon.es/colaboradores-anemia-ferropenica.php

3. Yorchi

Yorchi Señalando la ruta.

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo estoy en las mismas... K.Cique, muchas gracias por tus consejos!

A mi me descubrieron la falta de hierro en una analítica del trabajo, no porque tuviera ningún síntoma.
    Me recetaron kilor, que dicen que es lo más flojo, pero personalmente creo que me sentaba fatal. Cambió hasta el color y olor de las "heces". Desde entonces creo que algo tuvo que ver incluso con una almorrana intermitente que me ha salido.
    Particularmente me encontraba mejor antes de que me detectaran la carencia de hierro que después.

Leyendo los consejos veo mis errores:
    - Comer carne roja o pescado al menos una vez al día.-> Como poco pescado y la carne me gusta muuuuy hecha.
    - La vitamina C favorece la asimilación de hierro por lo que es aconsejable incluir algún cítrico en el menú. -> Lo haré, y mira que en Valencia no será por naranjas o limones!
    - Evitar el exceso de alimentos integrales. -> Los puse en la dieta y mira que me gustan poco.

- Los alimentos ricos en taninos como el café o el té también dificultan la asimilación de hierro. -> El café para mi es un vicio, y la Cocacola, que por cierto me dijo el médico que tiene el triple de cafeína que un café sólo.
    ---------------
    En mi caso, a ver si reduzco el café y los refrescos de "cola" y los cambio por zumo de naranja recién exprimido. Que le den "morcilla" a las galletas "digestive", más caras y con sabor a cartón; volveré a las galletas normales.
    Lo del pescado lo veo más flojo: ¿valen el atún enlatado?
    -.-.-.-.-.-.-.-.-

Otra cosa, el médico me detectó también cierta intolerancia al gluten, pero creo que ahí se ha "flipado" un poco. Si me quita de la dieta los macarrones, espaguetis y demás pasta, más me vale cambiar de médico.

Salu2.

4. planificatuspedaladas

planificatuspedaladas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    56
    Toma nota que te han dado buenos consejos los compañeros.
    Por el sudor se pierde hierro. Si haces ciclismo indoor, que se suele sudar abundantemente, también podría influir. Saludos

5. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Lo raro es que tu medico te haya recetado hierro directamente sin hacerte otro tipo de pruebas para buscar el origen de esa bajada de hierro ya que con ese nivel de actividad fisica no parece muy factible que de ahí venga la causa.
    Como dicen los compañeros la alimentación es muy importante, pero aun así, creo que tu medico deberia haber buscado la causa y no ir directamente a tratar el sintoma (puede venir por ejemplo de una ulcera de estomago, de algun problema hormonal, no se de montones de cosas, lo que te digo lo hago por experiencia ya que hace dos años a final de temporada acabe anemico y en vez de achacar directamente a la actividad fisica el problema, mi medica busco tambien otras posibles causas)

6. asainzs

asainzs Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno serpal muchos medicos de la seguridad social es lo que hacen, no buscan el origen sino que te recetan lo que sea para que salgas del "trance" pero sin buscar el origen que eso es perder mucho tiempo.

7. Ragar

Ragar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Yo tambien estoy tomando hierro, en los análisis que me hacen anualmente en el trabajo me detectaron un poco de anemia, un nivel hematocrito de 38 y los niveles de hierro un poco bajos. El médico de cabecera me dijo que no tenía ninguna importancia, pero que en el caso del hierro me iba a mandar un tratamiento de 3 meses, mas que nada por que mal no me iba a venir, pero que tampoco era una cosa ni mucho menos seria.

Esta semana termino el tratamiento, a ver si se me han recuperado los niveles de hierro.

Por cierto, el tema de la ligera anemia+hematocrito bajo+niveles de hierro estoy convencido de que están relacionados entre sí, y tienen que ver con mi afición a dar pedales un dia sí y otro también, pero al igual que el médico no le doy ninguna importancia, ya que si fuera algo serio, los sintomas que tendría serían sobre todo una debilidad evidente y seguramente algo de desgana, y puedo asegurar que no tengo ninguno de esos síntomas.

8. troscotorre

troscotorre Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Que pasa, a mi en el reconocimiento medico del curro las analiticas tambien me daba bajo el nivel de hierro y el hematocrito no estaba en sus niveles, me hicieron unas pruebas y loque tengo es una pequeña talasemia, nada grave,

9. León Shadow

León Shadow El Gañán te vigila

Me Gusta recibidos:
    4
    jodó con la falta de hierro a mi me han sacado lo mismo en una analítica, esto es un mal endémico.

estoy tomando ferro-gradumet en pastillas. la verdad es que algo si lo he notado antes tenía una pesadez de piernas horrible, aunque cuando salía en bici no lo notaba y aguantaba bien.

de todas maneras voy a prestarle atención a esto, tengo que volver a hacer análisis en unas semanas cuando acabe el tratamiento de hierro a ver que pasa. realmente quiero que me vea un endocrino porque tengo muchos problemas para subir peso y no se si puede deberse a una mala absorción de las proteínas. lo del hierro ya me pasa desde algún tiempo, pero no le prestaba atención porque soy donante de sangre y pensaba que por eso los niveles de hemoglobina eran bajos.

estoy atento a este post y cuando tenga información la iré poniendo. veo que hay gente con el mismo problema.

perdón por el tocho.

un saludo.

10. _el_mas_borde

_el_mas_borde Tri-GiLaNtE

Me Gusta recibidos:
    14
    Strava:
    Sobre todo en una alimentacion orientada al ciclismo no debe faltar
    Vit C ;Antioxidante y asimila el hierro
    Hierro; Tardyferon va muy bien y carnes rojas y sobre todo , el pescado
    Acido Fólico : ACFOL
    Esas tres cosas evitan sustos desagradables y cuesta muy poco ,sobre todo si se lleva una buena alimentacion

11. el_dubau

el_dubau Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    210
    Strava:
    Gracias por vuestros consejos, llevo una semana de tratamiento con unas ampollas, el tema de la dieta yo creo que lo cumplo bastante bien, lo único que empezare a tomar vitamina C, el tema del cafe ni lo pruebo al igual que los integrales, en cuanto a la carne y pescado forman parte de mi menu :mrgreen:

Igual no se si abusare del calcio ya que mi desayuno consta de practicamente medio litro de leche entera, puede suponer esto un exceso de calcio??

No se igual me quedo más tranquilo volviendo al médico y comentarle lo que dice Serpal, ver donde está el problema y ver porque mi cuerpo tiene esa falta de hierro.

Gracias y un saludo!

Compartir esta página