Hola chicos, desde hace aproximadamente dos semanas vengo arrastrando una fascitis plantar en ambos pies, el diagnostico me lo hice yo mismo porque no es la primera vez que me ocurre, la diferencia es que anteriormente se curó con reposo y ahora no me puedo permitir ese reposo ya que me encuentro bien de forma y tengo a la vista un par de competis por lo que no me gustaría parar de entrenar, eso si, el ritmo ya lo e bajado esta última semana porque iba a peor y seguramente la lesión se haya producido por exceso de entreno. Haber si me podeis ayudar un poquito dandome algunos consejos o remedios ya sean caseros o ejercicios para mejorar la lesión sin que tenga que parar los entrenos por muchos días. Un saludo y gracias.
Taloneras de silicona ,neutras , sin protector de calcaneo , valen 20 euros , al principio un poco incomodoas , pero luego te acostumbras. ah , usalas siempre con calcetines, es el unico "pero" .
Yo cuando tuve el médico me recomendó coger una botella de anís del mono o de pacharán zoco, pero es mejor la de anís porque es redonda, y como tiene una superficie muy rugosa ayuda a recuperar. (es un remedio un poco casero). Pero a mi me ayudó. (Las botellas si quieres te las puedes beber o no eso ya corre de tu parte)
yo llevo con una como si fuera de la familia, tampoco es que le de mucha tregua...., me comentaron ejercicios como coger con los dedos de los pies calcetines echos una pelota, lo sueltas y los coges asi hasta que te aburras, hay otro aparato que es como un palo con dientes que hace algo similar a la botella de anis o zoco, se llama el muscle track y me va bien aunque luego si entreno pues la sigo torturando un poco más.
Me imagino que con la botella de anis lo que tengo que hacer es rodar la planta del pie sobre ella como si fuese un rodillo no?, lo de coger el calcetín no lo había oido nunca, lo probaré tambien haber que tal, sabeis si hace algo aplicar frio o calor, se que al instante de aplicar frio alivia bastante el dolor y es normal por su efecto analgesico ¿pero tiene algún efecto curativo?, y pomadas estoy probando TRAUMEL que me la recomendaron ¿conoceis otra mejor o esta está bien? la verda es que con esta no e notado mejoría, tambien tengo que decir que solo la llevo usando una semana. Gracias.
Yo estoy en la misma, Guada en septiembre y no quiero parar, de momento lata congelada rodando por debajo de la planta del pie (bufff duele del frio...) y unos masajes del talon hacia los dedos metiendome bien los nudillos, como si amasara la planta del pie y asi voy tirando...
Imperioso espero que la lata la pises con calcetín sino te vas a quemar la piel!! La fascitis es una inflamación del tejido grueso de la planta del pie. Al ser inflamación os vendrá bien poneros hielo 3 o 4 veces al día durante 15minutillos. Es aconsejable también, además de los ejercicios de la botella pelota y demás, realizar estiramientos. Hay que estirar bien tanto soleo, gemelos como la plata del pie (agarrar todos los dedos del pie y tirar de ellos para que se pongan mirando hacia arriba, seguro que os duele bastante). No soy partidario de tomar medicamentos por tomar, pero algún antiinflamtorio os puede ayudar a disminuir el dolor, pero no os engañéis por no sentir el dolor, la lesión seguirá.
Arkaitzcb, en que zona exactamente debería de poner el hielo, porque yo la molestia la tengo localizada en la zona del talón, entonces lo pongo en la zona del dolor, en la planta o masageo por ambas zonas? Gracias.
yo tambien tengo, haz ejercicios con una toalla en el suelo y ves recogiendola hacia la planta con los dedos que ayuda, ahora hace tiempo que no me duele.
El hielo deberemos ponerlo siempre en la zona en la que notemos el dolor, aunque lo ideal sería saber que es lo que nos duele, que origen y que inserción tiene y aplicar el frío a todo el tejido.
lo de tirar de los ñoños pa`rriba tiene toda la razón y se hace por series, de todas maneras metete en google pon fascitis y hay una con dibujos que te dice métodos de mejora, Arkaitzcb tiene más razón que un santo, aunque el dolor lo tenemos en el pie los estiramientos de toda la pierna son fundamentales y necesarios, mañana cuando me levante me volveré acordar de la mía.....
Muchisimas gracias a todos, ya estoy poniendo en practica todos vuestros consejos, haber si resulta porque es bastante molesto, sobre todo por las mañanas, en fin que muchas gracias de nuevo. Saludos
Pues yo las taloneras de silicona no te las recomiendo, porque al principio alivian pero, a la larga producen acortamiento de la musculatura posterior y por tanto al haber más acortamiento, más tesión y más fascitis. El hielo sí, lo de la botella va bien. Estiramientos de toda la parte posterior de la pierna. Yo te aconsejaría parar, curarte y posteriormente, cuando no tengas dolor, hacerte unas plantillas. Pero ya sé que lo de parar a nadie nos gusta.
Os cuento mi experiencia. Llevo desde Febrero de este año con una fascitis, dolía muchísimo, a la mañana casi no podía poner el pie en el suelo. Solución = reposo, reposo y reposo. Ah, por cierto, todavía la tengo pero casi calmada del todo. Si vais al trauma, es posible que os mande al fisio a sesiones de rehabilitación. Consejo: que sea muuuuy bueno o te la jo..., fastidiaran mas como me pasó a mí. Lo de la botella o lata helada va bien, y hay que estirar y estirar. Por suerte a mi me duele al andar, en la bici es como si desapareciera.
Consejo de fisio: el estirar soleo y gemelos ok. pero la fascia plantar para relajarla no hay q estirar, sino acortar sus extremos de modo q debeis sujetar el talon y aproximar los dedos hacia el(todo esto con vuestras manos). yo estoy aplicando bandas de kinesiotaping para fascia plantar desde el talon hacia el 1º meta y 5º meta y luego una banda desde el borde externo del pie hasta el hueso navicular y hasta ahora muy buenos resultados. Cuando andas se nota mucho como mantiene la fascia retraida para q no sufra distensiones y cd entreno con este vendaje no castigo ni la fascia ni la base del 1º metatarso. Luego por supuesto hielo, y los ejercicios de rodar la pelota de pie y con pelota dura. A veces tb suele lesionarse de forma conjunta el tibial posterior. tocaos por debajo del maleolo interno y compararlo con el otro lado, xq si duele mucho igual os han hecho mal el diagnostico. bueno no meto mas ladrillo.....q os vaya bien a todos y os recupereis lo antes posible!
Sentado, descalzo, pisando con los dedos un paño de cocina, luego intenta recogerlo con los dedos, o sea ir enrrollandolo bajo tus pies y luego estirar mucho. Tambien caminar sobre un tubo redondo como si estuviese haciendo funambulismo. Todo esto es parecido a lo de los calcetines y a la botella de anis. Si no te ayuda con la fascitis al menos vas a tener un puente que ni pa qué.
Scottsilvan, eso que comentas de las bandas de kinesiotaping parece bastante interesante, las utilicé para una rotura de aductores hace unos meses y me fue genial, está bastante bien explicado como ponerlas pero si me mandaras un par de fotillos sería la leche y así lo pruebo, que esque ya no se que hacer, esta es la segunda semana de reposo y sigo con molestias así que te agradecería que me lo enviases. Muchas gracias tio, un saludo.
Si, la verdad es q funcionan muy bien. Intento escanearlo de un libro q tengo y ponerlo para q te hagas una idea, pero es bastante sencillo de hacer si tienes bandas de Kinesiotaping. 1 Saludo!