Muy buenas a todos, Verán, llevo observando cómo en mi Orbea Sate de 2010, desde que la adquirí, los frenos de disco hidráulicos SHIMANO BR-M 486 se fatigan cuando hago una frenada muy larga o varias de forma muy seguida y sin que pase el suficiente tiempo para que se enfríen los discos. Las consecuencias son el desagradable ruido que se produce y mucha pérdida de frenada con el riesgo que esto implica. -¿Sabéis si es esto normal? -¿A alguien con el mismo modelo de frenos le pasa lo mismo? -¿Podéis aconsejarme algo u orientarme un poco? Un saludo y muchas gracias por vuestra consideración!!
Me da a mi que ese ruido puede ser bien porque las pastillas no esten bien alineadas con el disco o bien porque se hayan contaminado con aceite o algo. A mi me pasó esto último, le cayó aceite a las pastillas y cada vez que frenada sonada una dulce melodía que se me oía desde 3 calles antes. Saludos
*****, o pesas 200kg y frenas desde 130km/h o tienes un problema mecánico. Unos frenos no se fatigan así como así...
yo he tenido esos frenos durante 2000km y no e tenido ningun problema.aora me he puesto unos xt la diferencia de frenado es avismal. si te falta frenada cambia de frenos
Entonces, creo que el problema viene por lo que comenta el compañero davil2. No fui muy fino y debí contaminar las pastillas con aceite. Imagino que la solución será cambiar pastillas, ¿verdad? ¿Qué precio orientativo puede tener el juego? Un saludo y muchas gracias!
Antes de cambiar las pastillas prueba a meterlas 24h en un bote con alcohol (el de curar te vale). Yo lo hice y mejoro bastante la frenada. Eso si no toques las pastillas con los dedos en la zona que frenan ya que la grasilla de la piel las contaminaria de nuevo....
si tu problema es la temperatura que cojen los discos,vas a tener que montar unos de mayor diametro de los que ya montas,con el correspondiente adaptador para la pinza de freno claro.cuanto mas grandes mas se refrigeran. saludos...
Eso es lo que no entiendo NOMO, que aunque las pastillas estén contaminadas, el ruido sólo se produce cuando los discos se calientan. Y cuando es un gran descenso con mucha frenada, se quedan ardiendo (los toqué rapidísimamente y lo noté en el dedo como cual vitrocerámica al 9 jeje). Peso 55 kg y tampoco soy muy burro bajando jeje. De ahí mi consulta de si alguien con los mismos frenos tiene el mismo problema, Un saludo y gracias de nuevo!
Puede que tengas las pastillas sucias y que al calentarse y abrirse los poros, suelten algo de porqueria. Hay un montón de posts sobre metodos para limpiar pastillas: alcohol, calentarlas en una sartén, etc. Suerte.
aunque este hilo es muy viejo .... me pasa lo mismo, el freno, sobretodo el delantero se fatiga y pierde muchiiiisima frenada, pasa de frenar bien a frenar muy poco, el trasero aguanta bastante mas (lo toco menos) peso 90 kilos , y esto sucede en fuertes pendientes... en las que hay que tocar mucho el freno, con hacer 2 o tres frenadas largas ya no frena..... y pasado un rato sin frenar va recuperando poco a poco, pero para cuando ha recuperado ya he hecho la bajada entera. mis discos son de 160 , no se si uno de 180 haria algo.... mis frenos son los hidraulicos mas bajos de shimano, pense que no habria mucha diferencia con otros
No creo que sea contaminación de las pastillas. La contaminación afectaría igual en frio que en caliente. Unos discos mas grandes deberían mejorar la cosa y si los pones de esos que en vez de ser totalmente redondos por fuera, son algo ranurados, mejor. Los nervios (o radios) de unión de la pista de rodadura con el soporte del buje también deben influir en la ventilación. Unos nervios mas finos darán menos peso al disco pero disiparán peor que unos nervios mas recios, ya que la superficie de disipación será mayor. De cualquier forma el problema parece ser de las pastillas, que no se comportan igual en frio que en caliente. Si ves que tal siempre puedes probar con unas diferentes en el freno de alante y acabar de quemar esas en el de atras.
la verdad es que las pastillas son nuevas, entiendo que el peso y la velocidad influye muchisimo pero es que hoy la manilla del freno ya me llegaba a tocar con el manillar con un tacto chicloso.... y lo peor es que tarda mucho en recuperar. creo que deberia mirar algo menos sencillo.... y otros discos....
si tienes discos de 160mm ami tambien se me calentaban cuando bajaba un poco fuerte, yo llegue a destemplar el disco y que se torciera como si fuera chicle, se cristalizaron pastillas y tube que cambiar disco y pastillas. Esto tiene facil solucion, meter unos discos sobredimensionados de 203mm y ya esta, te costara mucho mas calentarlos. yo ahora tengo montados unos discos hope de 225mm y 200mm flotantes y 0 fatigas
Yo tengo esos frenos y me sucede el mismo problema. He comprobado que frenando de forma intermitente (y brusca) la fatiga tarda mas en producirse.
Es también tema de frenos. Los frenos más bajos de gama no están pensados para hacer bajadas continuadas. Yo he tenido esos frenos en la rígida y me sucedía exactamente lo mismo. Con los Magura que tengo ahora ha dejado de pasar. Un buen consejo es el que te ha dado Carlos-Cansado: pero es un consejo para cualquier tipo de freno: si frenas constantemente, vas a hervir el líquido de frenos, quemar el disco y gastar las pastillas. Lo más adecuado es frenar fuertemente durante el menor tiempo posible, con frenadas bruscas. Además de conservar la temperatura más fresquita, producirás un efecto "ABS manual" que evitará también deslizamientos. Pero ojo a modular para no bloquear. Saludos
El 486 es un primer precio en hidráulico. No se le pueden pedir altas prestaciones. Como bien dice Diablosp, pero yo recuerdo hace tiempo los primeros Deore no eran mal vistos por los descenders, y los que decían que eran cremita, eran los XT de esa época de doble pistón. No sé si hoy dia alguien somete a unos Deore a esos esfuerzos o ya todo el que baja un poco se pilla Avids y Hopes y esas cosas, pero por aquel tiempo creo que frenaba mejor el Deore, que el Mono Mini. Tampoco se si seguirá siendo así, supongo que si, pues el Mono Mini, creo que está pensado para ser ligero (XC) donde no los vas a meter en una bajada de media hora a toda pastilla, quizá pesando mucho. Pero MG_R_Vinch dice que pesa 55 kg. Creo que ese freno debería darle unas prestaciones estupendas aunque sea de baja gama. Su bajo peso debería multiplicar altamente las prestaciones, así que antes de recomendarle que cambie a algo mas caro, yo le animaría a mirar que pasa. Aquí hay gato encerrado. Con 55 kilos y sin ser bajador rápido, que dice él mismo, los 485 deberían dar la talla mas que de sobra.
Puedes probar a meterlas en alcohol y le prendes fuego y dejas que se consuma todo el alcohol y así este quema la grasa. Luego deja enfriarlas, limpia con un trapo impregnado en alcohol y si es necesario lijalas un poco. Limpia nuevamente y verás que te vuelven a servir perfectamente.