Fiabilidad 8v 9v 10v

Tema en 'General' iniciado por fumego, 11 Oct 2012.

1. fumego

fumego Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    303
    Buenas.
    Dado que en una transmisión 10v se adelgazan platos, coronas y cadenas lógico pensar que la durabilidad y fiabilidad se resiente.
    La pregunta es si eso corresponde con la realidad, a los que habéis probado de todo

Última edición: 11 Oct 2012
  2. fronklin

fronklin ¡Aiba que chorrazo!

Me Gusta recibidos:
    89
    Hola.
    En una conversación de bar entre ciclistas, un amiguete comentó que los piñones son los mismos pero lo que varía eran los separadores que hay entre uno y otro, la cadena sí que es mas delgada, me queda la duda de los platos. Es mas que posible que esté equivocado en esta cuestión porque cuando empezamos a tomar cañitas de repente todo el mundo nos volvemos expertos en la materia. No obstante a ver que pueden comentar los compañeros que estén mas puestos en este tema que también me interesa ya que yo tengo una 10v.
    Saludos.

3. ALiEN8

ALiEN8 XCmaniaco

Me Gusta recibidos:
    1
    Los platos que se venden sueltos para reponer los que se van "desdentando" son compatibles para 9 y 10v... así que supongo que no debe haber mucha diferencia en los platos en sí ;)

Se me ocurre que quizá su disposición en las bielas sea de tal manera que queden más juntos (eso se debería ver bien desde arriba...).

Por otro lado, la fiabilidad dependería más de la calidad de construcción y materiales de los platos que del tipo ¿no?. Unos platos de titanio 10v supongo que aguantarían más que unos platos 8v de aluminio "blando".

Normalmente son de Alu7075 T6 y aguantan bien el "esmerilado" que les produce la cadena, que suele ser de hierro o acero y/o níquel ¿no?

Última edición: 11 Oct 2012
  4. kwker6n

kwker6n Soy uno de los LIGHT

Me Gusta recibidos:
    12
    Entonces... pregunto yo:
    Si tal y como estais comentando, los piñones y los platos son iguales, que lo que varía son los "separadores de los mismos".
    ¿Que razón hay para que la cadena sea más estrecha en su interior?

5. fumego

Me Gusta recibidos:
    303
    Compañero 'los materiales' no evolucionan tanto como le interesaría a las marcas y te aseguro que a igualdad de gama los materiales son los mismos. Si una corona es más fina se desgastará antes, otra cosa es que la diferencia no sea muy significativa.

Bueno a mi se me ocurre que internamente podría no cambiar mucho, me explico: una cadena normal tiene 2 tipos de huecos alternos unos anchos y otros estrechos. Si la cadena fina los huecos estrechos son los mismos, los huecos anchos se pueden achicar algo, de manera que al final te valga la misma corona. Yo como nunca he tenido una cadena de 10v en la mano, no lo sé. Puede ocurrir que efectivamente las coronas sean del mismo ancho, no lo sé, alguien que disponga de transmisiones de 9v y 10v en 2 bicis diferentes y un calibre, podría medirlo y despejarnos la duda.

6. fumego

Me Gusta recibidos:
    303
    La cadena ha de ser más estrecha ya que si no tocaría las coronas adyacentes.
    Al parecer puedes meter una cadena de 10 v en una transmisión de 9v pero no al revés.

7. blakandeker

blakandeker Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    58
    +1

8. ALiEN8

ALiEN8 XCmaniaco

Me Gusta recibidos:
    1
    Claro, tú lo has dicho, A IGUALDAD DE GAMA, pero la cuestión es que cuando vas a comprar los platos nuevos, te sirven tanto para 9v como para 10v, así que tienen el mismo grosor independientemente de en qué transmisión lo hayas puesto... digo yo :D

9. fumego

Me Gusta recibidos:
    303
    Se que los platos son compatibles, pero son del mismo espesor? Y las coronas son del mismo espesor?
    Si lo fueran esta claro que no tendría porque durar menos pero a ver si alguien lo puede confirmar..
    Y que pasa con las cadenas, duran menos las de 10v? A ver los que han tenido 8/9v y 10v a ver que opinan.
    Lo que digo es que si son más finas se desgastan antes seguro, los "socorridos" materiales son los mismos (me refiero dentro de la misma gama, digamos xt).

10. ALiEN8

ALiEN8 XCmaniaco

Me Gusta recibidos:
    1
    ****, si te lo estoy diciendo :D

Yo llevo una transmisión 3x9 con unas bielas Truvativ Stylo a la que ya he cambiado el plato pequeño (22 dientes) que era el único de los tres que no era Alu7075. Creo que era de acero, ya que no era muy pesado (38gr) y lo cambié por un Blackspire 9/10v de 22d que tiene exactamente el mismo grosor, pero pesa 28gr.

A eso me refiero con el tema de los materiales y de que el grosor es el mismo. El grosor es el mismo, pero el material es más ligero y por lo tanto pesa menos.

En unas bielas 3x10 los platos (por lo tanto) deberían ser iguales, pero estarán más juntos... (digo yo...) :D

11. fumego

Me Gusta recibidos:
    303
    IEntendido, los platos son iguales, no sólo compatibles. No se entonces por que shimano distingue entre platos de 10v y 9v ....... o si lo sé... Para los fabricantes no se puede mezclar componentes de 9v y 10v ... no son listos ni nada los cabr#n3s, si no fuera por los foros....
    Y que me dices de las coronas, también tienen el mismo grosor?

12. ALiEN8

ALiEN8 XCmaniaco

Me Gusta recibidos:
    1
    Las coronas tienen el mismo grosor, pero los SEPARADORES entre las coronas, son más estrechos, ya que el espacio destinado para el casete que existe entre el buje de la rueda y el cuadro, es el mismo para 9v/10v, así que para meter una corona más, deben ponerlas más juntas ;)

13. fumego

Me Gusta recibidos:
    303
    Entendido pues. Saludos

14. parm78

parm78 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    198
    A raiz de este hilo,los que estamos contentos con la 9v y queramos cambiar las bielas y platos, los nuevos platos no tienen que dar problema, no? Por el foro ya he visto compañeros que han cambiado las bielas por unas de 10v teniendo 9v y no han tenido problema pero me queda la duda que puedan tener algún problema de roces o que la cadena no pase bien de un plato a otro

15. ALiEN8

ALiEN8 XCmaniaco

Me Gusta recibidos:
    1
    Las bielas 10v son para 3x10v ó 2x10v.

El 3x10v dispone de 30 velocidades teóricas, pero realmente no es así, ya que es prácticamente imposible usar el plato pequeño con las coronas más pequeñas y tampoco es fácil usar el plato grande con las coronas más grandes, por aquello de cruzar demasiado la cdena, los roces en el desviador y la posibilidad de romper la cadena, amén del coñazo de los ruidos del roce y tal...

Para usar un 2x10v tienes que tener unas cualidades y capacidades importantes. Los platos están entre medias de los 3 platos, es decir, un 3 platos suele llevar 22-32-44 y un dos platos 28-38 o similares. Son 20 velocidades reales y de los dos platos, el más pequeño por grande que sea la corona, hay que tener buenas piernas para moverlo...

Para poner un 2x10v, si tienes un 3x9v, a parte de las bielas, tienes que cambiar el desviador, el cambio trasero, las manetas de cambio, el casete y la cadena.

Si estás contento con 9v, no cambies nada, a no ser que sea para cambiar unas bielas pesadas por unas más ligeras o un desviador/cambio trasero de gama baja o media por uno de gama alta por aquello de la fiabilidad y ligereza.

Es un consejo completamente subjetivo, pero creo que un buen consejo. siempre puedes intentar probar una 2x10 o una 3x10 antes y ver qué pasa...

16. fumego

Me Gusta recibidos:
    303
    Buenas rescato el hilo para poner un artículo donde se defiende que las cadenas de 10v duran más que las de 9v y 8v:

http://www.bikerumor.com/2013/02/19/bikerumor-shimano-chainwear-challenge-the-results/

Hemos hablado con Shimano muchas veces sobre la durabilidad de sus cadenas, y lo que las cadenas más finas significa para la durabilidad, y la respuesta es siempre la misma - las nuevas cadenas son más fuertes, ya que están diseñados para ser. De hecho, afirma el nuevo Shimano Ace 11 Velocidad Dura cadena es la cadena más fuerte que he hecho lo que significa que sustituye a la cadena Dynasys XTR para ese honor. Con el fin de hacer de esto una realidad, las nuevas cadenas se construyen con estrictas tolerancias de fabricación, la mejora de planchas, y la mejora del diseño, todos los cuales se suman a cambio de una mejor y mayor durabilidad. Shimano se apresura a señalar que en realidad hay muy poca correlación entre el ancho de la cadena y la durabilidad, en su caso. Más bien, la durabilidad último se reduce a la construcción de la cadena y la disposición de los engranajes como la amplia gama de la casete y más estrecha gama de las bielas en los trenes de transmisión DynaSys.

Juas Juas.
    Yo me fío muy poco de este tipo de publicaciones que al fin y al cabo viven de la publicidad de las marcas. Además solo hay que leer la experiencia de los foreros para darse cuenta que las 10v duran bastante menos que las 8v. Yo acabo de desmontar una 8v más vieja que adán y al comprobar el estiramiento estaba perfecta. Puede tener fácil 5.000 kms.
    saludos.

17. Mare Nostrum

Mare Nostrum Mirando adelante

Me Gusta recibidos:
    1.798
    Pues sí, decir que una 10v es más dura que una 8v, es sencillamente mentira.

18. samaki

samaki Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Yo acabo de pasar de una 3x6 a una 3x10 y solo viendo la cadena ya veo que no me durara ni una cuarta parte que la anterior bici, se ve muchísimo más endeble. La cadena de la 3x6 no la cambié nunca y después de 15 años sigue funcionando sin problemas.

19. Nandobiker

Nandobiker Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    No me hagais mucho caso pero yo juraria que la principal diferencia en 8 vs 9 o 10 velocidades, esta en que la cadena es mas fina por que los piñones van mas juntos , y por lo tanto el plato debe de ser con una dentada mas fina para que la cadena pueda anclase en ellos... ya que como digo , han hecho mas estrecha la cadena y la piñonera para poder meter mas piñones en el mismo hueco de antes....

Aparte , con una cadena mas fina , puedes cruzar mas por que es menos rigida , y teoricamente la transmision sufre menos ya que no va tan tensada como una mas gorda.

Logicamente cuanto mas fino y estrecho sea el materal peor por que durara menos , sobre todo si es aluminio , y si es acero todavia....

Última edición: 14 Ago 2013
  20. senplata

senplata Miembro

Me Gusta recibidos:
    62
    Hola a todos, os cuento mi caso, compre una giant reing de 10v, en la primera salida se me rompió la cadena. Lo lleve a la tienda y me cambiaron la cadena en garantía. Hasta aquí todo perfecto, pues bien, mi sorpresa vino cuando me dispuse a cambiar la cadena por desgaste(ningún problema en 2500kmts. mas o menos) me di cuenta que me habían montado una de 9v.
    Puse una nueva de 10v y ya se me ha roto dos veces. La proxima vez le montare otra vez una de 9v.

Un saludo.

Compartir esta página