Fiabilidad altimetrías

Tema en 'GPS' iniciado por rogbg, 25 Feb 2014.

1. rogbg

rogbg Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Buenas,
    esto de las altimetrías es algo que me lleva loco perdido, nunca sé de qué fiarme.. Os pongo en situación:

Tengo un Garmin Etrex 30, comprado en Mayo del 2013 (concreto fecha porque desconozco si hay algún modelo anterior del mismo GPS con diferentes prestaciones), y el tema es que al finalizar una ruta, los valores de ascenso acumulado y descenso acumulado, varían bastante según dónde los mire. Si paso el archivo .gpx a BaseCamp, me salen unos valores; si subo la ruta a Wikiloc, éstos son diferentes; y si la subo a Endomondo, tampoco acaban de ser los mismos.
    También me ha pasado de gravar simultáneamente el recorrido con el Garmin y con un móvil SO Android., donde tampoco me cuadran los desniveles.
    El tema del kilometraje acostumbra a cuadrar bastante (+/- algunos centenares de metros, pero error más que aceptable).

Otra cosa que también me tiene mosca (pero que supongo que es produce por el error acumulado), es que en una ruta circular NO me coincidan los metros ascendidos con los descendidos..! co*o, pero si estoy en el mismo punto del que he partido!!!

En fin... A ver qué me decís respecto lo de las alturas (esto último de que no coincida supongo que es por errores), pero joé! esto que según el programa con el que se mire el track te salgan unos valores u otros de metros ascendidos.. sí que me toca las narices!

Saludos! ;)

2. angelov

angelov El Señor de los Hilillos

Me Gusta recibidos:
    1.058
    tema bastante discutido ya y varias veces.
    De los datos del gps in situ fiate poco.
    Al descargar en casa acostumbrate a usar un solo programa y siempre el mismo. No coincidirá ninguno de ellos, son solo aproximaciones.

3. marta81

marta81 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    775
    Tenemos tres alturas distintas. La barométrica, la gps y la DEM.
    La primera depende de la presión atmosférica y de la evolución del tiempo. La segunda de la recepción de la señal de los satélites y la tercera de un modelo digital de elevaciones. Como ves, diversidad de datos diversidad de resultados.
    El hecho que en una ruta circular no te coincidan los desniveles acumulados, es bastante habitual. Si medimos por presión, no es la misma a la ida o que a la vuelta, el día ha evolucionado. Si medimos por gps, los satélites también se mueven y producen pequeños errores. En fin, si sumas todas las diferencias, probablemente tendrás la respuesta.
    Haz lo que te dice Angelov, usa un solo programa de análisis pues estos, cuando les das la orden de corrección de altura, usan diferentes modelos de calculo para la corrección y no exactamente han de coincidir.

4. conorcito

conorcito Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    555
    Para mejor precision pon el altímetro en automático,espera en un sitio despejado a la estabilización de la señal de Gps,como sabrás la altura de salida la metes en manual en el Gps,borras el track actual para que comience a grabar de nuevo.De todas maneras como te han dicho anteriormente son datos aproximados,que dependen de varios factores,hasta depende de la actualización de firware que tengas

5. calan

calan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    640
    Buenas. Mis compañeros te han hecho buenos comentarios y no hay mucho más que aportar, solo que ya que tienes un etrex30 y que puedes configurar la medición de la altitud como quieras, te comento mi recomendación: tener siempre en recepción barométrica, es la más fiable, salvo que haya una variación brusca de la presión.

Hemos hecho la prueba a subir a San Mamede, una montaña del interior de Ourense, donde del punto que salimos solo hay subida y ninguna bajada en medio, todo subir y subir. El calculo del ascenso acumulado es claro, diferencia entre altitud de salida y altitud de llegada para compararlas con las altitudes que marcan los mapas. Su resultado salió muy fiable, aunque mi GPS suele apuntar unos 50 metros más de lo real. Los que llevaban otros GPS en modo medición por satélite tuvieron diferencias importantes, sobre 200 metros.

En cuanto a medición por DEM, como pases varios rios con altos tajos, ya estás j*dido, ya que según el DEM bajas al cauce y vuelves a subir, cuando en realidad llaneas por un estupendo puente.

Por lo que se refiere al track, yo siempre lo llevo con máxima grabación de puntos, así también me coincidirá la distancia real con lo marcado por el track del GPS.

Programa informático: uso el CompeGPS. Al comprobar que las mediciones del GPs en modo barométrico son bastante fiables, ajusté la configuración del Compe para que me coincida con lo marcado por el GPS o un poquillo menos, asi siempre me coinciden aproximadamente las mediciones.

Respecto a wikiloc, siempre marca bastante menos acumulado. Y cada programa tiene su manera de calculo nunca coincidente entre ellos.

SALud

6. Pelanas

Pelanas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    56
    Lo que dice calan de los rios en los dems es cierto, además pasa en los puentes y pasarelas que cruzan autovías. Además como el gps no ande fino y te desplace el track unos metros en una ladera de pendiente pronunciada que subas haciendo cetas también puede introducir errores. Aun así creo que seguirá siendo más fiable que el altimetro barométrico y mucho más que el de los satélites si el dem es bueno.

Para mí el mejor programa para analizar el desnivel es Perfils. El compegps a veces tira muy a la baja. Si voy a la sierra donde haces dos o tres subidas largas no hay mucha diferecia. Pero si salgo por casa con subidas cortas da bastante menos de lo esperado. Parece como si aplicara los filtros con el doble de metros de lo que le dices.

7. calan

calan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    640

Buenas, lo puedes configurar para ajustar los calculos y que Compe ande más fino. En lo del altímetro barométrico difiero, por mi experiencia me parece más fiable (más de 19.000 kms en una de las "burras" y siempre con el GPS funcionando que al rodar por las mismas zonas, ya conoces perfiles y acumulados).

SALud

8. rogbg

rogbg Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Buah, esto del GPS es un pozo sin fin!!! jejej
    Muchas gracias por las respuestas, miraré de realizar alguna de las rutas q suelo hacer con el aparato en modo barométrico, y ya compararé diferencias.
    Tema soft, de momento me he mirado el Compe y veo que no está gratis, así que por ahora me he bajado el Perfils, que me ha parecido un programa muy básico, pero puedes meterle bastantes parámetros.
    No obstante, me bajaré la demo del Compe y si me convence ya miraré de conseguirlo de algún modo u otro!

Muchas gracias a todos por las respuestas! ;)

9. marta81

Me Gusta recibidos:
    775
    El Compe no es barato, pero la inversión vale la pena.

10. calan

calan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    640

En gestión de Tracks y poner la orto por debajo y el catastro para diseñar un track es la pera. Y, como dice Marta, la inversión a mi me ha merecido la pena, pero todo depende de lo que vayas a hacer con la app.

Te comento mi primera ruta que diseñé con Compe, en plan serio, hace ya un porrón de años: estando en el pueblín de León, pasó un amiguete haciendo el Camino de Santiago y le acompañé media etapa y en la Cruz de Ferro me dspedí de él. El día anterior habia diseñado una ruta alternativa para regresar a casa evitando el Camino de Santiago al revés.

El track de regreso a casa (55kms) fabricado gracias a Compe me llevó hasta la puerta de casa pasando por las faldas del Teleno y la Maragatería, 100% caminos y senderos y cero problemas. Comentar también la complicación que supone llevar un GPS Edge 305 sin mapas, tan solo una linea en una pantallita de apenas 1,8 pulgadas. Pienso que ese mismo día amorticé mi inversión.

SALud

11. marta81

Me Gusta recibidos:
    775
    Completamente de acuerdo. El primer gps que tuve fue heredado de mi padre, un Magellan SportTrack que aún conservo, y con unas condiciones similares de pantalla.

12. jorditj

jorditj Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    64
    Aprovecho el hilo para preguntaros algo sobre DEM y Compe.
    Suelo utilizar este progama muchísimo para crear tracks, con varios mapas. Sobretodo los bajados del ICC (Institut Cartogràfic de Catalunya) en escala 1/50000 y 1/5000. Estos últimos con un nivel de detalle alucinante que te permiten identificar senderos y luego puedes incluso comprobarlos con los mapa tipo Ortofoto a la misma escala o llevarlos al Google Earth para acabar de verificar que no te metes en ningún berenjenal.
    El problema que tengo es cuando quiero comprobar las alturas (¡para convocar a mi grupo de amigos tengo que informales bien!) Utilizo unos ficheros DEM que en su momento me baje a través del propio Compe (con la opción "bajar perfil para esta zona") que no "cuadran" exactamente con el mapa. Es como si las alturas estuvieran ligeramente desplazadas en relación a las coordenadas xy. La consecuencia es que las alturas acumuladas son siempre erróneas, obteniendo más metros de los reales.
    ¿Alguien sabe como solucionar eso?

13. marta81

Me Gusta recibidos:
    775
    C
    Cambiando la malla DEM por otra de 5x5. A mi también me pasaba y cuando la cambié mejoro muchísimo. Tampoco es 100x100 exacta, pero es lo que más se aproxima.

14. marta81

Me Gusta recibidos:
    775
    Tienes un MP

15. angelov

angelov El Señor de los Hilillos

Me Gusta recibidos:
    1.058
    Última edición: 14 Mar 2014

Compartir esta página