FINALIZADO (resultado en pag 2) Proyecto urbanizar BTT al mínimo coste posible.

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Zinzo, 17 Abr 2011.

1. Zinzo

Zinzo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos.

Hace un mes que me hago mis desplazamientos diarios en bicicleta, tenía pensado comprar una urbana en rueda 700, y ya tenía varios modelos buscados. Pero ocurrieron dos cosas. Que me compré una Orbea Toubkal para el monte a la que estoy mejorando componentes, y que he leído prácticamente todos los posts de conversiones a fixie, SS y urbanita que hay en el foro, así que me lie la manta a la cabeza hace una semana y me puse manos a la obra para conseguir una urbana a mi gusto.

Decidí usar como base una Vivanti de las que vendían hace años en el Carrefour, que encontré en Segunda Mano por 20 euros. Que es la bici que estaba usando en mis desplazamientos urbanos.

El cuadro estaba en buen estado, casi sin óxido, pero con la pintura picada y con las pegatinas que daban pena. Las llantas son de aluminio, pero pesan lo suyo. 18 velocidades, cambio delantero y trasero SIS, manetas de las viejas largas y mandos sin sincronizar, frenos cantilever, sillin y cubiertas de plástico chino.

Como bien he aprendido en el foro, lo primero es tener claro lo que se quiere conseguir. Así que me hice una lista.

1º - Bici con marchas (tengo medio kilómetro de cuesta muy seria de camino a casa y no descarto usarla para alguna excursión entre pueblos cercanos)
    2º - Guardabarros (me llovío la primera semana que decidí cambiarme a la bici y lo pasé muy mal)
    3º - Transportin (Suelo llevar algún bulto con frecuencia y recurro a bolsas colgadas del manillar)
    4º - Cubiertas de ciudad, entre 1,25 y 1,75, pero con dibujo, puesto que piso varios caminos de tierra al día.

Como me he gastado la mayor parte de mi presupuesto en una horquilla decente, un grupo alivio y discos hidráulicos para la Toubkal, me quedé casi sin dinero para la urbanita, así que me decidí a gastar lo menos posible en la conversión. Tomándomelo como un reto a la hora de economizar. Así que me puse a buscar los nuevos componentes.

BTT Vivanti de supermercado en Segundamano = 20€ con suerte.

Transportín trasero del Decartón = 20 €

Guardabarros = 25€

Cubiertas 26x1,50 7€ x2 = 14 € Tenía pensado comprar unas Vitoria Randoneur del Decartón, que están muy recomendadas y baratas, pero las que me ofreció mi tendero valían la mitad y encima llevan un pequeño taco lateral que me viene al pelo para el tipo de terreno por el que me muevo.

Pintura PintyPlus Azul Zafiro, barniz en spray y lijas en el chino de la esquina 9 € aproximadamente. Sí, ya sé que es la peor pintura del mundo, pero no me pareció lógico gastarme 20 euros en pintura Montana 94, que es lo mismo que me costó la bici.

Vinilos Specialized = 8 €. Comprados en Ebay. Esto ya es completamente opcional, pero ya que me pongo con chapa y pintura me permití un pequeño capricho.

Juego de luces delantera y trasera, timbre y reflectantes extra = 4,50 € en el chino de la esquina.

Ciclocomputador inalámbrico = 9€ en Ebay

Cubre pedalier del Decartón = 4,95 €

Sillín de gel con elástomeros = 25 €. Esto también fue salirse de lo más ecónomico, puesto que mi tendero me ofreció sillines urbanos desde 8 euros, pero creo que merece la pena invertir un poco más en algo tan delicado como son las posaderas.

Puños de goma de color azul = 3,50 €, también en mi tienda habitual.

Frenos V-Brake Tektro = 15 euros en Segundamano.

Cámaras CST 26x1,50-2,10 = 4 €. En mi tienda habitual.

Las ruedas, el cassete de 7 velocidades, pedalier y bielas, pedales y pulsadores de cambio con maneta de freno integradas son donación de mi Orbea Toubkal. Por lo que no cuento la aportación económica. Pero bien podria haber usado las ruedas, y el cambio antiguos. Que sumados a un pedalier y bielas adecuadas podrían haber salido por unos 20-30 euros buscando en las ventas del foro o en segundamano, mas unos mandos de cambio sincronizados, como unos gripshift de pega, otros 30 euros en Ebay.

Aqui una imagen de los componentes ya en casa para montar, una vez que el cuadro este pintado y preparado.

y un detalle de las cubiertas de 1,50 mixtas para asfalto y caminos

Siguiente post, proceso de pintado y decoración del cuadro.
    Gracias por la atención.

Última edición: 24 Abr 2011
  2. cronoser

cronoser Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    ¿El cubrepedalier no te queda pequeño?, yo tengo el mismo, pero considero que es pequeño. Suerte con el proyecto

3. peoplehater

peoplehater Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.981
    Me pongo cómodo por aquí para ver cómo acaba esto. El cubreplatos si es para 42 dientes se quedará pequeño seguramente.

¿Has pensado en dejar sólo un plato?

4. Zinzo

Zinzo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues ahora que lo decís, he comprado el cubre pedalier sin medir, ni mirar, ni nada. Ni siquiera lo comprobé al llegar a casa. Bueno, tenía que pagar la novatada en alguna pieza...

En cuanto a lo de un solo plato... pues sí que se me pasó por la cabeza, en el pueblo me muevo con 4 o 5 piñones con el plato mediano como mucho, pero no encontré un juego de bielas con un solo plato así de filosofía super económica y los mios van todos juntos. Es que rebusco que da gusto en Ebay, pero en tiendas de bicis ando pez. Si sabéis de algo que pueda valerme, estoy a tiempo de variar el esquema.

Primer problema. Tenía claro que quería horquilla rígida, pero la que venía con la Vivanti no tenía agujeros para guardabarros. Así que tocaba encontrar otra o hacer bricomanía con la mía. La suerte volvió a estar de mi lado ya que una visita a mi hermano (mucho más entendido en bicis que yo, y que además es quien montará las partes mecánicas más comprometidas) resultó en una horquilla de una Starday Alcotán (de la época del Pryca) que tenía casi de camino al punto limpio con sus correspondientes agujeritos. xD

Bueno, paso adelante. Tras un día de decapado y lijado, y tres días de pintar capas y esperar... el proceso de rejuvenecimiento del cuadro y horquilla ha finalizado. Primero utilicé decapante en gel marca Titan, (cortesía del taller de carpintería de mi padre, base de mis operaciones), tarda en hacer efecto pero luego hace su trabajo bastante bien. Tuve que comprar un cepillo de cerdas metálicas para retirar más agusto los restos de pintura = 1,50€ en cualquier ferretería. Luego una primera pasada con la lijadora orbital con un disco abrasivo de limpieza y finalmente lijado a mano con tacos de espuma-lija que compré junto a la pintura.

Primera mano de pintura.

Tras tres capas de pintura (mas o menos) en las que empleé tres botes justos de pintyplus, me puse a colocar los vinilos de Specialized que me agencié en Ebay. solo decir que pegan menos de lo que yo pensaba, pero también se debe al acabado penoso que da la pintura barata.

Luego gasté dos botes de barniz incoloro, también de la marca pintyplus, para dar dos capas de protección. ¡Cuidado en este paso que el barniz hace chorretones con mucha más facilidad que la pintura!

Y tras la última capa hoy temprano (me encanta el olor del barniz chino barato los domingos por la mañana...) he dado por concluida la sesión de belleza del cuadro.

Hoy trasladaré las piezas a casa de mi hermano, quien se ocupará de montarlas debidamente, la misma persona que se ocupo de desmontarla, más que nada por falta de mis herramientas adecuadas.

Siguiente post, montaje de componentes.

5. peoplehater

Me Gusta recibidos:
    3.981
    Me gusta el color que has elegido. Lo malo de las pegatinas de Specialized es que serán un imán para lo amigos de lo ajeno.

6. ludovic

ludovic Guru cajafrutero

Me Gusta recibidos:
    88
    +100000

te iba a decir lo mismo..

7. Zinzo

Zinzo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos. Volvemos con más novedades.

Primero, en cuanto a los vinilos de Specialized, está claro que aumentan la posibilidad de robo del cachivache. Pero tengo la suerte de vivir en un pueblo grande (o ciudad pequeña), y siendo 6.000 almas, aqui nos conocemos más menos todos. Así que mucho sueño no me quita el robo. Conozco gente que deja la bici a la puerta de las tiendas sin candar y todo. Aunque yo estoy acostumbrado a llevar un antirrobo de los sencillos. Quizá invierta un poco en algo más serio.

En cuanto a la conversión, aqui os dejo las primeras imágenes en casa de mi hermano con los componentes montados un poco por encima.
    Aquí con ruedas, cubiertas, sillín, potencia y manillar de doble altura que le sobraba a mi hermano de su primera BTT.

No me resistí a poner por encima guardabarros y transportín para hacerme una idea de su imagen cuando esté lista.

Aqui se ve un detalle de la zona trasera, tengo pensado cambiar el cierre rápido de tija por un tornillo, que no temo mucho robo, pero si una bromita de algún malnacido que me deje sin sillín.

Y finalmente un detalle del cubrepedalier, la verdad es que pensaba que quedaría mucho más pequeño de lo que ha quedado finalmente, creo que lo voy a dejar así.

Lo malo es que los cables y fundas que teníamos guardados para esta se los hemos puesto a la Orbea, así que toca esperar a comprar más, y de paso unos tornillos para los guardabarros que venían sin. De todos modos mi hermano instalará antes el cambio Altus, y los frenos Tektro.

Próximo post: Transmisión y frenos. Gracias por la atención.

8. peoplehater

Me Gusta recibidos:
    3.981
    Pues al final parece que encaja bien el cubreplatos.

P.D. Dale la vuelta la tija, la llevas del revés.

9. Zinzo

Zinzo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues tienes razón peoplehater, la tija está mal puesta. Será que hemos puesto los componentes por encima sin preocuparnos. Además falta una arandela y la rosca superior de la dirección por poner. Además creo que usaremos otra tija, porque esta no está muy bien que digamos.

10. JAFUDIN

JAFUDIN Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Muy chulo te esta quedando!! El trasportin lo montaria delante!! por tener vigilado lo q transportes!! Lo q no me.... son la pegas!!! es como si a mi vw polo le quito las chapas y le pongo unas de ferrari.

11. Tomiboy

Tomiboy Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    está quedando genial, espero con atención el post de los frenos, pensaba hacer lo mismo con una vieja BH que tengo.

12. Barrichelen

Barrichelen barrimbulancia

Me Gusta recibidos:
    98
    Me gusta el color, y el acabado de la pintura parece bueno, o asi lo aprecio en las fotos. A ver como queda el guardabarros trasero cuando este fijo, porque asi, sobrepuesto, no parece ni de su medida. Buen proyecto!!!

13. rafafá

rafafá Jarañon mostrenco

Me Gusta recibidos:
    111
    Me da que son para rueda de 700 pero no creo que sea difícil adaptarlos para que queden bien
    Buen proyecto, a ver que tal queda al final.

14. Zinzo

Zinzo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues los guardabarros son para 26", al menos así los pedí. A mi también me parecen que son un poco grandes, a ver que tal quedan una vez atornillemos los tirantes correspondientes.

15. Zinzo

Zinzo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos.

Seguimos con la conversión. Ayer tarde ya en el taller improvisado que tiene mi hermano en casa. La sesión consistió en instalación de frenos y cambios. De nuevo problemas. Pusimos los frenos tektro y resulta que rozaban levemente con el guardabarros en la parte trasera. Así que mi hermano aceptó un cambio por unos v-brake Vuelta USA que tiene en su Orbea Fesh-Fesh de 2005. Así van quedando.
    El trasero era el conflictivo, los Vuelta dejan más espacio entre las dos palancas, por el que pasará el guardabarros y dos varillas del transportín.

Aquí el delantero, que se puso También Vuelta para evitar mezcolanza de componentes.

Segundo problema. Yo quería haber usado el desviador de mi Orbea Toubkal, que es mejor que el que traía la Vivanti, pero resulta que es de tiro superior y el cuadro lleva el cable por debajo del pedalier, así que tuvimos que reutilizar el desviador de origen. Atrás no hubo problema para instalar el cambio Altus de la Orbea.

Y aquí un par de imágenes con los pulsadores/frenos (también de la Toubkal) y con los puños azul a juego. El azul de la goma es más parecido al del cuadro en vivo, ya que el flash lo aclara mucho.

Hoy las fotos son con el móvil, así que se verán un poco peor.

Próxima entrega: Guardabarros y transportín.

16. rafafá

rafafá Jarañon mostrenco

Me Gusta recibidos:
    111
    Pinta bien, expectorante me hallo hasta el próximo capítulo XD
    Saludos

17. Zinzo

Zinzo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Tras unas vacaciones de Semana Santa en las que mi hermano se ha aplicado a la llave y al destornillador... hemos terminado mi nueva bici urbana!

Y para presentarla en sociedad, nada mejor que un antes y un después:
    ANTES

DESPUES

Desde aquí mi mayor agradecimiento a mi hermano Ángel, que es el que se las ha visto con todas las piezas y conjuntarlas para que parezca una bici. Aquí os pongo unas cuantas imágenes de la bici terminada al 95%. Aún tengo que sujetar mejor la parte inferior del guardabarros trasero (que está amarrado con una brida de plástico), cambiar la ubicación de la luz trasera y cambiar el timbre a la izquierda del manillar, que no me hago con el pulgar derecho.

vista general

transportin y candado (muuucho más gordo que antes) en el cierre de tija (que ahora es con tornillo en lugar de cierre rápido)

Guardabarros delantero, no termina de ajustar la parte de adelante, que se levanta de más, pero no queda excesivamente mal.

Guardabarros trasero, pasa lo mismo, al ser de plástico se abre mucho abajo del todo, y el no tener un enganche de verdad tampoco ayuda, a ver si lo mejoro.

Cambio trasero Altus, compartiendo vaina con guardabarros y transportín toditos en su sitio.

Desviador y cubrepedalier, zona que quedó mucho mejor de lo esperado.

Manillar con el ciclo, la luz delantera (pena de color plateado, a lo peor la pinto) y timbre negro a juego (este ya venía así, excepto por una horrible pegatina amarilla que le quite ipso facto)

Y una vista desde atrás, así de conjunto.

Pues nada, a ver que os parece. Luego me sentaré a hacer cuentas y ver si el objetivo de hacer una bici económica se ha cumplido. Mientras, opinen ustedes sin temor, que si hay algo mejorable, gustoso estoy de saberlo... (sí, lo sé, las pegatinas de Specialized no han sido un gran acierto, pero ya de puestas...)

18. ogame

ogame Je suis a

Me Gusta recibidos:
    17
    dios, esa misma bici la tengo yo tirada en el pueblo.
    recuerdo que me toco hace años en un sorteo del mas y mas

Muy buen post, explicando todo con mucho detalle y el resultado final muy bueno, invierte en una U, que aunque seáis pocos nunca se sabe y por algo mas de 20 euros en amazon ya tienes alguna kryptonite

19. ochotomoto

ochotomoto Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    31
    Fijaos en Harrison Ford, está to loco con tu bici... cuidao que te descuidas y te la roba jajajajajajajajaja.

Me mola como has explicado lo de la pintura porque lo haces más fácil y apetecible. A demás el resultado de la pintura es genial, ya nos dirás si se cae o no.

Cuando tengas algo de pasta, cámbiale la potencia del manillar, es lo que más afea a la bici.

MUY CHULA

20. rafafá

rafafá Jarañon mostrenco

Me Gusta recibidos:
    111
    Te ha quedado muy bien, dentro del presupuesto. Que la disfrutes.

Compartir esta página