Focus Raven - Guias cableado interno?

Tema en 'Mecánica' iniciado por remaches, 29 Abr 2014.

1. remaches

remaches Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola.
    Llegó la hora de cambiar cables y fundas a mi Focus Raven 5.0 de 2012.
    Tiene cableado interno y antes de empezar a desmontar, me pregunto...
    Tiene algún tipo de guias el cableado por el interior del cuadro?
    Si quito el cable viejo, podré pasar luego el nuevo sin problema o se "perderá" en el interior del cuadro?

Gracias!!

2. Chirimiri

Chirimiri Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    33
    Tienes que valerte de una guía, la puedes conseguir en cualquier ferretería, son las típicas de plástico que usan los fontaneros.
    El proceso es el siguiente:
    1.- El cable lo vas a sacar por el mando, por tanto busca el extremo opuesto y corta para desprender el tope.
    2.- Con un poco de cinta aislante fijas bien la guía al cable y tiras de él hasta sacarlo entero (la guía ha quedado en el lugar donde estaba el cable)
    3.- Sacas las fundas con cuidado de que la guía siga quedando dentro (puedes hacer un nudo en el extremo a modo de tope)
    4.- Colocas fundas nuevas valiéndote de la guía, que sigue estando en donde debe estar el cable.
    5.- Ahora, al contrario que en el paso 1, vas a empezar por el mando.
    6.- Fijas el cable nuevo a la guía por el extremo que no tiene tope.
    7.- Tiras de la guía por el extremo opuesto trayendo el cable a su sitio.
    8.- Cortar despues de tensar y ajustar prisionero.
    9.- Colocar un tope de cable
    10.- Ajustar cambio

Si sigues los pasos con cuidado, no tendrás problemas y todo quedará en su sitio. Suerte

Edito. Se me ha olvidado un pequeño detalle, utiliza las fundas viejas para medir y cortar las nuevas, es la mejor forma de que ajusten perfecto y no queden cortas (lo que produciría vibraciones molestas) o largas (que perjudicarían el buen funcionamiento del cableado).

Un saludo, ya nos contarás como te ha ido con el proceso.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 29 Abr 2014
  3. remaches

remaches Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola. Gracias por tu aportación, pero veo complicado lo de pasar la guia que mencionas...
    El cable es interno, pero las fundas no son enteras; van por trozos igual que si el cableado fuese externo. Es decir, el propio cuadro hace de tope para las fundas y el agujero es lo justo para el diámetro del cable. Sólo se me ocurre unir cable viejo y cable nuevo de alguna forma, pero veo arriesgado que se suelte a medio pasar...

Alguna otra aportación??

Gracias.

4. Chirimiri

Chirimiri Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    33
    la única forma de pasar cable con cable es cortar el tope del mando y unir ahí el extremo final del cable nuevo, pero sigo pensando que es mejor usar una guía, tú veras.

5. GSXR750RW

GSXR750RW Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    430
    Aquí te pego esto por si te aclara algo el tema.

A ver...<br /><br />El cambio de cables en la XC no tiene "secretos insondables". Sólo te haré algunas precisiones que te pueden servir de ayuda.<br /><br />1.- La pieza plástica tienes que quitarla para cambiar los cables. Si destensas el cable del desviador, n o tendrías que desmontarlo, aunque todo se complica bastante. Además, te recomendaría que si cambias un cable por desgaste, también cambies el otro.<br /><br />2.- Por el interior del tubo, los cables van desnudos; sin funda.<br /><br />3.- Manten el cruzado de los cables por el interior del tubo diagonal. Está hecho exprofeso por Canyon para evitar ruidos internos con cables que, de otro modo, pueden llegar a chocar.<br /><br />4.- Los protectores Canyon de las fundas de los cables son reutilizables. Si te cuesta meterlos/sacarlos, recurre al viejo truco del Fairy (gota de Fairy, o similar), y adios problemas. Deslizarán perfectamente para sacarlos y/o meterlos.<br /><br />5.- El recorrido del cable del desviador delantero no tiene ninguna complicación, y su sustitución aún menos. Lo único un poco más pesado es el tensado del cable (el muelle es duro), pero salvo eso...<br /><br />Si tienes dudas, haz una foto de cómo está ahora, y así no tendrás miedo de no pasarlo incorrectamente (que tampoco podrías, o te darías cuenta de inmediato, pero bueno)<br /><br />Creo recordar que la bici venía el año pasado con una especie de funda-trozo de plástico para sustituir el que puedes ver montado en el alojamiento del cable del desviador. Es recomendable mantener esa funda, que sirve para evitar en la medida de lo posible, que el barro acumulado en esa zona interfiera en el tacto del cable, reduciendo roces.<br /><br />Como consideración final: Yo te recomendaría poner, ya que cambias cables, unos cables sellados, para garantizarte longevidad, suavidad y ausencia de rozamientos durante mucho más tiempo. Personalmente uso los Gore Ride-On Sealed (http://www.rideoncables.com/en_us/products/slfsystem.html), pero son bastante caros. Creo que hay otras opciones algo más baratas y que también deben funcionar bien...<br /><br />;)<br/>

6. jarlei2

jarlei2 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Desconozco lo de meter una guía.... Pero tengo una raven del 2013 y le he cambiado varias veces los cables y sin uso alguno de guías... Sacalo sin miedo que luego lo podrás poner sin problema

7. GSXR750RW

GSXR750RW Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    430

8. remaches

remaches Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola.
    Es lo que necesitaba saber.
    Muchas gracias por tu aporte.

Compartir esta página