Formación en mecánica y mantenimiento MTB

Tema en 'Mecánica' iniciado por Alberto Salgado, 27 Jul 2018.

1. Alberto Salgado

Alberto Salgado Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos días,
    Un tema que me está surgiendo con todo este tema de meter la cabeza, y algo más, en el mundo de la MTB es la independencia a nivel mecánico, por varias razones:
    • No me apetece dejarme una pasta para cuestiones menores.
    • Me da agilidad a la hora de hacer un mantenimiento básico/medio.
    • Ya que hago una inversión en una bici, me apetece tenerla decente.
    Como no soy ningún manitas, y como hay particularidades, "trucos" y la experiencia es un grado,... Conocéis de algún sitio por la zona de Madrid/Toledo que formen sobre el mantenimiento básico de una MTB?

Gracias de antemano.

2. Elmanomaki

Elmanomaki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    670
    Viendo videos y tutoríales se puede aprender bastante, primero probaría con eso. Claro que hay cosa como centrar ruedas, que es mejor probarlo en una bici mas antigua para evitarse lios. Luego hay cosas de algunas bicis que igual no sale a cuenta comprarse las herramientas, pero normalmente la mayoria de herramientas se amortizan en un par de veces.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. richy2.0

richy2.0 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Videos de youtube, como dice el amigo, míralos varias veces y para lo básico te servirán bastante ya verás.

4. Bikescalastur

Bikescalastur Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.324
    Ya debe haber pocos sitios en España que den formacion profesional para mecanic@ de bicis, y costara un dinero imagino, porque seran academias particulares. Para hacer el mantenimiento medio- basico, para aficionados no creo que haya nada.
    Yo llevo toda la vida coleccionando las paginas de la seccion de mecanica del "BIKE", guardando las instrucciones de montaje de cada componente que compro (cuando las traian), mirando tutoriales en Youtube y muy importante, entrando en las webs de las marcas, donde suelen tener manuales PDF muy detallados del mantenimiento y montaje de sus productos.
    Basicos los de Shimano y Rock Shox ( Fox olvidate, quieren que se lo mandes a la casa :cool:).
    Y por supuesto el Foro!! :D:D
    Aun con toda la informacion que puedas recopilar, y la herramienta especifica que vas pillando con los años, la principal es la paciencia y la practica.
    Es a veces desesperante, cuando has seguido (o crees haber seguido), cada paso al dedillo, y algo falla, y no sabes lo que es :confused:! Y eso pasa mucho... no tienes mas que mirar esta seccion de mecanica del foromtb, para ver la cantidad de dudas y pequeños problemas que pueden surgir en la cosa aparentemente mas sencilla.
    Ademas es un proceso de formacion continua, ya que constantemente estan saliendo nuevos productos y estandares, como ahora el pedalier DUB, y hay que saber compatibilidades, trucos, etc...
    Pero bueno, con paciencia todo sale...
    Que te sea leve!! ;);)

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Alberto Salgado

Alberto Salgado Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias. Creo que al final me lanzaré a comprar un buen kit de mantenimiento y un soporte y hacer las cosas como hay que hacerlas, que ahora que la inversión en bici será más que notable, quiero tenerla decente.

6. Bike@Beer

Bike@Beer Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.637
    Vigila con los kits de herramientas. Normalmente vienen con muchas que quizás nunca usarás en tu bici, otras (Allen, fijas, etc.) que quizás ya tengas en casa, y otras de importancia (dinamométrica) que no suelen llevar los kits.
    Yo soy más partidario de comprar las necesarias, y que sean de cierta calidad.

7. Bikescalastur

Me Gusta recibidos:
    2.324
    Totalmente de acuerdo con Bike@Beer.
    Los maletines completos de herramientas de bici tienen unos precios prohibitivos si no tienes un taller y los vas a amortizar.
    Ademas con la bici nueva va haber cosas que vas a tardar mucho en tener que utilizar.
    Yo iria comprando poco a poco a medida que vas necesitando.
    Por ejemplo, que un dia quieres sacar el casete para limpiarlo a fondo o poner otros desarrollos... pues te pillas la llave de cadena y el extractor de casetes.
    Que quieres renovar cables y fundas, te pillas un buen cortacables, etc...
    Ves el tutorial de lo que quieras hacer en ese momento, y te pillas la herramienta especifica.
    Hay algunas que no merece mucho la pena, porque son muy caras y de poco uso, como una prensa de cazoletas de direccion. Cuantas veces en la vida vas a montar unas cazoletas, teniendo en cuenta que para el mantenimiento de la direccion no hace falta sacarlas, y cambiando rodamientos te puede durar toda la vida util de la bici. Ademas hay metodos caseros para ponerlas sin la herramienta especifica.
    Ya iras viendo trucos y apaños en los tutoriales.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  8. Bike@Beer

Bike@Beer Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.637
    Mira este vídeo. Te harás una buena idea de la mayoría de herramientas que irás necesitando:

Última edición: 31 Jul 2018
  9. bronson

bronson Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    274
    Para empezar tienes que tener las herramientas basicas , tornillo de banco e idealmente una bodega o pieza acondicionada para tener las bicis y herramientas, en internet esta toda la informacion de mantencion, piezas, desarmes, etc, para dudas se pregunta, en mi caso cuando empeze con las bicis aca donde vivo no habia ningun taller que supiera de suspenciones y bicis dobles por lo que me toco aprender y meter mano, primero a mi bici y luego con la de amigos de salidas y otras de conocidos, con el tiempo compre mas herramientas y me mejore el lugar que tengo para las mantenciones y desarmes, lo que si a veces cuesta conseguirse algunos repuestos especificos porque el distribuidor que es tambien es taller no los vende a publico pero buscando se encuentran.

10. Dusted

Dusted Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.763
    Yo hace dos años no sabía lo que era una araña. Ahora solo la llevo a taller para ajustar radios y cuando una herramienta es muy cara como para amortizarla.

Solo es perder el miedo y preguntar, ver vídeos, etc... Una bici no es una moto o un coche. Si un amiguete sabe mas que tu, las primeras veces que te ayude y le invitas a un par de cervecillas para que te vaya guiando.

11. uei065

uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

Me Gusta recibidos:
    2.681
    Ya te lo ha dicho otro compañero, existen dos sitios en los que se puede aprender todo lo que quieras de mecánica para la bicicleta:
    - Foromtb.
    - Youtube.
    Ahí he aprendido un montón de cosas de mecánica.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Thorongil

Thorongil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    406
    De casualidad me topo con este tema y lo retomo.

¿Pero los hay? Formación profesional, digo. En principio debería ser al contrario, a mas bicicletas y mas afición mas falta harán mecánicos y mas gente interesada en dedicarse a esto. Hace unos meses se decía que querían poner una FP para mecánico de bicicletas. Supongo que la inmensa mayoría de mecánicos profesionales han aprendido porque les han enseñado trabajando en un taller, lo que se llama educación clásica de una profesión artesanal.

Sin embargo yo siempre me he preguntado si existe algún modo de formarse de forma mas técnica, académica, íntegra y estructurada en la mecánica de bicicletas sin necesidad de estudiar una ingeniería mecánica. Si existiera ese modo y en la medida de mis posibilidades y de mi tiempo me gustaría mucho recibir este tipo de formación, por gusto , no para dedicarme profesionalmente (no necesariamente, pues nunca se sabe). Desde luego y mientras tanto lo que hago es lo que comentáis: foro, vídeos, internet que está lleno de información aunque no sea el modo, como decía, de formarse de un modo académico.

Respecto a las herramientas yo he ido haciendo lo que se ha comentado: según voy necesitando las voy adquiriendo, no me fío de los maletines económicos, y hoy por hoy ya tengo casi todo lo necesario. También se trata de improvisar, de hecho he llegado aquí porque estaba buscando información para hacerme una prensa casera.

13. Bikescalastur

Me Gusta recibidos:
    2.324
    • Útil Útil x 1

Compartir esta página