forzar anchura de punteras

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por zaldum, 27 Nov 2009.

1. zaldum

zaldum Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Ayer llegó por fin mi esperada Orbea aneto :eek:la, el caso es q la anchura de buje trasero es la normal de carretera, 130mm, y yo tengo un juego de ruedas con sliks q usaba con la bici de montaña donde la trasera es de 135mm.

Comentándolo al chico de la tienda me decía q no era buena idea forzar el cuadro, q la puedo liar parda, pero veo que por aquí hay varios q han forzado un poco sus cuadros y dicen q no hay problema, eso si, creo q eran de acero, el mio es de alu.

Sería una pena no poder aprovechar el juego de ruedas, ¿hay peligro de q me cargue el cuadro por forzarlo esos 5mm?

Última edición: 27 Nov 2009
  2. Geri26

Geri26 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    A ver... son 2.5mm por cada lado... el cuadro puede flexar esos 2.5mm por cada lado facilmente... Yo creo que no habria problema...

Sino, tambien puedes poner las tuercas del buje mas finas, o algo semejante, todo depende de la rueda.

Saludoss

3. spaceboy

spaceboy Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    74
    es chungo el poner ejes de diferente tamaño, ya sea por ancho o por estrecho, ya que haces trabajar la estructura del cuadro ( en especial vainas y tirantes) con fuerzas para las que no ha sido diseñando, pudiendo crearse roturas en las soldaduras o deformidades en el própio cuadro. De todas maneras yo tenfo una bici de carretera forzada de igual manera que tu y por ahora no he tenido problemas, eso sí es una bici para jugar a bikepolo, con lo cual no le exijo mucho a nivel de rendimiento... otra opción es mirar si tienes la posibilidad de cambiar alguna parte del buje, alguna arandela, cono o lo que sea por otro más pequeño.... de todas maneras habrán expertos en el tema que sabrán mas y mejor.

4. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.714
    Nunca es bueno forzar tanto un cuadro, y menos de alu, si hay otra opción.
    Intenta cambiar la tornillería del buje para recortarle todos los milímetros que puedas hasta acercarte a 130.
    Si es shimano no lo tienes complicado. Unos conos más estrechos, una arandela lo más fina posible, tuercas rebajadas...

5. slain

slain Desfacedor de Entuertos

Me Gusta recibidos:
    0
    2,5 mm por cada lado no son, a priori, problema en unas vainas traseras, otra cosa sería una horquilla con suspensión.

Yo lo he hecho y sin inconvenientes.

6. zaldum

zaldum Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    ufff es lo q me temía, opiniones para todos los gustos.
    El tema es q la bici es nueva y me da más respeto que si fuera un cuadro viejo.

No estoy nada puesto en bujes, pero no veo arandelas y no se qué parte son los conos, a cada lado se ve tan solo una tuerca con dos caras lisas. Se me ocurre limar un poco los extremos, no se.. si puedo cuelgo luego una foto del buje x si alguien sabe como rebajarlo un poco.

7. chabichu

chabichu Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    4
    En un cuadro de alu? de 130 a poner un buje de 135? cuanto tiempo llevas con el invento?

Danos mas info porfa

Salu2

8. zaldum

zaldum Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Bueno, a ver, he estado indagando y el tema es mosqueante a mas no poder..

-El cuadro q he comprado es el Orbea aneto ok? punteras traseras de 130mm y tiene soportes para disco (aunq viene montada con v-brake)
    -Tengo un juego de ruedas de 700c xa usar con sliks en la mtb (las del decathlon) de 135mm la trasera.

Hasta aqui todo ok, entonces digo, puedo vender las de 135mm del deca y pillar unas de 130 de carreera normales y listo, y ya q estamos unas con buje preparado para disco (para un futuro) y aquí viene lo mosqueante..

No parece q existan bujes de 130mm para disco, entonces miro la orbea Diem drop, q es un cuadro EXACTO al mío, con las mismas geometrías pero en carbono y viene con discos, miro las ruedas y son las shimano t565, las busco y la trasera es de 135mm al igual q las mías!! (Ese mismo cuadro viene montado tb sin discos con rueda de 130mm)

¿?¿?¿ ahora ya si q no entiendo nada..

¿Será q el cuadro en carbono cede lo suficiente para montar unas u otras indistintamente? ¿Quizá la versión de alu tb cede sin problema? De ehcho..
    ¿existen ruedas (o bujes) de 130mm preparados para disco? Si el cuadro está preparado para disco y es de 130 deberían existir, digo yo.

todas las bicis de carretera o urbanas con disco q miro (orbea diem, trek valencia, alguna Kona..) tienen buje trasero de 135mm!!! y usan ruedas tipo mavic speedcity, shimano t565 con aros de 700 y buje de 135mm

Ya se q es un poco paja mental todo esto, pero es q ya me ha picado la curiosidad el tema y me quiero enterar, ¿alguien conoce algún buje trasero de carretera (130mm) para disco?

9. 15748a

15748a Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    En cuadros de acero sí, pero en alu olvidate porque es peligroso.

10. dante

dante Miembro Senior!

Me Gusta recibidos:
    5
    Lo he hecho un par de veces, primero en una mtb de acero taiwanés sin pedigrí para uso urbano; despues a la inversa, montando en una flaca un buje de 130 cuando el cuadro es de 135.

Te puedo sugerir la siguiente idea:

coge una bici, apoya su manillar y asiento contra una pared... y empuja PROGRESIVAMENTE con tu pierna sobre cualquiera de las dos bielas. ¿Ves como se deforma?, esas torsiones son habituales cuando vas trazando curvas a toda mecha.

En mi caso, ninguna de las 2 bicis era para un uso extremo; si planeas usar la tuya "de verdad" por el monte, yo llamaría directamente a ORBEA para plantearles la duda:
    http://www.foromtb.com/f18/telefono-contacto-orbea-325994.html
    :scratch

Suerte!

Última edición: 28 Nov 2009
  11. humabuva

humabuva Gorila

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola!
    Yo tenía un problema parecido, un cuadro con 130mm de anchura en las vainas trasera y un buje de 135mm. Además, estaba construyendo de nuevo la rueda trasera, con nuevas llantas, y como solo quería una velocidad quería que estuviera centrada, simétrica, sin aparaguar.

¿Qué hice? Te pongo una foto de sheldonbrown.com para ilustrar:

En lugar de un espaciador (spacer) tan ancho (15mm), que era lo que colocaba el buje de manera que la rueda tuviese aparaguamiento, empleé dos tuercas de 5mm de ancho cada una, y puse una a cada lado del eje, justo entre el cono y la tuerca externa. De esta manera conseguí un buje más estrecho, de 130mm exactos, y una rueda centrada, que es lo ideal para ss/fixed. Si quieres una foto, la cuelgo; si no, espero haberme explicado bien y que sea de ayuda.

• Útil Útil x 1
  12. PROTECH

PROTECH Señor del Chimano

Me Gusta recibidos:
    0
    Es lo que iba explicar yo. Tendrias que sustituir el espaciador del lado izdo del buje y poner uno de 5mm menos. Normalmente suelen tener 2 espaciadores (por lo menos antiguamente), uno de ellos es de 5mm y con quitar ese te bastaria. Luego tienes que cortar el eje hueco 5 mm. Si no quieres hacerlo, Para poder usarla en un futuro en un cuadro de 135mm, puede poner el espaciador que has quitado por fuera del cuadro. Lo que si te pasara es que se te quedara la rueda desaparaguada. Si las vas a usar con discos no importa tanto, con V,s seria peor.

13. chabichu

chabichu Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    4
    Tienes por ejemplo estas:
    Traitor Cycles[​IMG]

Y las puedes comprar en Notusualbikes.com

Pero t saldra mas barato cambiar los espaciadores.

Un saludo

Última edición: 30 Nov 2009
  14. spaceboy

spaceboy Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    74
    Creo que lo mejor que podrías hacer es hablar con el mejor mecánico del mundo junto con su fallecido padre, que por cierto es el celebro mecánico de la tienda Orbea en Barcelona , se llama Sisquillo ( fue mecanico de Cipollini, Alvaro Pino,Oscar Freire...) si no lo conoces, leete este post.
    todo lo que te recomiende esta eminencia de la mecanica va a misa. Amén.
    Orbea barcelona
    C/ Gran De Gràcia 1
    08012 Barcelona
    932 188 178

Última edición: 1 Dic 2009
  15. zaldum

zaldum Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Gracias spaceboy, llamaré a ver y gracias a todos por los consejos.
    Los de orbea imagino q se curarán en salud en estos temas y dirán q no como el tendero y se quitan de lios.

De momento creo q pasaré de discos (al menos atrás) y pasaré tb de forzar el cuadro, busco una rueda en 130mm y a tirar con V´s q para asfalto van de sobra y tan pichi.

Lo dicho, gracias x la ayuda.

Compartir esta página