[Fotos] Foto-denuncia, pon aqui tu foto de denuncia

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Eficaz, 16 Jun 2015.

1. Eficaz

Eficaz Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.442
    Buenas tardes compañeros, después de usar el buscador no he encontrado ningún hilo donde poner imágenes donde poder mostrar los problemas y/o los incivismos que nos solemos encontrar pedaleando por la ciudad por lo que me he animado a crear este hilo donde poder postear las imágenes y nuestras quejas, de conductores incivicos, infraestructuras en mal estado o mal planeadas, etc.

Ya se que esta el hilo del desahogo, pero creo que ese hilo es mas bien para quitarnos la mala milk que nos suele entrar cuando nos encontramos con los cabestros que tienen licencia administrativa para "conducir" o los que son igual de cabestros cuando caminan...

Este hilo es mas bien para que tenga un sentido mas practico y que aparte de denuncia poner también los avances positivos que veamos en nuestra ciudad.

Para postear en el hilo y para curarnos en salud si las imágenes que se suban hay matriculas estas deben de ir tapadas, para evitar problemas con las leyes sobre protección de datos, haced una copia de la foto y modificarla antes de subirla, para poner la denuncia en las autoridades encargadas del trafico se pueden aportar las imágenes originales.

Para empezar os pongo un par de hace dos noches y que me encuentro a diario durante el pequeño paseo nocturno que hago por el pequeño carril bici de mi ciudad...

2015-06-11-037.jpg

Según el código de circulación en su ultima modificación ya especifica que esta totalmente prohibido bloquear la circulación por un carril bici ni los pasos de estos que estén debidamente señalizados...

2015-06-11-043.jpg

Estos están separados por apenas 400 metros, creo que esta semana haré una visita a la policía local y que les pongan una "recetita"...

A ver si poco a poco los conductores ( y muchos de nosotros también ) empiezan a cambiar sus actitudes y quizás algún día este hilo no tenga sentido ( ojala ).

Saludos!!!

• Me Gusta Me Gusta x 3
  2. Sertem

Sertem Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    241
    No digo que la idea sea mala, pero eso de ir poniendo denuncias por ahi me parece exagerado, ya las pondran quien deben.

No me gusta que la gente vaya por ahi de acusicas como se hacia en el colegio.

EDITO Y DEJO LO QUE HABIA PUESTO.

Me parece de hijoputismo extremo ir denunciando por ahi a las personas. Si a mi alguien me denuncia por cosas asi, me paga la multa.

Espero que hagas lo mismo cuando veas una bici candada a un arbol.

• No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
    Última edición: 16 Jun 2015
  3. OurizoMax

OurizoMax Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.556
    Mi hermano usa una silla de ruedas, eléctrica. Cuando alguien aparca en una salida de minusválidos, o bloquea una rampa de acceso a una acera, lo bloquean y no puede bajar por ningún sitio, más que retrocediendo y metiéndose por la calzada. Vivimos en un pueblo pequeño, aparcar en un sitio u otro no te lleva a caminar más que 100 o 200 metros más, y aún así la gente seguía aparcando en esos sitios....
    Empezamos a denunciarlo, empezaron a caer multas y oye, santo remedio.

• Me Gusta Me Gusta x 8
  4. Eficaz

Me Gusta recibidos:
    1.442
    En realidad es mas bien una forma de colaboración ciudadana, y no es algo nuevo ni mucho menos, aquí un ejemplo en uno de los diarios provinciales, esta sección del periódico esta tanto en la edición impresa como en la on-line...

http://www.diarioinformacion.com/tus-fotos/los-lectores-denuncian.html

Al igual que un vecino denuncia el socabon que hay en su calle o al estado que dejan una plaza un botellon o la basura acumulada en un contenedor no es que sea ser acusica, si no un intento de mejorar la ciudad donde se vive.

Como he dicho ojala que el hilo deje de tener sentido, pero como he puesto en el primer post la situación que describo es a diario por lo que la "autoridad" competente es mas que seguro que habrá visto la situación ( lo recorro todas las noches ) y casi siempre son los mismos vehículos por lo que es evidente que lo hacen conscientemente y ciertamente tengo mucha paciencia por que es así desde hace muchos meses...

Acusica? puede ser, pero creo que la razón me asiste, al menos en este caso.

Saludos!!!

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Sertem

Sertem Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    241
    Realmente no puedo contestar nada, pero si empezamos a denunciar todos a todos se convierte esto en la jungla.

En tu caso puedo entender que hayas tenido que tomar esa medida, pero ir sacando fotos por la calle para luego ir denunciando me parece excesivo. Creo que mi punto de vista no es tan raro.

6. OurizoMax

OurizoMax Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.556
    No, tampoco fue eso. Simplemente dimos el toque en la poli local que estuviesen un poco al loro.

7. Sertem

Sertem Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    241
    Vale claro, eso es otra cosa.
    Lo que no es normal lo de ir tirando fotos.

8. alex jalda

alex jalda Urban Member

Me Gusta recibidos:
    894
    Si todos los santos días te bloquean el acceso al carril bici casi siempre el mismo vehículo verías si le saco foto al tonto de turno..

Por cierto,ya hace años que los maderos no usan receta.Sacan de cámara digital,foto y multa al canto.A mí tampoco me mola que lo hagan,pero tampoco me mola que me toquen las narices todos los días coches mal estacionados..

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Frames

Frames Pronunciado "Freims"

Me Gusta recibidos:
    3.994
    No, no. La jungla es dejar a los listos hacer lo que les salga de los pies.

El tema no es sacar una foto y que denunciemos todos. El tema es denunciar y luego lo de la foto es aparte sólo para que los demás nos concienciemos. Entiendo yo que esa es la idea de @Eficaz.

A mi hermano un día le dejó encerrado un tipo que se puso en segunda fila. Pitamos durante unos minutos pero evidentemente no voy a perder el tiempo porque un listo no lo quiera invertir en hacer las cosas bien; asi que le dije a mi hermano que tirara del 092. Cinco minutos, monillos a nuestro lado y de repente aparece el elemento (oh, casualidad). Uno de los pitufillos nos llamó a un lado para que el vivales no nos tocara las narices, mientras el otro discutía con él, que alegaba no-se-qué rollo de que habían venido porque era negrata o algo. Dos minutos más y nos hicieron hueco para largarnos. Problema resuelto.

Tengo un colega que tiene dos niñas. En su barrio SIEMPRE aparca algún listo en el paso de peatones. Y me contaba que cuando bajaba con las dos niñas, una de ellas en carrito le tocaba soberanamente los güebos tener que recorrer 10 metros más y ponerlas en peligro cruzando por la esquina porque a un gil no le diera la gana gastar su tiempo en aparcar bien.

Así que directamente ni denuncia ni nada: tiraba de llaves. Ya me entiendes. Si, es aún más radical que lo de la denuncia, pero qué quieres que te diga ... tampoco yo lo veía mal del todo.

En la puñetera vida he aparcado encima de un paso de cebra, un aparcamiento reservado a minusválidos o similar. Aunque me haya tenido que tirar media hora dando vueltas. Si los demás lo hacen, que se atengan a las consecuencias.

• Me Gusta Me Gusta x 8
  10. Eficaz

Me Gusta recibidos:
    1.442
    Si es mas o menos lo que pretendo con el hilo, y de las posibles soluciones, yo es que desde el verano pasado que salgo por las noches para estirar un poco las piernas y relajarme me encuentro con esta situacion y sinceramente se me acaba la paciencia...

Para rematar la faena con motivo de las elecciones se hizo un nuevo tramo de algo mas de 800 metros de carril bici segregado por el lado del parque del rio que nunca usaba nadie, totalmente señalizado, incluido unos llamativos letreros en el suelo en los que pone "solo bici" en el que ya en dos ocasiones han estado apunto de derribar a mi pequeña de 6 años peatones con mas derechos que nadie...

Precisamente por este tema en concreto he estado buscando por Internet información y legislación al respecto y al no haber ninguna asociación de ciclistas que sea activa en el tema de seguridad vial en mi ciudad ( aparte de bici critica que después de mas de una año de inactividad hicieron un pedalada justo antes de las elecciones ) y que el club ciclista no es demasiado activo en este sentido pues estoy viendo la manera de al menos presentar una queja en la concejalia de seguridad ciudadana.

Seguramente presente un escrito como este que he encontrado y que seguramente presentare despues de hacer los cambios oportunos...

Fuente: http://democraciaactiva.eu/

Por desgracia en esta sociedad en la que vivimos y la educación totalmente competitiva que tenemos solo tenemos un método de aprender, el del palo y la zanahoria, ojala no fuera asi, pero esta claro que los ejemplos que he puesto tienen muy poca empatia y que han pensado bien poco si molestan a alguien aparcando en un sitio en el que saben que esta prohibido y que estorban, simplemente lo hacen por que lo llevan haciendo tiempo y no pasa nada...

Saludos!!!

11. Endurer Atipic

Endurer Atipic Endurero atípico

Me Gusta recibidos:
    2.770

Mejor esto que denunciar:

Pero si insiste, el coche boca abajo

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. cicutax

cicutax Miembro

Me Gusta recibidos:
    42
    Manda guevos... Ahora vamos a ser hijoputistas por querer que las cosas se hagan bien... Anda que vaya tela.
    Si es que en este pais se aplaude al listo, y a ti te llaman tonto por no aprovecharte.

El que aparca en un paso de peatones, carril bici o similar, sabe a lo que se expone. La foto aquí solo es para ilustrar la de listos que hay por la vida.

A mí esa multa no me va a llegar...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Frames

Frames Pronunciado "Freims"

Me Gusta recibidos:
    3.994
    Tranquilidad, tampoco nos alteremos, muchachos.
    :)

14. cicutax

cicutax Miembro

Me Gusta recibidos:
    42
    ¿Sonaba hostil? No era mi intención...
    No apoyo la caza y captura del infractor, ¡pero tampoco que se indignen cuando se les señala! :(

Salu2

15. Eficaz

Me Gusta recibidos:
    1.442
    Este lunes pedí cita con el nuevo concejal de trafico y seguridad ciudadana y hoy he tenido una reunión con el en la concejalia.

En mi ciudad como en muchas otras el equipo de gobierno ha cambiado por lo que agradezco ciertamente que haya hecho un hueco para recibirme y mas aun teniendo en cuenta que solo lleva en el cargo una semana por lo que es evidente que tiene bastante lio por medio.

Al solicitar la cita ya indique que era para presentar una queja sin especificar sobre que era, la reunion ha sido muy cordial y me he encontrado con una persona muy receptiva y consciente de los problemas que nos solemos encontrar los que tratamos de usar la bici en el entorno urbano.

Al exponerle la situación y una de las cosas que mas me preocupan me ha respondido que lo entiende perfectamente pues el mismo es aficionado al mtb, lo que mas le ha llamado la atención es la situación mas común que tengo cuando me traslado con mi hija pequeña de 6 años desde el colegio a casa para comer en casa de mis padres y sobretodo al regresar por la tarde, nos desplazamos cada uno en su bici ya que su colegio tiene jornada intensiva durante todo el curso.

El problema es que al volver por la tarde y circular por el carril bici nos encontramos muchos peatones, mi pequeña como es natural y a lo que le he enseñado toca el timbre antes, cuando van en el mismo sentido que nosotros no nos ven ni nos oyen por la espalda, cuando oyen el timbre se apartan hacia la derecha y es precisamente por donde pasa ella. en tres ocasiones en este ultimo mes apunto han estado de derribarla.

Por si eso no fuera suficiente cuando les explicas con toda la calma que uno puede cuando ve que te tiran a tu hija el suelo, que por hay no se puede circular y que es muy peligroso lo que uno recibe como mínimo son malas respuestas con malas formas.

También ha tomado nota de las pocas deficiencias de los cuatro tramos de carril bici de las cuales ya conocía varias de ellas comprometiéndose a subsanarlas lo mas pronto posible, entre otras cosas tienen pendiente el concurso para seleccionar la empresa de señalización vial para el municipio.

Entre otras medidas se ha comprometido entre lo primero ha hacer es una campaña de concienciación vial dirigida a peatones y ciclista ( si también hemos hablado de los ciclistas no respetuosos que afean con su conducta a los que nos esforzamos en cumplir las normas mas básicas de circulacion ) en especial en dar a conocer a los peatones su lugar en la vía y la obligatoriedad de los peatones para circular unicamente por las zonas peatonales ( articulo 49/1 real decreto ley 339/1990 del 2 mayo ) y a lo que se pueden enfrentar por infringirlo, una falta grave con multa de entre 200 y 500 €.

Esta misma semana la policía local empezara a informar, en breve se repartirán unos folletos del ayuntamiento con la información y según como avance la campaña de información y concienciación y pasado un tiempo para que surta efecto se empezara a sancionar a los peatones que sean sorprendidos circulando por el carril bici.

También hemos comentado el tema de los coches mal aparcados y me ha comentado que es algo que ya tienen contemplado y que no es solo problema de los ciclistas, si no también de las personas de movilidad reducida y que a partir de la semana que viene la policía local tiene orden de multar y retirar cualquier vehículo que este estacionado en cualquier paso rebajado de las esquinas he incluidos los pasos ciclistas ( unos 14 en total )

Entre otras cosas me ha pedido que le enviara las fotos de los coches mal aparcados con la matricula visible ( se las he enseñado como ejemplo ) para que la policía local curse la correspondiente denuncia, le he dicho que no era necesario, que con informar al igual que a los peatones seria suficiente a lo que me a contestado que es su deber hacerlo y que no debe permitir una infracción así.

En definitiva, una reunión muy productiva y muy buen feeling con el concejal, me ha dejado buena impresión y mas aun teniendo en cuenta que ha sido a titulo personal y que no represento a ningún colectivo, cosa que le he mencionado al principio de la reunión a lo que me ha respondido que si soy ciudadano de mi ciudad es razón suficiente para que me conceda las reuniones que sean necesarias.

En definitiva que hemos quedado en que me informara de los avances de la iniciativa y que para cualquier sugerencia para mejorar la circulacion y la seguridad de los ciclistas que se la haga llegar.

Bueno compañeros al menos en mi ciudad hay buenas noticias para los que pedaleamos por la city, esperemos que cambie la situación actual por la seguridad de todos.

Saludos!!!

• Me Gusta Me Gusta x 6
  16. kakotas

kakotas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    117
    asi hicieron el carril bici para santander en las elecciones[​IMG] [​IMG] un menda sigue iendo por la autovia aunke muchos coches me piten y no den cuenta ke stoy en mi derecho y el de ellos de no superar 80 kmh

• Me Gusta Me Gusta x 2
  17. Eficaz

Me Gusta recibidos:
    1.442
    Y estas en tu perfecto derecho, Unicamente estamos obligados a circular por una vía diferente del resto del trafico si nos encontramos unicamente con tres señales...

Señal R-407 a.JPG

Señal R-407 a, esta señal obliga a los ciclistas a circular por esa vía y prohíbe la circulacion al resto de Usuarios de la vía, eso incluye a peatones, patinadores etc.

Señal R-114, esta señal prohíbe la entrada a ciclos, es decir que no se puede circular en el sentido desde el que vemos la señal, si por el otro sentido de la circulacion no hay señal se puede circular en ese sentido, esta señal suele provocar conflictos pues los que la ven y ven a un ciclista en el otro sentido creen erróneamente que no pueden circular y no es así, no prohíbe circular, solo entrar por el lado de la vía por la que esta. Solo hay una señal que prohíbe la circulacion de ciclos por una vía, la siguiente.

Señal R-100, esta señal prohíbe la circulacion a Todos los vehículos en ambos sentidos, Es decir que los únicos usuarios que pueden circular por la vía señalizada con esta señal es cualquiera que no use un vehículo, un peatón, un patinete ( no esta considerado un vehículo, si no que en lo que se refiere a trafico es un juguete ) o un ciclista o motoristas empujando su vehículo lo que lo convierte en peatones.

Si no te encuentras con ninguna de estas señales puedes circular por cualquier vía a excepción de las autopistas sean o no de peaje. por el resto puedes circular como cualquier otro vehículo.

El problema es como he dicho en alguna ocasión en la falta de educación vial en prácticamente toda la población, la educación vial en las escuelas es casi anecdotica y es a voluntad de las autoridades locales, pasando del tema totalmente el ministerio de educación siendo este tema en mi humilde opinión un tema fundamental que debería enseñarse como una materia mas.

Respecto a la actitud de muchos conductores es normal ya que el permiso que les permite conducir una maquina de 1000 kg capaz de superar los 100 km/h. es prácticamente un tramite administrativo que una vez obtenido ninguna autoridad se encarga de verificar que se tienen y conservan los conocimientos necesarios para hacerlo con seguridad, admiro a otros países donde este tema no es baladí y donde no solo te obligan cada cierto tiempo a demostrarlo si no que incluso se exigen mas en cuanto mas potente o peligroso es el vehículo a conducir, como por ejemplo los carnets por potencia de Alemania o japón sin ir mas lejos, requisitos en el país oriental tales como la curiosa reglamentación de poseer una plaza de aparcamiento para poder adquirir un coche de mas de 3 metros...

En fin, algún día el tema avanzara y mejoraremos, pero por el momento la cosa se ve bastante lenta...

Saludos!!!

• Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
  18. Eficaz

Me Gusta recibidos:
    1.442
    Y esto es de esta misma tarde...

Como podéis ver en mi ciudad los peatones están bastante sordos y son incapaces de leer dos palabras juntas como " solo bici ", eso sin contar con los conductores ciegos que no ven ni donde aparcan....

En fin, espero que esto cambie en breve....

Saludos!!!

19. Txaster

Txaster Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.400
    Eso de 407.... https://ciclojuristas.wordpress.com...a-y-la-obligatoriedad-de-usar-el-carril-bici/

20. Eficaz

Me Gusta recibidos:
    1.442

El problema de esa señal es como bien indican en ese articulo del blog la interpretación de la misma por lo que siempre queda a la interpretación de la misma por parte del agente que te sancione, por lo que te pueden multar y luego tendrás que recurrir la multa.

De momento y hasta que el reglamento se reforme ( normalmente cada dos años ) y se admita la enmienda presentada por el colectivo la norma sigue sin cambios por lo que dependerá del humor y como lo interprete el agente de trafico...

El tema es que viendo la voluntad del actual equipo directivo de la dgt respecto a el colectivo ciclista deja ciertamente de desear, yendo muchísimo mas despacio de lo que la sociedad les demanda.

En fin es lo que pasa con un departamento que debería ser exclusivamente técnico y que por desgracia es usado para hacer política en favor de muchos perjudicando mas bien el bien común.

En fin, es lo que tenemos.

Saludos!!!

Compartir esta página