Fox Float R, Rp2, Rp23

Discussion in 'Bicis y componentes' started by Johnnes, Jan 15, 2008.

1. Johnnes

Johnnes Miembro

alguien me podria decir las diferencias entre estas suspensiones traseras ya que la rp23 por ejemplo tiene mas ajustes que la rp2 y esta mas que la r pero realmente cual es la diferencia? no entiendo como bicis parecidas (por ejemplo comparando la lapierre 410 y la trek top fuel 8) llevan unas el float r y otras el rp2 y 23 (trek ex 9) y lapierre por ejemplo en todas las de su gama utilizan la float r
    a ver si alguien me ilumina
    gracias

2. eldoctor

eldoctor Miembro

R: precarga y rebote. Sin ajuste de compresión (plataforma, propedal): es fijo, de fábrica.
    RP2: precarga, rebote, propedal desactivado o activado (con ajuste fijo, de fábrica).
    RP23: precarga, rebote, propedal desactivado, propedal activado (con ajuste manual en tres posiciones).

La elección de uno u otro lo determina la naturaleza de la suspensión trasera: las que recurren a la tensión de la cadena para limitar el vaivén del pedaleo (por ejemplo la Lapierre que comentas, que lleva el tarado del propedal de fábrica al mínimo) prescinden de amortiguadores con bloqueos o con plataformas muy acusadas. El resto confían en los amortiguadores para lograr el mismo efecto, y los montan con bloqueos o plataformas más potentes, regulables en las gamas altas.

3. Johnnes

Johnnes Miembro

Gracias por tu respuesta doctor, pero me podrias aclarar unos cuantos conceptos que no tengo claros? propedal, tarado del propedal, plataformas acusadas o potentes o regulables.
    Por lo que dices entiendo que Lapierre utiliza la tension con la cadena para evitar el vaiven y trek se basa mas en el efecto de su fox trasero... es asi? realmente que es mejor?

4. joldipi

joldipi Miembro

y el rp3?
    es un evolucion del rp2?

5. eldoctor

eldoctor Miembro

Propedal (fox), platform plus y SPV (manitou), motion control (Rock Shox), Albert plus (Magura)... son distintas formas de denominar a los sistemas que cada marca usa para controlar el vaivén del pedaleo en sus suspensiones. Los amortiguadores (u horquillas) que cuentan con alguno de estos sistemas se dice que tienen plataforma estable.
    Esta plataforma, según modelos, puede ser ajustable por el usuario o venir prefijada de fábrica. En este último caso el fabricante de las bicis tiene opción de encargar los amortiguadores con un nivel de plataforma adecuado a las características de su sistema de suspensión.

Cada sistema de suspensión tiene sus ventajas e inconvenientes (eso es mojarse, eh?).

El RP3 es un modelo más antiguo. Con la palanca regulas el propedal en tres niveles, de más suave a más firme. En el RP2 activas y desactivas el propedal.

6. Johnnes

Johnnes Miembro

Ok doctor, ya voy viendo la luz... pero cuando te refieres "al tarado del propedal de fábrica al mínimo" que quieres decir?
    Y luego tambien lo que entiendo es que en el float r siempre vas con el propedal activado, no lo puedes desactivar, y eso que implica? entiendo que cuando desactivas el propedal la bici se vuelve mas tragona pero menos eficaz en el pedaleo, es correcto? entonces las xcontrol de lapierre no tienen esa opcion para que se vuelva mas tragona (en bajadas...) y yo que estoy dudando en comprarme una lp xc510 me tira pa tras

7. eldoctor

eldoctor Miembro

Hola de nuevo.
    En los amortiguadores en los que no se puede regular el propedal, esto es, el R y el RP2 (en este la palanca es sólo on-of), Fox ofrece de fábrica distintos tarados para el mismo, y el fabricante escoge el que mejor se adapta a su bici. Este tarado de fábrica puede verse en el adhesivo del amortiguador: barra pequeña, al mínimo. Barra grande, al máximo.

En el caso de la foto (una lapierre Zesty) puedes ver que va al mínimo.

En efecto, en un R no se puede desactivar. El propedal afecta al circuito de compresión el baja (que actúa en movimientos lentos de la suspensión, como el bamboleo del pedaleo, hundimiento en frenada, hundimiento en apoyo en curva...) pero no afecta al de alta (que actúa con el bacheo). Con un propedal alto la suspensión será más seca, pero en principio casi igual de "tragona".
    La Trek me parece bien hecha, pero no tengo ni idea de cómo va, porque no la he probado ni conozco a nadie que la tenga, pero las Lapierres... se han convertido en una plaga entre mis conocidos. Y no por nada. He probado alguna y sobretodo las he visto trabajar yendo detrás. Y funcionan. Subiendo y bajando. Y esa 510 que miras (la has visto en vivo?) es pura lujuria.

8. Robert5521

Robert5521 Miembro Reconocido

eldoctor, que bien que una de mis fotos sirva para explicar esas cosas. La verdad es que éste post es muy instructivo. Yo tengo esa Lapierre Zesty y solo puedo hablar maravillas de su sistema de suspensión OST y su fox. Como dicen por aqui, es una bici de 140mm que sube como una de 120mm.

Saludos.

9. Johnnes

Johnnes Miembro

muchas gracias doctor, te lo has currado con la foto y la explicacion, eres un crack...
    la xc510 no la he visto en vivo, solo en fotos, en vivo he visto la xc410 y ya esta guapa, osea que la 510 supongo que mas
    estoy dudando entre una top fuel 9 (rp2) y una xc510 (float r), ya que la ex9 la veo demasiado enduro para lo que hago, yo vengo de una rigida trek 8500 y estoy super contento con la bici por eso me da confianza trek, pero las lapierre tambien son guapas y con casi 1 kg menos y eso me tira mucho...
    de ahi las dudas con los amortiguadores traseros... cavilando estamos..jeje

10. olvik103

olvik103 Miembro Reconocido

Strava:
    Y así es...

Attached Files:

11. 2biker

2biker EN BIKESUR

alguien sbe la diferencia real de tarado de un TRIAD un rp23 09 , según me comentan el RP23 de venta viene tarado al máximo en compresión y rebote medio.

quisiera conseguir que mi stumpy 08 sea más sensible con el propedal, ya que con él activado los baches medio ni los huele.

12. TrApIoN

TrApIoN ¿Pero esto qué eeeeees?

El tarado lo puedes elegir tu, pero lo tienes que dejar claro donde lo vayas a comprar.

Share This Page