Pues eso compañeros,aconsejarme que me pongo en los pies,el otro día sali,y a la vuelta mis pies parecían cubitos de hielo,un saludo.
Lo primero unas buenas botas tipo celsius y unos calcetines por nombrarte algunos como sealskinz muy apropiados para el invierno . Espero haberte aclarado algun concepto
Botas buenas (gore-tex) calcetines de lana, hazte con unas buenas plantillas, y si no como este compañero del foro que se hizo unas plantillas recortándolas de un parasol de los que se utilizan en los coches (de aluminio). Decía que muy bien, yo no lo he probado, pero no lo descarto, aunque sea sólo por probar.
Los cubrezapatos están fenomenal. No son caros. Abrigan y pueden proteger hasta del agua. Todo genial mientras no tengas que bajarte de la bici para empujarla en una subida o una bajada complicadas. En el momento en que empiezas a andar con ellos inicias la cuenta atrás para su autodestrucción, que puede ser lenta o rápida, pero es tan inevitable como que el sol sale por el este.... Los calcetines tipo neopreno, sealskinz y demás cosas "impermeables" es como meter el pie en una bolsa de plástico. La piel transpira (si, en invierno también) y esa humedad no sale. Como afuera hace fresquito, el efecto es el de llevarlos en remojo con aire fresco alrededor. Resultado? evidente, más frío, una auténtica "sauna fría". La acumulación de 2, 3, 5.... 20 pares de calcetines de lana, de esquiar, de alpinismo o de lo que te de la gana tampoco te va a ayudar. Son porosos, por lo que el aire frío va a penetrar hacia tu piel. Y como además se empapan con el sudor (recuerda que tu sudas, si o si) con el aire fresquito se te empaparán los pies y con la brisa irás otra vez refrescando el pinrel full time. Lo se porque lo he probado todo. Absolutamente todo lo que quieras imaginarte y además tengo los pies especialmente sensibles al frío. Hasta que dí con la solución: Lo que necesitas es una capa aislante que permita conservar el calor corporal y la forma ideal de hacerlo es una membrana que no deje pasar el agua y el frío hacia tu piel y sin embargo si deje sacar la humedad excesiva precisamente para evitar el efecto "sauna fría". Y esa capa aislante tiene que tener forma de membrana técnica. Y existe. Y se llama Goretex. Rechaza imitaciones. Todo los demás simple y llanamente, no funciona. Y el Goretex, además tiene diferentes calidades, que hay que revisar a la hora de comprar el producto. Claro, siendo lo único que funciona y siendo producto patentado, es caro. Pero es lo que hay: pies calientes = Goretex. Pies fríos = todo lo demás. Ya a la hora de elegir modelo: depende de tu estilo. Para un uso general las Celsius van genial. Las tengo y he disfrutado ya de dos inviernos de pies calientes. Pero para un uso más All Mountain me gustan más las Mavic Scree o algún otro modelo menos "bota de carretera" y más "enduro". Cuestión de gustos, pero siempre con goretex.
Calcetines de invierno y cubrezapatilla, yo uso el modelo Endura Dexter Overshoe. Endura tiene otro cubrezapatilla mas recio y de neopreno, pero considero que su peso es excesivo y no compensa. Mucha gente va con Celsius, pero creo que con lo que te he indicado puedes aguantar perfectamente una salida de varias horas.
Yo ya he tenido discusiones con KoresBike al respecto en otros hilos, pero parece ser que era por falta de entrar en "detalle", porque al final llegamos a la misma conclusión, lo que importa es el material de la membrana que sea de la mejor calidad posible, "indistintamente de donde se ponga" (aquí está el motivo de discusión), que creo que es irrelevante vaya en la zapatilla o forme parte del calcetín. (eso si, unos calcetines de goretex pueden valer mucho mas que unas zapas baratas de ciclismo en torno a los 50-80€)) pero para mi son mas versátiles y aislan mejor la humedad a la hora de "meter la pata" en un charco, riachuelo, etc... Por cierto, una cosa que no se ha comentado, y es bastante importante, es la "presion" a la que tengas sometido el pie, ya que al fin y al cabo estos problemas vienen por la circulacion sanguínea, así que si te aprietas mucho los cordones o en su caso el cierre, puede que estés contribuyendo a incrementar esa sensación de frío por falta de riego.
hasta que me haga con unas buenas botas de montaña (celsius) yo tiro con un cubrebotas de neopreno. En días muy fríos me pongo calcetines térmicos (llevan algo de lana -merino- en su composición) y sí hace mucho frío me pongo debajo otro calcetín finito.
Prefiero cubrebotas de neopreno y calcetin de invierno que dejarme una pasta en comprarme las celsius..eso si estan wapas wapas..
en verano muchos salimos a las 7-7,30 para evitar el calor y estar de vuelta antes de las 12 ,en invierno a las 9-9,30 para que las heladas esten en su ciclo mas suave,tengo un amigo que lleva botas de goretx de 170E y a las 7-7,30 ya esta dando pedales, afirma que son la reooss, pero cuando se ronda los cero grados las puntas de los dedos se le quedan algo frias,yo llevo cubrezapatos y dos calcetines mas bien finos y en Enero algo de frio paso pero cuando iba solo con unas deportivas un par de veces llevaba los pies tan frios que esa sensacion se apodera de todo el cuerpo y la ruta se convierte en un calvario,ahora estoy trabajando de noche y en la calle,todavia no hemos bajado de 5 grados , tengo unas botas de goretex y como dicen los compañeros funcionan de pm, algo parecido hago en las manos ,guantes de bici y debajo unos quechua finitos ,con mucho frio las puntas de los dedos algo se enfrian pero no he llegado a la sensacion de tener la mano practicamente atenazada
Suscribo al 100% todo lo que dices. Yo también lo había probado todo...calcetines térmicos Endura, Sealskinz...y es lo que tu dices: sudas y el frío te congela el sudor. Solución: salir con el calzado que tengo de trekking (zapatillas Salomon de goretex) y se acabaron los problemas. Junto con unos calcetines térmicos tengo los pies secos y calentitos, independientemente de que te metas por riachuelos, barro, etc. Esas zapatillas junto con unos buenos pedales de plataforma y a rodar en invierno con total tranquilidad.
Que tal te aguanta la suela con los pedales de plataforma ? Quería usar usar mis botas de montaña para ir por nieve pero no me apetece cargarme las en una temporada
Cómprate unas botas de sky y olvídate de las Celsius. Es broma, es que hay gente muy tajante. Unos cubrebotas van muy bien. Los hay impermeables y se nota bastante ya sólo de ponerlos, así que si además apenas te mojas los pies, pues mejor que mejor. Por 30 euros ya hacen su trabajo bien y los usas con tus zapatillas de siempre.
Sin haberlo probado, pero siendo poseedor de dos pares de botas de montaña bien distintas, te puedo asegurar que eso depende mucho de la naturaleza de la suela. me explico: Tengo unas north face que en cada salida (a pie) pierdo dos o tres trozos de los tacos, de lo blandita que es la suela. (agarran de lujo a costa de un desgaste brutal (no hay milagros en tal sentido)), mientras que tengo otras un poco peores en agarre, pero indestructibles, que esas seguro que se podrían usar con plataformas sin riesgo de dañarlas.
Una cosa que creo importante para tener los pies calientes, aparte de botas de goretex y calcetines de lana merino, es tapar tu cabeza, ya sea con un gorro, con una cinta o con la bandana. La cabeza es el radiador del cuerpo. Nuestros abuelos sabían mucho de eso, con sus boinas y sombreros. Un saludo