Frecuencia de rebote alta... ¿Sirve la suspensión?.

Tema en 'General' iniciado por Interaptor, 15 Feb 2011.

1. Interaptor

Interaptor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.742
    ¿En terreno de pavé o asimilado (con muchos pequeños rebotes) es efectiva una horquilla de suspensión?.

Las horquillas están hechas para absorber irregularidades de escasa frecuncia en el camino, para que a la horquilla le de tiempo a volver a la posición de extensión original, lista para el siguiente impacto...
    Pero si el terreno es de alta frecuencia en irregularidades... ¿Es efectivo llevar el peso de una horquilla con suspensión?.

El ejemplo más claro es la París-Roubaix. Nadie opta por llevar suspensión, salvo creo que una vez que se probó y creo que no se notó mucha diferencia... teniendo que arrastrar más peso...

Seguro que todos hemos probado por terrenos así. Tramos de camino o asfalto muy rugoso, pavé, etc... En estos casos... ¿sirve de algo la suspensión?.

Saludos.

2. enrik

enrik Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    25
    Desde mi opinion ,SI sirve la horquilla de suspension y mucho, pero me estas hablando de carretera en la que quieres que la horquilla trabaje sola...
    En el mtb trabaja la horquilla y el propio neumatico, el cual no se acerca ni de lejos a las presiones utilizadas en carretera
    En mtb una buena presion del neumatico mas una buena horquilla bien regulada funciona a la perfeccion...
    Hablo de mi propia experiencia, quizas alguien no este de acuerdo...
    Saludos...

3. Opty2

Opty2 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    La verdad que no tengo ni idea a que terreno te refieres, podrias poner una foto?

4. Interaptor

Me Gusta recibidos:
    1.742
    Sí, me refiero al terreno de adoquín por ejemplo, el pavé... pero también entran en esta categoría terreno desconchado en asfalto, o muy rugoso pero de pequeñas irregularidades todas seguidas en los caminos... es decir , todo aquel terreno que no le deje recuperar el rebote a la horquilla caundo ya se encuentra con otra microondulación... el que te hace saltar coloquialmente la dentadura... :)

Si eres de Madrid, por ejemplo , el terreno de adoquinado que hay en el puente del Manzanares del carril-bici y en la bajada posterior... puro adoquín... que es el mejor ejemplo de ésto... o en caminos con muchos microsurcos de rebote contínuo...

Última edición: 15 Feb 2011
  5. Ivan_

Ivan_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.556
    Unos valoran el peso y otros la comodidad. Yo hay un puente con calzada "romana" que cruzo muy a menudo, que con la rígida se me salían los empastes, y con la doble no me doy cuenta. A mi me compensa llevar ese peso extra. A los que compitan supongo que la comodidad es un lujo que no se pueden permitir.

6. Interaptor

Me Gusta recibidos:
    1.742
  7. LCIRPM

LCIRPM Esperando una respuesta

Me Gusta recibidos:
    334
    LosCastillosIndependienteReivindicaPuertoMar
    Se nota, si tu horquilla tiene bloqueo, pruebalo.
    Lo que no amortigüe la horquilla, lo harán tus brazos y tus piernas (y el resto de vibraciones las absorven el resto del cuerpo)

Además, con una horquilla rígida o una bici de carretera, la dirección va dando botes, con lo que es más dificil controlarla.

8. Interaptor

Me Gusta recibidos:
    1.742
    Es verdad, no había caído en hacer el tramo con la horquilla bloqueada... Lo probaré cuando deje de llover en Madrid, que será dentro de muuucho... :-(

Y también me quedo con la respuesta anterior de que en una rígida se te salen las muelas y en la doble no te enteras... Yo no llevo doble, sino una híbrida con la delantera.

Saludos.

9. virusbcn

virusbcn Novato al trote

Me Gusta recibidos:
    950
    Si llevas una híbrida tu horquilla será pesada y poco efectiva, personalmente creo que en este tipo de terreno hace más una cubierta gordota y baja de presión que la mejor horquilla con un slick de 1,4" a 6 bares de presión.

10. larrucek

larrucek Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    En las horquillas de gama media-alta es posible regular el rebote, es decir, la velocidad con que la horquilla vuelve a su posición inicial después de actuar.

11. al46to

al46to biker46

Me Gusta recibidos:
    18
    el rebote q es mejor llevarlo rapido o lento.

12. David.J.

David.J. Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    me sumo a la pregunta

13. arturo rs

arturo rs Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    es que una horquilla de suspension no es solamente para ir mas comodo..mi opinion y como yo la regulo es para que los obstaculos quete puedan desequilibrar no lo hagan..es decir que cuando realmente es necesaria la suspension..ahi actue....a mi en concreto las piedrecitas no me hacen nada en al conduccion..no me varian nada ...

lo que si es cierto..es que la horquilla se puede regular para absorver tambien esas iregularidades..pero para ello debes ponerla con menos aire y abrir el hidraulico....ahi si te funcionaria con ese terreno que dices....

pero como dice enrik...en monte se deja el trabajo de las piedrecitas al neumatico..y los baches gordos a la horquilla..que son los que realmente te desequilibran o pueden hacerte tener un accidente.....

los que han usado horquillas bomber de las de antes , saben de que hablo ..la sensacion no era que absorbian todo..si no de que reducian los baches a la minima expresion..literalmente hacian que todos los baches fuesen iguales..por eso con poco recorrido teorico..100 milimetros..tragaban baches tan grandes como hoy lo hace una reba de 120 , la diferencia es que la reba..ademas si se regula bien..tambien traga los pequeños..y con la bici en posicion normal..es mas comoda...

lo que ocurre es que si regulas la horquilla para ir comodo...en esos terrenos..cuando hagas una bajada fuerte...llegaras al tope de recorrido muy rapido..y tendras poco control sobre la bici...

la unica manera de poder adaptarse a todo..es contar con una horquila que regule..la compresion en alta y en baja velocidad..que las hay pero son muy caras...con estos ajustes....dejando la compresion en baja abierta..y la de alta cerrada....seria mas dificil llegar al recorrido maximo..por lo que absorberia baches grandes..y a la vez..seria comoda por que la harias muy sensible a los baches pequeños....

el problema aqui seria que bambolearia mucho..al pedalear....para lograrlo todo..habria que romper mucho la cabeza con todos los ajustes

en rock shock esto lo solucionan con el aire negativo , y en los mejores sistemas(dual air) en camaras separadas..en vez de un muelle..asi se regula la sensibilidad inicial..pero se pierde recorrido efectivo....

en mi caso la tengo con poca sensibilidad(poco aire negativo modelo revelation)..para que no bambolee y asi aprovechar al maximo el recorrido total de la horquilla , en las bajadas

14. arturo rs

arturo rs Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    lo del rebote depende mas del estilo..o gusto..que del terreno.....ya que hay gente que absorve con el cuerpo...y por ese motivo lleva el rebote mas cerrado..eso en principio da algo mas de control..a costa de menor absorcion....

yo el rebote lo regulo de dos maneras complementarias...

el primer ajuste..una vez la presion y el sag sean el que yo quiero(hablo de aire)....pues con la bici andando en terreno horizontal cojo un escalon..que la horquilla por su recorrido deba absorber....si despues de pasar ese escalon...la horquilla te empuja hacia arriba , y tiende a levantarse de un empujon..entonces debes cerrar el rebote un poco..hasta que esa sensacion desaparezca...y la sensacion sea solamente de que el escalon lo absorbio la horquilla..(por ej un escalon de 5 centimetros).

despues de esto , para el sgundo ajuste..debemos ir al monte y probarla en una bajada..e intentar ver si rebota mucho..o si absorbe poco..

esto se nota por ej en una compresion en un bache fuerte..si nos tiende a empujar...(como en el escalon)..es que debemos cerrar un pelin mas el rebote.....pero si por contra en esa misma situacion , o al coger un baden(cuando el terreno se hunde) notamos que la rueda va en el aire..debemos abrirlo un pelin..para que la horquilla vuelva mas rapido a su posicion inicial..y asi pegue la rueda al terreno..

esto con horquillas de muelle se limita a escoger el muelle adecuado a nuestro peso..y para el rebote hay que hacer los mismo pasos

despues de todo esto..hay que saber..que por ej los dias de frio notaremos la horquila distinta..hasta que el aceite del hidraulico se calienta...y y por contra los dias de mucho calor....notaremos la horquila un pelin mas rebotona..ya que el aceite se vuelve menos viscoso....

poner una buena calidad de aceite..evita estas variaciones en el comportamiento

15. al46to

al46to biker46

Me Gusta recibidos:
    18
    ESO DE LA TEMPERATURA SI LO NOTO YO.CUANDO SALGO, VA MUY DURA,PERO A MEDIDA Q PASAN LOS KMTS SE SUAVIZA,Y EN LA ULTIMA TRIALERA ANTES DE LLEGAR A LA CIUDAD VA SUAVE SUAVE

16. arturo rs

arturo rs Baneado

Me Gusta recibidos:
    3

pues para mitigar eso un poco..cuando le vacies el aceite del hidraulico..pon uno de mas calidad..por ej uno sintetico..y un pelin mas fino..asi por ser mas fino te ira mas suave ya de entrada , y al ser de calidad adelgazara menos con el calor...y lo tendras similar..cuando lleves ya mas kilometros dandole cera

17. al46to

al46to biker46

Me Gusta recibidos:
    18
    CUANTO ME COSTARIA EN TALLER CAMBIARLO?

18. arturo rs

arturo rs Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    NI IDEA...yo como siempre lo hice yo..pues no se..pero no creo que cueste mucho

Compartir esta página