Frecuencia gps, aplicacion web.

Discussion in 'GPS' started by taoshi, Jun 18, 2013.

1. taoshi

taoshi Miembro

Hola, estoy desarrollando una aplicación web, que lea archivos ".gpx" y me muestre el recorrido en un mapa, hasta aqui todo bien.

Los problemas surgen con algunas rutas, cuando al mostrar los resultados, la velocidad máxima alcanzada me pone que es de 100 o 200 Km/h.
    ¿Cómo sé que esta velocidad es incorrecta?, bien además compruebo la ruta subiéndola a “mapmytracks” y a “MyTracks” (de google play) y las dos marcan una velocidad dentro de lo normal.

Tras hacer la comprobaciones oportunas y descartar que en mi código no hay ningún error, me di cuenta que esa velocidad sale por culpa de algún parón o salto del gps de una coordenada a otra, bien hasta ahora no sabía cómo arreglarlo, es más pensaba que con los datos que me proporciona el archivo “.gpx” no había manera, pero he pensado en la frecuencia de grabado.

En los archivos gpx salen (xml) salen estas etiquetas

<trkpt lat="46.504518" lon="13.598471">
    <ele>717.8</ele>
    <time>2009-07-05T13:28:42Z</time>
    </trkpt>
    <trkpt lat="46.504529" lon="13.597880">
    <ele>715.5</ele>
    <time>2009-07-05T13:28:43Z</time>
    </trkpt>
    Como se ve, entre un punto y el otro hay un Segundo de diferencia, y así hasta el final, hay otras rutas en las que el tiempo entre un punto y otro es de 2 segundos en otras de 5, todo depende de la configuración de las aplicación, gps…

Bien mi pregunta es… ¿Hay aplicaciones, gps, que graben los puntos en frecuencia de tiempo variables? o ¿Solo depende de la configuración?

PD: Las rutas que pruebo han sido todas de mountain bike

2. zaidin

zaidin Miembro activo

Muchos gps dan la opción de grabar o bien por tiempo (cada x segundos) o bien por distancia (cada x metros). En la segunda opción, lógicamente, la cadencia de puntos de grabación variará según la velocidad, y ésta dependerá sobre todo si has ido cuesta arriba o cuesta abajo...

3. taoshi

taoshi Miembro

gracias por tu respuesta, en mi caso que utilizo mytracks de google, en las opciones se configura por metros, pero revisando mis rutas, excepto en algunos puntos en todos entre ellos la frecuencia es de 1 segundo.

4. GermanEstevez

GermanEstevez Miembro

Es habitual que en los ficheros grabados haya datos incorrectos. Ya sea por errores en la toma de los datos, por parones, pérdida de cobertura,...
    Para que los datos mostrados sean lo más reales, debes "detectar" y "descartar" esos datos incorrectos. El cómo hacerlo es tema de teoría estadística, pero simplificando, puedes detectar cambios demasiado bruscos entre las diferentes "lecturas"; Tanto en velocidad, altura,...

Sí. Hay muchas aplicaciones y cada una toma los datos de diferente forma. Las mejores, incluso permiten configurarlos.
    Puedes hacerlo fijo, por tiempo, por distancia, o incluso variable según cambios de dirección; Para que me entiendas, si vas recto tomas menos lecturas, si vas haciendo muchas curvas, tomas más. Puedes combinar, teniendo en cuenta la velocidad (más velocidad más lecturas = más espacio recorrido).

5. taoshi

taoshi Miembro

Gracias GermanEstevez buscaré cambios bruscos, pero lo veo bastante complicado, debido a gran diversidad de rutas que dejo subir (coche, avión, moto, bici, barco..) y claro no es lo mismo la aceleración de un coche o moto que la de un persona corriendo, por las altitudes hasta ahora no me he encontrado con ningún fallo significativo.

6. GermanEstevez

GermanEstevez Miembro

Se trata de buscar valores relativos, no absolutos.
    Por ejemplo, puedes tomar un porcentaje de cambio a partir del cual consideras el valor como incorrecto. Pare ello debes taner en cuenta lecturas anteriores y posteriores a cada medida a analizar.

Para que me entiendas, lo intento con un ejemplo:

Si tienes una velocidad en las lecturas de: 37, 39, 45, 7, 38, 46,... ese valor es incorrecto (a priori).
    Si tienes una velocidad en las lecturas de: 37, 39, 45, 7, 8, 12,... ese valor en este caso sería correcto (una frenada); Por esto la importancia de que los valores sean anteriores y posteriores al que analizas.

7. taoshi

taoshi Miembro

Muchas, gracias, me hubiera costado llegar a ello, gracias a ti lo podré probar rápidamente, espero que en pocas semanas, pueda poner un enlace para que probéis y me reportéis errores y sugerencias.

8. taoshi

taoshi Miembro

No me he olvidado, comento que ya he solucionado el problema hasta ayer no me puse con ello y a sido bastante sencillo explico un poco

Velocidades; 0 5 7 9 12 90 15 15 18 20 (como se puede apreciar en uno de los puntos el gps ha grabado una coordenada alejada de la ruta y al volver y grabar la siguiente coordenada en el segundo que dura "el salto" el calculo es equivalente a una velocidad impropia de la progresión)

LA SOLUCIÓN
    --------------
    a grosso modo es ir sacando la diferencia entre velocidades sumar todas las diferencias y dividirlo por el total de velocidades, de ese modo obtendremos el margen medio de progresión (tanto acelerando como frenando)

el siguiente paso es ir comparando las diferencias entre velocidades con el margen (diferencia) medio(a) de progresión y si es mayor se descarta la velocidad y si es menor o igual es correcto.

En unos días si todo va bien os pondré una dirección para que podáis ir probando y reportando errores y sugerencias.

Share This Page