Hola, lo primero me presento porque soy nuevo en este foro, aunque he estado leyendo un tiempo y aprendiendo por aqui lo que he podido. Me compre hace poco una bici con frenos vbrake y tengo otra bici muy vieja con frenos cantilever que es la que uso para dejar atada sin temor a que me la roben. el tema es que la bici nueva de atras frena mal comparado con la bici vieja. no se como explicarlo. si freno a tope la rueda se bloquea por lo que no es que no frene, pero comparado con la bici vieja, tarda mucho mas en frenar y en bloquear la rueda trasera y tengo que hacer mas fuerza. las zapatas van pegadas a la llanta por lo que no se si se puede ajustar para que frene antes o mas. y la bici es nueva, pero con las salidas, el barro y demas dentro de poco me va a tocar cambiar las zapatas, asi que el problema no es que sean nuevas. Sera que el tipo de freno es distinto o tendre algo mal ajustado? muchas gracias por la ayuda.
hola hukiduki !!! Bueno como te cuento. Un vbrake tiene un sistema de funcionamiento muy simple. Las dos levas tienen un muelle de tensión para hacer el retroceso y se ajustan con el tornillo. Apretando mas el tornillo consigues sacar esa leva y acercar la otra. Una vez ajustadas y que las dos zapatas asienten en la llanta a la vez y de plano. Que las dejes muy pegadas puede provocar que no tengas tacto progresivo al frenar, es decir que encuanto toques clave la rueda y viceversa. El problema tuya parece más de la goma de las zaptas o bien de que el aro de la llanta este muy gastado y no agarre bien las zapatas. espero haberte ayudado a entender como funciona un saludo
hola, gracias por la ayuda, hoy mirando con mas calma he visto que cuando freno de alante las doszapatas se mueven contra la llanta pero cuando freno de atras parece que solo se mueve una de las dos zapatas, lo que me extraña es que la bici siempre ha frenado mal de atras, es lo primero que me sorprendió cuando me di la primera vuelta con ella, que fuera peor que la vieja en eso. voy a limpiar bien todo el barro, engrasar y hacer lo que dices de que las dos zapatas asienten bien y a la vez, y a malas pruebo con otras zapatas por si estuviera mal alguna de ellas. la llanta es nueva también por lo que espero que no sea el problema. Ademas parece mucho mejor que la llanta de la bici vieja que frena perfecta de atras asi que... la nueva tiene como un rail en medio no se si será para evacuar agua o lo que sea. un saludo