Frenada a tropicones Avid Elixir R

Discussion in 'Mecánica' started by raves, Jan 26, 2011.

1. raves

raves Miembro

Buenos días!
    Ante todo decir que ya he usado el buscador, y lo más parecido a mi problema, no quedaba resuelto. Quisiera hacer una consulta acerca de mi nueva bici. Desde hace cosa de 2 semanas tengo una Stumpjumper FSR Comp, modelo 2010. Los frenos, que son lo que me da dolor de cabeza, son unos Avid Elixir R. Decir por adelantado que la bici salió de "concesionario" sin estrenar (asi descartamos posibles malos tratos de propietarios anteriores).
    Pues bien, cuando la cogi por primera vez iba finita, solo un ligero roce en el disco delantero, sin importancia. Intenté solucionarlo (aflojar tornillos de ajuste de la pinza, frenar a tope, apretar tornillos, según manual). Desde entonces, al frenar, lo hace a trompicones. Frena normal-poco, y en cierto punto, zzzum! Frenada brusca. A la siguiente vuelta de disco (digo yo), lo mismo. La maneta incluso retrocede un poco en ese momento. En frenada normal, es molesto, pero en frenada apurada, me llega a levantar un poco la rueda trasera, tambien a trompicones (arriba abajo arriba abajo).
    No le he dado golpes al disco o pinzas en salidas, ya que solo di un par de vueltas por mi calle, arriba y abajo, "rodando" los frenos, también según manual.
    Claro, la puedo llevar a la tienda (y lo haré, tranquilos), pero me gustaría saber qué puede ser, para saber lo que me puedo encontrar, y porque me da rabia no saber solucionarlo yo (mis primeros discos; hasta entonces, me monté yo mismo la bici e hice yo todo el mantenimiento).

A ver si teneis una idea de qué puede ser... Ah, y disculpad la parrafada.

Que tengais muy buen día! Saludos,

Jordi Rabascall

Last edited: Jan 26, 2011
  2. chiqui5rs

chiqui5rs Miembro

Un amigo, hace unos dias cogio una bici nueva, y llevaba unos Tektro Auriga.
    Y frenaba como si la bici llevara ABS.
    No se si ese es tu caso o no.
    Reviso el sitema hidraulico, no tenia aire, los pistones estaban bien.
    El problema eran las pastillas, fue a la tienda, se las cambio y se soluciono el problema.
    Si no tienes aire en el circuito, supongo que sera problema de pastillas.

Un saludo.

3. -cicloOTTO-

-cicloOTTO- Ex Deportista de Élite

Los elixir cuestan mucho de ajustar, necesitan más de 500 km para empezar a ir finos, eso si, luego son un prodigio de eficacia y potencia, yo te recomendaría que llevases la bici a la tienda, ellos mejor que nadie te los podrán ajustar.

Yo con los míos tardé casi tres meses en llevarlos perfectamente, suerte.

4. erard

erard Miembro Reconocido

es igualque cuando cambias las pastillas, hay que hacer un pequeño rodaje para que se adapte todo el conjunto, aunque sea nueva , puede que el disco este ligeramente torcido, pero como es nueva no le des mas vueltas y la llevas al tendero,

5. raves

raves Miembro

Gracias por la rapidez de las respuestas!

La verdad es que lo que me sorprende es que no lo hiciera al principio, y luego si... Pero bueno, a ver si cuando tenga un rato la "llevo al tendero", me lo soluciona, me cuenta lo que tiene, y si lo entiendo* os lo cuento.

Saludos!

Raves

*todo esto está sucediendo en Alemania... jejeje!

6. raves

raves Miembro

Sólo para informar a los foreros, por si alguien tiene un problema parecido en el futuro y usa el buscador... ;)
    Llevé el sábado la bici a la tienda, y el amable tendero, tras medir el disco con un pie de rey, procedió a cambiarlo por defecto de fabricación. Se ve que el grosor del disco no era constante a lo largo de la circunferencia, y por eso notaba la frenada irregular, y el movimiento en la maneta de freno.
    Gracias por vuestras aportaciones! Saludos desde el frío centro de Europa!

7. kohan

kohan Miembro

Eso del disco no lo sabía.
    Está bien saber lo del tema del pie de rey.
    Gracias por el aporte :)

8. stunjumper2007

stunjumper2007 Miembro Reconocido

todo eso tardaste en dejarlos finos.....

---------- Mensaje añadido a las 14:59 ---------- El anterior mensaje fue a las 14:58 ----------

pues valla tela ,yo pense que el rodaje seria mas facil

9. prestige

prestige Novato

Hola, este post me ha interesado, yo compre una CUBE con Elixir CR, y las primeras salidas de fabula, tuve después tres o cuatro salidas que me hacia lo mismo con el de detrás, hasta que me puse a intentar ajustarla lo mas fino posible y ahora ya no lo hace, pero lo de los discos no lo había oído nunca, lo que si tener cuidado con un detalle de los CR y alomejor tambien con los R, cuando vuleves la bici ruedas para arriba, si vais en ruta manchar los frenos varias veces hasta recuperar el tacto, si no pdeis tener un buen susto en la bajada siguiente, esto me pasa sobre todo con el de delante. SALU2 y CAMINO

10. JOSEALPA

JOSEALPA Miembro

Yo acabo de cambiarle las pastillas delanteras y me va a trompicones habrá que darles caña para que se ajusten

11. lacemi

lacemi Miembro Reconocido

No creo que sea tu problemas las pastillas si tocaste la pinza se te ha movido.
    Buscando por el foro me encontre esto que voy a completar con mi problema, mi disco no esta torcido, iba de lujo, las pastillas son relativamente nuevas pero no lo hacia en otras salidas.
    Mi problema es el delantero y es un elixir CR de una Cube.
    Se me ocurrio aflojar los tornillos que sujetan la pinza por medirlos simplemente (lo que hace tener la bici en casa) y luego los puse, por supuesto sin fijarme como estaban de apretados, aunque me dio la sensación de que poco.

El problema es cuando vas frenando despacio en bajada, empieza a pegar unos trompicones terribles, como si tuvieras abs, con lo que sufre la horquilla y sobre todo mi moral.
    Me puse a investigar y sin saber mucho de mecanica me parece normal, pues la pinza no esta alineada con el disco, queda como mirando hacia fuera.
    Así que me puse a ajustar.
    Para los que conocen este sistema lleva una especie de tres arandelas delante y otras tres detras de la pieza, todas en el mismo tornillo.
    Pues bien una de esas arandelas es como cóncava, entrando dentro de otras, lo que quiere decir que permite a la pinza moverse hacia dentro o hacia fuera dependiendo del moviento del disco(eso deduzco). Asi que lo que hice es dejar los tornillos del todo flojos sin apretar casi, pero lo hace igual aunque menos.
    Si freno y luego los aprieto, la rueda queda algo frenada y no recupera, si lo hago a mano la colocación de la pinza tampoco vale, si aprieto arriba, abajo, arriba, abajo con cuidado poco a poco, tampoco sirve.

No hay quien lo entienda, la pinza se puede colocar mas hacia dentro o hacia fuera ya que corre en el tornillo, me refiero sobre las bases donde atornilla y luego la pinza la puedes poner mirando mas hacia dentro o hacia fuera, por mas pruebas que hice (trabajo de chinos) nada, la rueda correo bien pero luego ..., da igual apriete mucho o apriete poco, da igual todo, esto es peor que la política.
    La solucion del tendero ya la se, llevarlo a un profesional, pero como esto es el foro de taller, quisiera que por favor algun gurú del foro nos echa un cable. Mañana tengo salida, por fin y creo que me voy a tener que quedar en casa pues llevo sin exagerar hoy 4 horas,cuatroooo y no logre nada, se me esta empezando ya a caer la pintura de la horquilla.

Last edited: Oct 14, 2011
  12. lacemi

13. Graku

Graku Sir

Podría tratarse de un exceso de pintura en el cuadro/horquilla donde va anclada la pinza de freno.

En los videos de BikezonaTV explican este proceso cuando es imposible de alinear pinza + disco.

Link: http://www.bikezona.tv/index.php?idpelicula=1018

14. lacemi

No creo que sea la pintura, ya te digo que antes iba bien, antes de sacar esos tornillos, sabeis alguna web donde se vea la postura de las arandelas famosas??, pero creo que lo mente bien.
    Voy a ver el video que me envias a ver si me soluciona algo, aqui estoy, dedicando mas horas a esta $·%·$%$· de discos, donde esten los v-brake ...

15. Graku

Graku Sir

16. lacemi

Ya vi el video, bueno mi vibracion es la que dicen pero no necesito hacer de tornero, estan bien los agujeros de la horquilla, eso si me sirvio para ver como cambiar los pedales que iba hacerlo :)
    No conocia la web esa.

Ahora el pdf q me acabas de enviar ese si que me vino de perlas ...

17. lacemi

Pues sigo con el problema.
    Voy relatando por si lo consigo que al final le sirva alguien.
    Hice tal cual esta el manual en pdf que nos cita el forero anterior. Aprete con la mano y afloje un poco de nada. Por supuesto antes frene para que que la pinza fuera a la posicion de frenado,ya que tiende a desplazarse hacia fuera, independientemente de su movimiento lateral de las arandelas conicas etc etc.
    Pues bien queda algo frenada, asi todo cague para ello y sali.
    El resultado fue que a los 20 km se empezaron a salir los tornillos, se aflojaron como es logico pues quedan supersueltos. De todas maneras seguia haciendolo un poco.
    Como lo solucione, pues echando ese líquido que pegar la rosca ya si no se sueltan y volvi hacer la misma operación.
    También aproveche y las arandelas conicas cambie la de arriba por la de abajo para que asienten de manera distinta y si estaban algo gastadas pues mejoraran.
    Sali y otra vez igual, freno normal pero cuando son muy empinadas y frenas un poco mas fuerte de lo normal y vas muy despacio, pues empieza a botar como si tuveira abs, probe de todo otra vez, a empujar mas la pinza para dentro, a apretar mas, a apretar menos, a apretar con la mano, sin la mano, con la pinza mas metida menos metida y lo unico que consigo es que vaya frenada a veces y que siga ese efecto igual.
    No lo entiendo pq iba bien antes de tocar yo nada.
    Encima encontre un chico arriba en el monte que llevaba los mismo frenos y me dijo, pues a mi me van bien :) jjejeje es para desesperarse.
    Si alguien controla de las elixir cr que por favor me ayude pq no que mas hacer ni entiendo pq no va bien.

18. lacemi

19. juanrojo

juanrojo Novato

Como es un tema que me resulta muy interesante, quiero aportar mi granito de arena, haber si resulta de algún tipo de ayuda. Veo que estás comentando lo del alineado de la pinza de freno respecto al disco. Al respecto voy darte mi humilde opinión, un poco basada en otros frenos hidraulicos, no en ese modelo que tú tienes.
    Más que fijarte en el alineado de la pinza respecto al disco, debes fijarte en el alineado de las pastillas respecto al disco, a contraluz en un sitio bien iluminado, también ayudandote de una linterna puedes o deberías poder ver esas pastillas respecto al disco. Al menos para mí personalmente esta es la mejor referencia previa de como tengo montada esa pinza.
    Como desconozco el modelo del que hablas, solo puedo comentarte sobre el mio, las pinzas que tengo solo puedes corregir, al menos en un primer momento, lo que es paralelismo respecto al disco.
    También observo que mencionas unas arandelas concavas, me da la sensación de qué, donde yo tengo una sola correción inicial (paralelismo en sentido longitudinal al disco), en este caso podrían ser dos correciones , esta sería un correción para evitar que una pastilla alcance al disco antes que la otra, si no están paralelas en sentido vertical, sucedería eso exactamente.

Decirte a mayores que cuando monté las pinzas, no guarda relación con lo anterior, pero lo comento de todos modos, una de ellas, llegué a meter un suplemento a modo de arandela, solo que hecho de cartón respecto a la horquilla, porque me estaba dando un problema pequeño.

20. lacemi

Bueno pues tus ideas Juanrojo y el manual que me paso Graku me han servido de mucho.
    Esta vez me hice con una llave dinamométrica para apretar los tornillos y los ajuste lo mas posible siguiendo tus consejos, tambien siguiendo el hilo principal de este problema donde me aconsejaban poner las arandelas que como dije antes no funcionó.
    Pues esta vez ..................... pinche subiendo y no pude ni probarlos :)
    Pero me dio la impresión en llano que la frenada iba mucho mejor, no quite las arandelas y lo único que hice fue ajustarlos con mucho cuidado, con luz, bombeando varias veces para que se centraran, luego aprete un poco los tornillos a mano, despues afloje 1/8 de vueltas como dice el manual (me parece una chorrada) y luego bombeas otra vez para acabar apretando la maneta y dejandola apretada fui girando los tornillos alternado el de arriba y abajo hasta que la llave dinamometrica dejo de apretar en el par que dice el manual.
    Por supuesto antes hice algo que creo fue lo mas importante, lo tú dices, fijarme en el disco y como las pastillas quedaban, me di cuenta que una prensa mucho mas rápido que la otra hasta el punto de mover la rueda y quizas eso hace los botes, unido a que mordia los radios al no llevar las arandelas extras, unido a un centrado no del todo eficiente, unido a un par de apriete malo, pues hacia que fueran mal. De todas maneras me parece una basura de sistema y a mi amigo (el que hice el trabajo fino) que es mecánico de motos le parecio una basura al cuadrado.
    Como anecdota curiosa dejo la frase que dice el manual nada mas empezar:
    ¡ENHORABUENA!
    Ha escogido los mejores frenos de disco hidráulicos que existen actualmente en el mercado.

Share This Page