Hola compañeros de ruta. Mi consulta es la siguiente. Tengo una kona explosif de 1992 que quiero restaurar y ponerla nuevamente bastante competitiva. Además del repintado del cuadro, nuevo grupo, tija, potencia, manillar, etc., me gustaría montarle frenos de disco. Creo que con la rueda delantera no tendré problema, puesto que hace unos tres años le puse una horquilla marzocchi que trae los correspondientes agujeros para montar el freno. Mi duda está en la trasera, puesto que el cuadro no está preparado. Mis preguntas son varias: ¿puedo montar un freno de disco para la rueda trasera en este tipo de cuadros? -yo creo que no, pero espero vuestras opiniones- ¿puedo montar disco en la rueda delantera y v-brake en la trasera? ¿puedo comprar por separado una maneta y freno de disco para la rueda delantera y una maneta y freno v-brake para la trasera? ¿puedo comprar por separado una llanta delantera para disco, y una llanta trasera para v-brake? Espero vuestra ayuda, porque después de tanto tiempo dedicado sólo a la carretera me he desconectado de la montaña, y en la última salida que hice mi bici parecía de la edad de piedra comparada con las bombitas que llevaban mis compañeros. Gracias por adelantado
Bueno voy a extenderme un poco mas (muy facil lo de extenderse mas, jejeje) 1. El tema ha salido varias veces. Hay o habia unos adaptadores para poder montar disco en un cuadro sin soportes de disco. Yo personalmente no lo haria, estas forzando el cuadro a una cosa para la que no estaba pensado. 2. Puedes montar diferentes tipos de freno en cada rueda, de hecho yo te recomendaria disco delante y v detras. El freno que mas retiene es el delantero. 3. Los discos se pueden comprar por separado (el kit de disco, maneta, latiguillo, pinza y disco) para cada rueda. Las manetas para v ya no estoy tan seguro. Supongo que te tocara comprar las dos. 4. Voy a parecer gallego (y que no se me mosquee nadie) y voy a responder con otra pregunta: Si rompes una rueda, ¿estas obligado a cambiar las dos? Por supuesto que puedes comprar las ruedas por separado (las llantas de v-brake SI valen para disco. Las llantas de disco NO valen para v-brake. Los bujes de disco SI valen para v-brake. Los bujes de v-brake NO valen para disco. Los radios en principio si son buenos da igual, son validos. Espero haberte servido de ayuda
Hay unos adaptadores de freno de disco para los cuadros que no tienen soporte de disco. Si te interesa ponte en contacto conmigo y te puedo conseguir uno. Un saludo
Gracias Armantes. Me has sido de mucha ayuda. Estoy de acuerdo contigo en que mi cuadro no está pensado para el hidráulico trasero y que es una buena solución montar disco delante y V detrás. Me pondré en manos de mi tendero -como otros lo llaman- para hacer una buena combinación calidad-precio. Ya que te veo puesto, te lanzo otra pregunta ¿crees que las piezas de fibra de carbono (tija, potencia y manillar fundamentalmente) son fiables a la rotura? Ya te digo que mis peripecias por la montaña se remontan a cuando los cuadros eran de madera, y me da bastante respeto el tema de la fibra de carbono en sitios que exigen tanto esfuerzo. Espero tus comentarios. Igualmente gracias por adelantado.