Freno Trasero.

Tema en 'Material' iniciado por ThomasLanza, 21 Jun 2012.

1. ThomasLanza

ThomasLanza Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    11
    Hola compañeros, tengo unos frenos Campagnolo Record Skeleton.
    Y como muchos sabreis el Trasero es de unico pivote y el delantero doble pivote.

Pues resulta que el delantero se hacercan las 2 zapatas a la vez a la llanta y todo perfecto.

Pero el Trasero tengo que dejar el puente algo desviado hacia la derecha para dejar mas separada una de las zapatas ya que si lo dejo bien centrado a la hora de frenar pisa antes la zapata derecha y veo que me empuja la llanta hacia un lado y pienso que no sera bueno para la llanta.

Mi pregunta es si vosotros os pasa igual y en ese caso como lo llevais puesto el puente.
    Centrado y que empuje la zapata un poco la llanta a la hora de frenar o como lo llevo yo ahora para que al final del recorrido del freno lleguen las dos zapatas a la vez a la llanta?

Gracias por vuestra ayuda de antemano y un saludo.

2. Ritxis

Ritxis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    20.339
    En los shimano una de las levas tiene un tornillo para centrar el freno sobre la llanta no se si los campy tendrán algo parecido

3. Ritxis

Me Gusta recibidos:
    20.339
    Tienes que usar una Allen de 2 y actuar sobre el tornillo que hay en lateral derecho según miras el freno desde atras. En la página de campagnolo tienes los manuales

4. SCOTTDALE

SCOTTDALE Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    103
    Así es.

Otra cosa es que la rueda no este bien aparagüada y no este centrada.

5. ice00

ice00 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola. Yo tengo los chorus skeleton y me ocurre exactamente lo mismo. He desmontado el puente y limpiado todo pieza por pieza, y la mejora ha sido escasa. No me gusta que empuje a la llanta hacia un lado y procuro que entren en contacto las dos zapatas a la vez con la pista de frenado. Pero siempre me queda la zapata izda (mirando desde atras) mas cerca y la derecha más alejada, pero al tener más recorrido ésta, consigo que contacten a la vez. De tal forma que va como un poco descentrado. Unos milimetros, poca cosa. No se si me explico. El tornillo lo uso para afinar y casi casi se consigue el centrado total, pero eso, casi. Si es que, como dijo alguien por aqui una vez, somos demasiado pejigueras.:grin:

6. ThomasLanza

Me Gusta recibidos:
    11
    Gracias a todos por vuestras aportaciones.
    Ese tornillo que nombrais ya lo he ajustado pero no afecta al ajuste paralelo de las zapatas.

Lo que le pasa a ice00 es justo lo que me pasa a mi, pero con el tornillo ya nombrado no hacemos nada.
    Es que veo que al ser el puente trasero de unico pivote, al frenar, primero empieza a acercar la zapata derecha y cuando va por medio camino empieza a cerrarse la zapata izquierda.
    Pero queria contrastar que eso es asi en los puentes de freno de un solo pivote como son los puentes traseros de campagnolo.

Esperemos a ver si hay alguien mas que nos puesda decir algo diferente o termine de corraborar lo ya nombrado.
    Muchas gracias.

7. Ritxis

Me Gusta recibidos:
    20.339
    Afloja un poco freno aprieta un poco la maneta y según se vayan acercando las levas ajustas con la mano después aprietas el freno y terminas el ajuste con el tornillito

8. Alcon

Alcon Bímano

Me Gusta recibidos:
    68
    Strava:
    Prueba a aflojar el tornillo que sujeta el puente del freno, esta por la parte trasera suele hacerse con una llave de de 4 mm o de 6 mm, cuando veas que se desplazan con libertad, aprietas la maneta de freno con suavidad varias veces de este modo facilitáis que se alineen ambas incluso puedes aproximar tu a mano, cuando veas que ambas zapatas ya pisan a la vez la llanta, es el momento de apretar fuerte la maneta y apretar el tornillo que fija el puente y que habías aflojado antes.

OJO con el par de apriete si es de carbono con 5 NW de par es más que suficiente y no pases de 6 NW que puedes chascar el carbono.

Espero haberme explicado, bueno sobre todo que me entiendas bien. Este sistema vale para todos los puentes indistintamente de que sean Campagnolo, Shimano, ...

9. ice00

ice00 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    De esta manera mejora bastante. Es el sistema que he utilizado, pero aún asi, hay una ligera tendencia a que una zapata llegue antes que otra.

10. ThomasLanza

Me Gusta recibidos:
    11
    Os esplicais muy bien y se en todo momento lo que me quereis decir.
    Pero creo que no me habeis entendido el problema en cuestion.

El tema esta que el puente trasero al ser de unico pivote, cuando tiro a frenar empieza a moverse antes la zapata derecha y cuando esta apunto de contactar con la llanta empieza a moverse entonces la zapata izquierda.
    Y por ese motivo me toca dejar un lado mas separado que el otro.
    Pero esto sole les pasa a los frenos Campagnolo traseros.
    Ya que los Shimano y Sram tienen los puentes iguales con doble pivote los 2.

11. Ritxis

Me Gusta recibidos:
    20.339
  12. ThomasLanza

Me Gusta recibidos:
    11
    Muchas gracias por el PDF, en efecto hay 2 tornillos de regulacion pero solo en el puente delantero que es doble pivote.
    Creo que el funcionamiento es el que tengo que llevar y aun que no me gusta llevar un lado mas separado que el otro es asi.

13. Vampihunters

Vampihunters aiiiioma

Me Gusta recibidos:
    408
    Eso pasa también con los nuevos Sram Red, en este caso los dos son monopivotes. La verdad es que es jodidillo de ajustar pero es lo que hay, lo que no se es porque los hacen así.

14. MERCK

MERCK Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    8
    Campagnolo tb tiene la opción del doble pivote trasero, pero se utiliza el monopivote pq no es necesaria tanta frenada en el trasero ya que bloquea muy fácilmente, y además está el ahorro de peso. Independientemente del diseño si están bien regulados ejercerán las misma fuerza las 2 zapatas aunque una llegue antes que la otra, no debería ser un problema. (No he visto ni un profesional que monte campy con doble pivote trasero).

15. ThomasLanza

Me Gusta recibidos:
    11
    MERCK el caso que aun que frene muy bien y todo eso, el miedo es por que al llegar antes una zapata a la llanta esta empuja la ruedas hacia ese lado hasta que toca la otra zapata y no me gusta que mientras freno, la llanta este empujada de un lado, aun que sea poco.
    Lo suyo seria que las 2 zapatas llegaran a contactar con la llanta al mismo tiempo como ocurre con el puente delantero y asi la llanta no sufriria la flexion del empuje de una de las zapatas.

Pero en fin si eso debe ser asi lo dejaremos lo mejor centrado posible y que flexe la llanta lo minimo posible.

16. ice00

ice00 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Pienso que con monopivote atrás la frenada es mas que suficiente y progresiva. Las zapatas aunque contacte una antes que la otra, en mi caso, es por muy poco, poquísimo diría. De hecho el desgaste está igualado al 100%. Lo que no me gusta es que desplace a la llanta hacia un lado. Pero eso es facil de solucionar. Hay que buscar el punto de regulación entre el tornillo de una leva, el tensor de la otra y el tornillo de sujección del puente. Se puede conseguir un centrado casi al 100%.

Compartir esta página