Hola! Tengo una niner One RDO de hace dos años con frenos Shimano AVID. Desde hace como unos 3 meses, si hago alguna salida larga, se quedan gripados. Es decir, se quedan parcialmente frenados. Me sucede en ambos frenos, delantero y trasero ¿Os pasa a alguno más? Ayer me comentaba un mecánico en una carrera que es un defecto típico de estos frenos. Gracias!
Quita las pastillas y prueba a echar un poco de aceite a los pistones. Lo más seguro es que los pistones esten sucios y no vuelvan a su sitio después de frenar.
Te refieres al propio pistón donde van montadas las pastillas, no al pistón interno de la maneta ¿verdad?
Los frenos avid van genial, mucho mejor tacto y progresividad que shimano (tengo ambos), pero es verdad que necesitan más mantenimiento. Tienes que estar más pendiente de ellos y sobre todo no preocuparte mucho por los pequeños roces, sobre todo con barro. Revisa el estado de las pastillas, si están muy gastadas y/o de forma desigual a veces pasa eso que dices, no hay buen retorno. En el peor de los casos tocará cambiar zapatas y/o purgar el circuito con líquido DOT. No es dificil una vez has metido la pata tres o cuatro veces . Si es verdad que los pistones están algo gripados haz lo que te dice el compañero. Quita zapatas y bombea a ver si los pistones entran y salen bien. Empuja hasta que salgan un buen cacho, rocialos un poco con aceite y sobre todo intenta limpiarlos bien. Luego te tocará purgar seguramente... Hay kits específicos pero yo lo hago con una jeringa normal y corriente. Ten cuidado con los pistones que suelen ser de hierro dulce y se muescan con facilidad. Para volverlos a empujar lo suyo es poner zapatas viejas y empujar con destornillador fuerte sobre ellas en lugar de sobre los propios pistones. Hala, a divertirse!!! PS: Shimano avid no existe compi, shimano es una marca y avid (ahora ya sram) la competencia.
Vaya clase de mecánica! Voy a sacar las pastillas y miro qué tal retornan, que andar purgando ya me da más miedo. No lohe hecho nunca y me puedo imaginar la que puedo liar...
Solo debe quitar la pastillas de freno y mirar si uno de los pistones se queda mas fuera que el otro, limpia bien alrededor del piston con un cepillo de dientes duro adaptado o con palo para lo oídos, luego bloquea con un alicate o trinca un piston y con mucho cuidado intenta que el contrario salga un poquito mas sin que llegue salir del todo, ya que saldria todo el líquido DOT y habria que pulgar y limpiar bien ya que es muy corrosivo , limpia el pistón que ha salido con cepillo o palito y le echa un poco de aceite o líquido DOT (no usa WD40 es desegrasante) alrededor del piston y lo metes y sacas varias veces para que se lubrique bien y haces lo mismo con el otro pistón, y luego limpia bien el aceite o líquido, retrae to pistones totalmente, monta pastillas de freno y ya todo debería funcionar perfectamente. Si se sigue bloqueando solo te quedara cambiarle la torica a la pinza y o hasta el pistón. ..
Quiero desmontar los pistones a una pinza avid elixir 7 que me perdía liquido pero no puedo sacarlos porque está suelta sin maneta. Así la trasteo a ver si puedo repararla. Alguna idea para sacarlos?
Se sacan echando aire de la bomba de pie entrando por la boca donde conecta el latiguillo. Lo ideal es poner una plaquita entre los dos pistones para que salgan los dos lo suficiente. Si te sale uno de ellos totalmente, la pinza ya no es estanca y el aire no empuja al segundo piston. Dejalos salir casi todo (no del todo) a ambos...y cuando abras la pinza con unos alicates ya los podras sacar sin esfuerzo y sin dañarlos lo mas minimo. Al abrir la pinza tambien los puedes sacar impulsando aire con la bomba de pié, pero ten cuidado porque pueden salir disparados (tapalos con un trapo para que no te vayan a los ojos...).
Yo he peleado mucho con los Avid y me han vencido: los he cambiado por Shimano, lástima no haberlo hecho antes.