Frenos Bici Orbea vieja

Discussion in 'Mecánica' started by mary77, Jul 18, 2015.

1. mary77

mary77 Novato

Hola, he restaurado una bici de paseo Orbea con al menos 25 años. La he montado y como no tengo idea de mecánica, pues ha llegado la parte difícil que es montar los frenos. Los he montado, pero cuando freno, el freno aprieta, pero no vuelve a su sitio, no retrocede y la maneta se queda colgando, floja. Se que me falta seguro poner algo en la maneta. Pero como no recuerdo como era antes de desmontarla, pues no se qué hacer. Y no quiero llevarla a un taller, si puedo arreglarla yo bien, si no, y como última opción la llevaré al taller que me la terminen de montar.

En realidad no se si a la maneta le falta alguna pieza, y no recuerdo si llevaba el tope tensor que llevan las bicicletas actuales.

Alguien puede orientarme??

2. mary77

mary77 Novato

Es esta bici IMG-20150716-WA0010.jpeg

3. javi-atx

javi-atx Miembro activo

No veo bien la foto, pero, tiene el muelle que va en el freno? Hace tiempo que no monto ese tipo de frenos, pero lleva un muelle en el tornillo central, que es el que hace que retroceda, y que la maneta quede en su posicion de reposo.

4. mary77

mary77 Novato

Gracias javi x tu respuesta. Pues creo que no tiene el muelle del que hablas. Le echaré un vistazo y si no lo tiene, miraré a ver cómo ponerlo, tamaño, etc... y sobre todo como conseguirlo. Mñna comento.

Gracias de nuevo.

5. javi-atx

javi-atx Miembro activo

Debe ser parecido a este

6. PituPedal

PituPedal Miembro activo

Si el muelle está y en vacío (sin cable) actúa bien, pueden ser los cable y fundas viejos oxidados. La maneta no lleva ningún tipo de muelle.

7. mary77

mary77 Novato

Acabo de comprobar que los muelles están, pero si los presiono con la mano están muy duros. Los cables de freno se los estoy poniendo nuevos y la funda del cable, también las zapatas... así que descarto que sea problema de cables. Podría ser que al tener tantos años el muelle no funcione bien?

Y descarto la posibilidad de que en la maneta le falte algo entonces??

8. mary77

mary77 Novato

Gracias Pitupedal, me comentas que la maneta no lleva muelle, pero y el "tope tensor" que lleva mi bicicleta de montaña por ejemplo, lo lleva?? AlloyBrakeLeverAdjustingScrew-SilverSTANDARD.jpg

9. mary77

mary77 Novato

He vuelto a quitar los frenos a ver si puedo suavizar el muelle. Quizá sea eso.

10. porrufo

porrufo Miembro Reconocido

Strava:
    Esos muelles son bastante fuertes,mira que no hayas apretado demasiado el tornillo frontal,o tambien que no sean fundas de cambio en vez de frenos.
    suerte.

11. mary77

mary77 Novato

Hola, he conseguido que el freno trasero retroceda, pero ahora y cómo no?? surgió otro problema... frena, retrocede pero las zapatas no llegan a la llanta.

12. PituPedal

PituPedal Miembro activo

Eso ya es más normal, simplemente has de tensar más el cable, aflojándolo en el freno, tensando el cabe sobrante y reapretándolo mientras mantienes el freno (la pinza, no el mando) algo apretado con las manos.

No aprietes en exceso el tornillo que fija el cable, que rápido lo deteriora, se trata de que no se escape el cable tan solo y con poca fuerza tuya ya aprieta mucho el cable.

13. porrufo

porrufo Miembro Reconocido

Strava:
    Y que le pasaba? ya por curiosidad.

14. mary77

mary77 Novato

Porrufo, pues seguí los consejos, tensé más el freno y aflojé un poco el tornillo central. En realidad lo afloje casi al máximo y lo fui apretando poco a poco y comprobando.

15. mary77

mary77 Novato

Ahora quería daros las gracias a todos por vuestros consejos, los frenos están puestos, frenan perfectamente. Ya las zapatas llegan a las llantas, retroceden ... todo como debía ser. Muchas gracias. Lo he conseguido jeje

Ahora quiero montarle la luz que traía a ver si soy capaz. Funciona con una "dinamo". No se en qué estado se encuentra, ni cómo funciona, ni cómo se pone el cable jajajajaja Voy a investigar un poco y bueno si me cuesta volveré a ver si me ayudáis.

16. PituPedal

PituPedal Miembro activo

Así resumido, y asumiendo que hayavariantes: La masa por el chasis, con un tornillo que atraviesa la pintura para llegar al metal, el otro polo por cable. Solía haber en la dinamo un conector con un muelle, tipo presionar, poner el cable pelado y liberar o parecido a una regleta, con un tornillo, no lo recuerdo muy bien ya. Si tienes apuros, foto de la pieza.

17. mary77

mary77 Novato

Hola, he conectado la luz con dinamo, pero me da que la dinamo estará estropeada, oxidada o no se... en fotos de internet he visto una dinamo igual abierta y oxidada por completo. No debo olvidar que la bici tiene 26 años aproximadamente y para restaurarla tuve que lijar bastante el cuadro porque estaba muy oxidado... así que tengo todas las papeletas para que la dinamo esté en mal estado. De todas formas esperare a ver si me la mira alguien que entienda porque eso ya no es tarea mía y si está estropeada, que es lo normal, intentaré encontrar una lo más parecida posible para que la bici no pierda lo retro. Muchas gracias PituPedal.

18. Natasha Romanoff

Natasha Romanoff Miembro Reconocido

Si es similar, solo que normalmente en los frenos de ese tipo, y viejos, no lleva protuberancias para sujetar el muelle, y lleva los ganchos en el propio muelle.

19. mary77

mary77 Novato

Gracias Natasha pero es tal y como dijo Javi. Es prácticamente la misma pieza solo que más antigua. Ese problema ya está resuelto muchas gracias de todas formas.

Un saludo.

20. ferrepj

ferrepj Miembro activo

Share This Page