Frenos de disco: por qué no las llevan las de carretera?

Tema en 'General' iniciado por PaulDB, 19 Jul 2014.

1. PaulDB

PaulDB Novato

Me Gusta recibidos:
    21
    Cual es el beneficio en mtb? Visto que los del tour bajan a 80km/h....

2. vmanez

vmanez Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.502
    Si, pero se dejan caer y de vez en cuando tocan el freno.
    Las bicis de montaña son más pesadas, bajas por pendientes más inclinadas en las que tienes que tienes que frenar constantemente y en zonas técnicas estas constantemente frenando y acelerando. Por todo esto necesitas más potencia de frenada y mejor refrigeración.
    De todas maneras hay cada vez más modelos de bicis de carretera con frenos disco, ahora que estos son cada vez más ligeros.

3. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.152
    ya hace un par de años que hay bicis de carretera con discos,cada vez se inpondran mas.
    no se utilizan pro varias causas,mas peso tanto de las ruedas como del cuadro + frenos te limita mas el cambio de ruedas ya qe no hay muchas ruedas para discos hoy en dia.
    aparte de que no se puede competir con bici con frenos de disco,en caso de caida multiple el disco puede hacer malezas a los biker.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. uei065

uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

Me Gusta recibidos:
    2.681
    ¿Esto último de donde lo has sacado? Por que mucho mas daño hacen los dientes de la catalina y no hay ninguna norma que les obligue a poner cubre-platos, cosa que sería muy fácil de hacer, así que no creo que haya nada que les impida poner frenos de disco.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  5. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.741
    Han tardado en sacarlos por problemas de calentamiento.
    Parece ser que las temperaturas que se alcanzan en los frenos de carretera son bastante más elevadas que en unos de montaña y bajando un puerto te podías quedar literalmente vendido y sin poder detenerte.
    Por otro lado las bicicletas de carretera ya llevan buenos frenos y hasta que no saquen algo que los supere claramente pues no merece la pena andar haciendo experimentos.

6. pvarive

pvarive Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
  7. PaulDB

PaulDB Novato

Me Gusta recibidos:
    21
    Pues siendo así, cual es el beneficio de los de disco, si encima pesan más? O nos venden una moto.

8. Devilgame

Devilgame Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    465
    Cubre platos? Es uno de los motivos por los que me pasé a doble plato. La seguridad que te da.
    Si en carretera te caes yendo en plato pequeño quiere decir que es despacio y no te pasará nada, si vas en plato grande, una vez que va la cadena puesta no hay peligro.

Desde que pasé a doble plato en la mtb no he vuelto a tener las dichosas marcas en las piernas de algún diente rebelde del plato...

En carretera apenas se toca freno, sólo en las bajadas de los puertos. Incluso yendo a rueda del de delante, te sales de su rueda y ya se frena la bici. Por lo que no ha sido necesario el freno de disco hasta que hace un par de años lo rebajaron en peso considerablemente.
    Aún así, como te dicen, si en pelotón hay caída, se puede liar una muy gorda...
    Los sram tuvieron que retirarlos por problemas... así que aún no están finos finos

9. vmanez

vmanez Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.502
    Hombre, con los de disco cuando se desgasta el disco lo cambias y ya está, en los v cuando la pista de frenado de la llanta se gasta te toca cambiar el aro entero. Los v con barro, agua o polvo perdían frenada porque la llanta está mucho más cercana al suelo. En frenadas continuas y prolongadas yo he llegado a doblar una llanta y he visto calentar tanto una que reventó la cámara.
    Está claro que todo tiene sus pros y sus contras, pero yo a día de hoy no volvería a los v.

10. Valdeon

Valdeon Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396
    Por lo mismo que pese a que existen horquillas de suspensión para flacas y se las intento introducir como estándar para determinadas carreras, pocos por no decir ningún ciclista profesional las usa ni en carreras de paves en plan Paris-Roubaix...; porque pesan mas.

En carretera la eficiencia en el impulso y la velocidad prima sobre casi todo y meter frenos de disco no solo aumenta el peso de los mecanismos de frenado, sino que además obliga a usar radiados mas pesados y rigidos para que las ruedas soporten la tensión extra en las frenadas que supone frenar desde el buje. Solo teneis que ves unas ruedas como las Mavic Crossride UB contra las Crossride Disc... las UB tienen un radiado mas ligero porque los radios no tienen que soportar tantas tensiones de frenada.
    Ahora dile a un ciclista de carretera que ha pagado varios miles de euros en carbono y titanio para quitarle un kilo a la bici, que le meta medio kilo para frenar mejor... como si le interesase mas frenar que acelerar.

También mejoraria la capacidad de frenado y la seguridad den general el usar neumaticos de 25 de balón en vez de los de 19 ó 20... pero no veras muchos 25 en bicis de carretera de usuarios competitivos porque cuanta menos goma, menos esfuerzo.

Hasta luego.

PD: También tocaria incrementar el peso de la horquilla y los tirantes para que asumiesen la tensión extra de la frenada. Todo lleva a mas peso.

Última edición: 20 Jul 2014
  11. Sarriozgz

Sarriozgz Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    60
    En competición, ante un cambio de rueda por pinchazo o lo que sea, es más rápido y tienes menos opciones de ***** algo con las prisas con los frenos de toda la vida que con los de disco. Esto es lo que contestó Perico el año pasado a una pregunta de un telespectador.

12. mario-mario

mario-mario Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.162
    Strava:
    Partiendo de que hay componentes más peligrosos que unos discos, de que las bicis profesionales han de ser lastradas hasta 6,4 kg entonces... ¿Por qué no se usan de manera profesional? Porque la UCI no quiere. De todas formas ya hay sistemas de freno de llanta hidráulicos para carretera (puentes que en vez de ser accionados por cables se accionan por aceite).

13. mario-mario

mario-mario Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.162
    Strava:
    Eso es relativo... 10 o 11 velocidades? SRAM o campagnolo? No todo es tan fácil como parece...

14. Valdeon

Valdeon Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396
    Quedan 10 velocidades en competicion...? Yo diría que no.
    La unica duda es Shimano/Sram o Campagnolo... pero en cualquier caso el asunto no es ese. El asunto es que una rueda de carretera normal se cambia en 10 segundos... con discos la cosa se complica y cada segundo perdido puede ser oro puro.

Y de los roces no hablemos... si con ruedacas gordas con tacos por el campo un minimo roce nos enerva, imagina en una silenciosa bicicleta de ruedas finísimas y lisas rodando sobre suave asfalto donde cualquier rozamiento se percibe nítidamente... Con los frenos de herradura los roces se quitan en marcha manipulando la excéntrica del ajuste de aproximación de zapatas o en el peor de los casos se lo arreglan desde el coche sin parar siquiera... igualito que lo de bajate, afloja pinza, aprieta maneta... vamos, la noche y el dia.

No se como siquiera se plantea esta duda cuando las marcas en sus grupos mas caros llegaron a prescindir del doble pivote para la rueda trasera por considerar mas ligera y suficientemente potente una herradura clásica de pivote simple.

Hasta luego.

Última edición: 20 Jul 2014
  15. culebrazx

culebrazx Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    397
    Cabeza del Buey (Badajoz) y Leganés (Madrid)
    Calentamiento? Pocas pruebas de frenos has visto creo. ;) Precisamente los discos se calientan menos. En un coche he llegado a ver los discos al rojo y el coche seguia frenando bien.

• No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  16. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.152
    eso mira las normas y veras.

17. Manchego85

Manchego85 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    175
    No quiero crear polémica, pero esta visto y comprobado que cuando unos frenos se calientan y se recalientan, acaban por dejar de frenar perdiendo, si no toda, la mayor parte de la eficiencia del frenado. Y para comprobar esto no te tienes que ir muy lejos, mira en grandes competiciones de motor, y esto en cierta medida es comparable con los frenos de las bicis, ya que se basan en el mismo principio.

En coches de calles me extraña que hayas visto algún disco al rojo, incluso en los coches de rallys es difícil de ver.

Así que, si, el problema es el calentamiento y recalentamiento.

Un saludo.

Manchego85

• Me Gusta Me Gusta x 1
  18. plasin

plasin Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Aparte que un freno de zapatas en monte no frena un carajo... yo estuve con bici de frenos de zapata siete años y era un dolor... y ya si hay un mínimo de barro ni te cuento... hombre, si tuvieras la oportunidad de probar unos frenos y otros ya lo verias...

19. culebrazx

culebrazx Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    397
    Cabeza del Buey (Badajoz) y Leganés (Madrid)
    HOmbre, Hasta ahi llegamos, el fadding aparece y hace que se pierda mordiente cuanto más caliente esté, los frenos convierte energía cinética en calor que es su principal función, (creo me has malinterpretado mi post o yo no lo he expresado del todo bien), pero un disco ventila mejor que una llanta (los frenos de tambor, por ejemplo, tenían el problema del calentamiento, pero mordiente tenían más), e influyen más factores como las pastillas, el material del disco, los latiguillos que lleves y el líquido de frenos (este último especialmente, cuanto más alto el punto de ebullición, más aguantará el "maltrato"), por eso algunos discos aun al rojo frenan, aunque mejor que no les achuches mucho más. De hecho yo con llanta sí me he quedado casi sin frenos en alguna bajada, y con discos no.

Si he visto discos al rojo en coches de calle, eso si, en tandas en circuito, Al mio todavía no se los he visto (será porque no lo he abrasado lo suficiente).

20. Dazibao

Dazibao Velo-Parts

Me Gusta recibidos:
    166
    Pues de la misma norma que prohibió las ruedas de bastones durante una carrera. Son elementos móviles que pueden cortar y están prohibidos por UCI.

Compartir esta página