Frenos Hayes Nine

Tema en 'Mecánica' iniciado por MENTA67, 7 Ago 2008.

1. MENTA67

MENTA67 Rockrider 9.1

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a tod@s,

Tengo un problema con mis frenos Hayes Nine, de mi RR. 9.1, en especial con el de detrás.
    Resulta que el pistón interior, el del lado del latiguillo, sobresale más que el del lado opuesto (exterior). Esto me está produciendo, en ocasiones, un roce de la pinza con el disco, puesto que al centrar la pinza esta queda centrada respecto de las pastillas y no del hueco de la pinza, al sobresalir mas una que otra hace que el centro de la pinza se desplace y haga que llegue a tocar con el disco ya que queda a un pelo de éste.
    He sacado la pinza del soporte, para meter a tope hacia dentro los dos pistones, pero al volver a montar y centrar pulsando la maneta vuelve a salir más el pistón interior que el exterior y otra vez en las mismas.
    ¿Tenéis idea de si esto es normal o de qué puede ser debido? Si tenéis la solución os agradecería que la comentárais, ya que me está empezando a tocar la moral.
    La bici está en garantía, pero prefiero solucionarlo yo mismo, si es posible, claro, ya que no estoy muy dispuesto a llevarla al Decathlon si puedo evitarlo.
    No sé si se entiende lo que quiero decir pero gracias por leer el tocho.
    Un saludo.

2. Graku

Graku Sir

Me Gusta recibidos:
    352
    En la Web de Hayes viene en soporte un documento de como solucionar este problema cuando los pistones no se recolocan en su sitio.

http://www.hayesdiscbrake.com/

3. MENTA67

MENTA67 Rockrider 9.1

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Graku,

Me he pasado por la web de Hayes pero no lo he encontrado, he mirado en Suport/FAQ pero como no domino el inglés aunque lo tenga delante no lo sé ver. Te agradecería que precisaras un poco más.

Muchas gracias.

4. God freerider

God freerider Ortega

Me Gusta recibidos:
    5
    quita las pastillas, y mete los pistones dentro de la pinza, muchisimo cuidado con el pitorro ese de enmedio del piston!!! por ejemplo una llave fija de 10, es lo 1ª k se me a ocurrido XDXD

una vez metidos, pon las pastillas centra la pinza sobre el disco, aprieta los tornillos para fijarla, frena y bombe aceite asta que coja tacto, luego afloja los tornillos de la pinza, frena y manteniendo el freno aprietalos para que se quede bien

cualquier duda pregunta

5. MENTA67

MENTA67 Rockrider 9.1

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por responder,

Pero cuando dices: "una vez metidos, pon las pastillas centra la pinza sobre el disco, aprieta los tornillos para fijarla". ¿Cómo la centro, a ojo o apretando la maneta para que se autocentre? Es que si es apretando la maneta ya lo he hecho y sale antes el pistón interior (lado latiguillo) que el otro.
    Los pistones los meto para dentro con las pastillas puestas, presionado sobre éstas con una cuña de madera, no sé si también es una forma válida, es que no he sacado nunca las pastillas y me dá miedo no saber ponerlas otra vez o que se estropee algo.

Saludos.

6. Graku

Graku Sir

Me Gusta recibidos:
    352
    Para sacar las pastillas, retira la rueda. Una vez realizado, verás las dos pastillas. En la parte superior verás como dos "palillos", uno a cada lado.

Ahora sujeta uno, tienes que pulsarlo hacia adentro, contra la otra pastilla y ya tiras de él con cuidado, te saldrá la pastilla. Cuidado con tocar la superficie de la pastilla o de contaminarla con aceite o grasa. Repites la operación con la otra.

Verás que lleva una especie de muelle o alambre, esto es la guia de enchanche en el pistón.

Ahora con un destornillador plano no demasiado grande, presiona con cuidado hasta el fondo la superficie del pistón. Si procede, házlo con los dos pistones, uno a cada lado. NO PULSES SOBRE EL SOBRESALIENTE EL SOPORTE PASTILLA.

Para volver a colocar las pastillas de freno, coge el manguito de ella y métela en el pistón, el alambre actua de guia, debes de meterla un poco volcada hacia el lado contrario al pistón donde la vas a colocar, esto hay que hacerlo para las dos pastillas. Una vez semicolocada, presiona contra el pistón la pastilla. Ya verás que queda colocada. Repite misma operación con la otra.

Coloca la rueda nuevamente. Observa que quede la pinza centrada, sino, pues afloja los dos tornillos de la pinza que la sujetan al cuadro.

Para centrar o bien lo haces a ojo y manualmente o bien presionas la maneta fuerte para que muerda disco y sin soltar apreta los tornillos del soporte de la pinza al cuadro. Comprueba girando la rueda que no hay roce.

Si lo hay repite operación hasta centrar correctamente.

Otra posibilidad es echar un poco de aceite al pistón y repetir pasos anteriores para colocar y centrar pinza.

7. lukasrioja

lukasrioja caminero

Me Gusta recibidos:
    238
    en los hayes nine, y en muchos otros frenos más...cuando el piston no retrocede es porque tiene aire el circuito...

si una vez realizadas las operaciones que te describen para introducir los pistones, vuelven a salir hacia fuera, es sintoma de que necesita una purga, puedes hacer una purga completa o simplemente extraer el aire a través del orificio de la maneta...

el piston es de vaquelita y parte con facilidad, obra con cuidado, yo jodi uno, uno nuevo de repuesto 10 euros y una semana sin bici...

para hacer una purga simple, quita las pastillas y haz retroceder los pistones, añadiento trocitos de madera, plastico y otro objeto que las retenga en el interior...coloca las manetas en posición horizontal respecto del suelo, saca con cuidado el tapon de purga (ojo que si hay mucho aire, coje presión y puede salir dispado), mantenlo fuere hasta que comienze a salir aceite en ese momento introduce el tapon de nuevo...
    el liquido dot es corrosivo para pinturas, asi que toma la precaución de envolver al rededor de la maneta algún paño que lo recoja...
    la purga completa se realiza de la misma manera, añadiendo liquido por la pinza, viene el manual completo en la web de hayes...

suerte y salu2

8. God freerider

God freerider Ortega

Me Gusta recibidos:
    5
    .aver, lo de centrar a ojo, para obligar a ese piston a que no pueda salir mas y al otro que salga mas... , pero luego suelta los tornillos y centralo pretando la maneta para que se center del todo sola

si esto no te funciona purga el freno, ojo como dejas los pistones a la ora de purgar por qiue afectaran al recorrido de la maneta

9. MENTA67

MENTA67 Rockrider 9.1

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a todos por responder, a ver si tengo un rato y pruebo lo de meter los pistones para dentro y ya os contaré.
    De todos modos, si tubiera aire el circuito ¿No retrocederían los dos pistones o puede ser que sólo sea uno el que se haga el remolón?
    Estaba pensando que pudiera ser normal que salga antes el pistón del lado del latiguillo, por estar más cerca de él, pero por lo que decís no será por eso.

Saludos a todos y gracias.

10. MKchis

MKchis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.591
    Yo también tuve este problema en mi 9.1 del año pasado.
    Ahora tengo la nueva 9.1 de este año. Me la cambiaron después de más de un año de uso por un ruido al pedalear al parecer de bielas, pero que no consiguieron hacer desaparecer.

Bueno, a lo que iba. En mi caso el problema es que era imposible ajustar, ya que llegabas al tope de recorrido del ajuste de centrado, y seguía sin estar centrado el disco en la pinza.
    En Decathlon trataron de ajustarlo pero seguía rozando uno de los pistones en el disco. Me dijeron que era normal que rozara algo, pero a mí no me convencía mucho tener que hacer una fuerza extra en vencer este ligero rozamiento. Así que analizando el problema ví que la pinza no parecía estar totalmente paralela al disco. El problema estaba en una arandela que llevaba en uno de los dos tornillos de fijación de la pinza al cuadro. La quité y la trasladé al otro tornillo de fijación de la pinza, y solucionado el problema.
    Bueno, al cambiar la arandela, lógicamente tuve que volver a realizar el ajuste que te han contado anteriormente introduciendo los pistones a fondo...

11. God freerider

God freerider Ortega

Me Gusta recibidos:
    5
    voy a contar algo, que igual a alguien le sirve... XDXD

en la bike de descenso llevo los frenos hfx9, los cuales los abre purgado como 3 veces cada uno asta lograr el tacto que queria, yo queria que frenasen cuando la maneta este casi tocando al puño, esto son gustos, pero para descenso a mi me encanta, se me cansan muuucho menos las manos, lo veo mas comodo, total que tube que meter los pistones asta el fondo y purgar con los pistones metidos y en el espacio todo lleno de placas de plastico y metal, todo lo que pille XDXD

total que sin tener que acercar la maneta, esta a una distancia normal, tiene mucho recorrido muerto por asi decirlo y frena al estar muy muy cerca del puño, lo cual implica que los pistones en reposo esten muy separados... que gozada fue cuando descubri que ya no rozaban!! los discos en una bike de dh nunca van rectos, y sin averlo ni pensado ya no me rozaban (antes siempre me rozanban un pelin, a dias XDXD)

no se si me e explikao XD eso serviria para recentrar los pistones y que no rocen... igual no tanto como yo, pero si un poko... XD

12. MENTA67

MENTA67 Rockrider 9.1

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

En mi caso lo que llega a rozar es la propia pinza, la pastilla exterior queda totalmente escondida.
    He mirado lo de las arandelas que comentas y creo que no será la solución en mi caso.
    ¿Que tal vá la nueva 9.1 respecto de la anterior, mejores frenos, suspensiones, etc...?

Saludos

13. MENTA67

MENTA67 Rockrider 9.1

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

Te has explicado perfectamente, gracias por comentar tu experencia.

Saludos.

14. MKchis

Me Gusta recibidos:
    1.591
    Es exactamente lo que me ocurría a mí. El pistón exterior estaba totalmente escondido y el disco rozaba con la propia pinza marcándose del rozamiento con el disco por la parte trasera de la pinza. Esto fue lo que me dio la pista de la falta de paralelismo disco/pinza.
    La fijación del disco al bastidor llevaba una arandela intercalada en uno de sus tornillos, creo recordar que en el trasero, que hacía que la pinza estuviera desplazada de su centro. La quité en alguna ocasión, pero al estar los frenos ajustados con ella parecía que este no era el problema, y es que cada vez que se quita o pone algunas de estas arandelas hay que rehacer el ajuste.
    Me da la impresión que este bastidor necesita una arandela separadora en uno de sus tornillos, y al montar el freno la colocaron en el lugar indebido.

Ya nos contarás.

La nueva 9.1 cambia el cuadro, no solo el color que es rojo oscuro, sino que la sección ya no es redonda.
    La suspensión delantera es la misma Tora pero pasa de 90 a 120 mm. de recorrido con bloqueo en el manillar.
    Los frenos son Avid Juicy 3 160 mm.
    El cambio es SRAM X7 más preciso que el anterior LX. Han cambiado también los neumáticos, el pedalier...

15. MENTA67

MENTA67 Rockrider 9.1

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola MKchis, gracias por ayudarme.

He mirado lo de las arandelas, la mía lleva dos. Las he quitado, puesto, puesto sólo una, etc.. todas las combinaciones posibles y nada. Estas arandelas desplazan la posición del adaptador, pero al tener que volver a regular desde los tronillos de la pinza ésta se queda siempre en la misma posición respecto del disco.
    Yo veo claro que la culpa es del pistón interior, que sale más que el otro o retrocede menos, no sé.
    Ya sólo queda lo del sangrado, pero estando en garantía creo que la próxima vez que me toque la pinza al disco la llevo al Deca y que los sangren ellos o que hagan lo que corresponda.
    Otra solución, pero como último recurso y si no estubiera en garantía, sería rebajar la parte de la pinza, que toca al disco, con una amoladora pequeña. Lo suyo sería desmontar la pinza y darle unas pasadas de fresadora a esa zona, pero bueno tampoco hace falta tanta precisión.

Saludos y gracias.

16. MKchis

Me Gusta recibidos:
    1.591
    Perdona que sea pesado he insista, pero no es normal que la pinza toque el disco. Si lo hace es que la pinza no está alineada con el disco, o sea, no están paralelos disco y pinza. Para eso lleva las arandelas separadoras, para que tengas juego suficiente con los otros tornillos de ajuste.
    Yo sigo pensando que el roce viene de este desequilibrio. podría estar ligeramente desviado el cuadro, pero a no ser que fuera mucho, tendrías que poder corregirlo con estas arandelas intermedias.

Si te roza la pinza (ojo entiendo que te refieres a la pinza y no a las pastillas) por la parte de atrás, y el juego de los tornillos de ajuste está a tope, tendrías que quitar la arandela trasera, y si lo hace por delante de la pinza, deberías quitar la arandela delantera. Si aún te siguiera rozando, podrías poner las dos en el mismo sitio.

Una vez hecho esto, tendrías que tener margen con los tornillos de ajuste de posición de la pinza para que el disco estuviera en el centro de ésta y de esta forma saldrían los dos pistones al frenar. Si uno no sale entonces y el otro tiende a doblar el disco, tienes otro problema: uno de los pistones podría haberse endurecido de haber trabajado sin salir. Tendrías entonces que obligarlo a salir impidiendo que el disco se doble. Una vez que lo consigas seguro que después de varios frenadas ya salen normalmente los dos.
    Suerte.

17. MKchis

Me Gusta recibidos:
    1.591
    Mi nueva 9.1 lleva frenos Avid y esto se hace sin necesidad de purgar. Simplemente aflojando unos tornillos ajustas la holgura de la maneta y por tanto la separación de los pistones en reposo.

18. MENTA67

MENTA67 Rockrider 9.1

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola MKchis, no hay que perdonarte por insistir, sino todo lo contrario, te agradeco el interés por mi problema.
    Tal como dices: "Si uno no sale entonces y el otro tiende a doblar el disco, tienes otro problema: uno de los pistones podría haberse endurecido de haber trabajado sin salir. Tendrías entonces que obligarlo a salir impidiendo que el disco se doble. Una vez que lo consigas seguro que después de varios frenadas ya salen normalmente los dos".
    Esto es exactamente lo que pasa en el freno delantero pero sin rozar la pinza en el disco. El caso del freno trasero, es que no dobla el disco porque la pinza está más desplazada pero queda a "un pelo" del disco.
    En los tornillos de centrado de la pinza tengo juego suficiente para regular sin quitar ni mover las arandelas. La cuestión es hacer que los dos pistones hagan el mismo recorrido al mismo tiempo.
    Ayer estube viendo los frenos de mi cuñado, unos fórmula oro, y también le salía el pistón interior más que el exterior, pero por la forma que tiene esa pinza no se acercaba tanto al disco.
    Bueno, de momento y para no amargarme las vacaciones, me voy a olvidar del tema al menos hasta que vuelva a rozar. Llegado el caso, la llevo al Decathlon y que sea lo que Dios quiera.
    Saludos y gracias por la ayuda.

19. MENTA67

MENTA67 Rockrider 9.1

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, no he podido olvidarme del tema, sigo amargándome las vacaciones. Es lo malo de tener mucho tiempo libre.

He reajustado el freno delantero y ya no dobla el disco, debía estar mal centrada la pinza.
    El freno trasero lo he reajustado de forma que la pastilla interior quede mas cerca del disco pero sin tocarlo y así la pinza queda un poco más separada del disco.
    He empujado el pistón interior hasta esconderlo pero se sale un poco el solo, más o menos un milímetro.
    Al pulsar la maneta varias veces (con el disco puesto) sale más, unos dos milímetros, y no vuelve a retroceder hasta el punto en que lo había dejado anteriormente.
    Probaré así unos días a ver que pasa.
    A ver si consigo olvidarme del tema.

Saludos.

20. lukasrioja

lukasrioja caminero

Me Gusta recibidos:
    238
    no tendras por una casualidad el disco doblado??¿??, suele pasar, afloja los tornillos de la pinza y con ellos sueltos gira la rueda rápidamente, si la pinza baila, el disco esta doblado, aunque se desplace unos mm, es imposible ajustarlo...

Compartir esta página