1. Cierre cancelado
    He reescrito esta nota 10 veces porque las palabras no son lo mío y no se explicar la montaña rusa de emociones por la que estoy pasando.

    Por ahora se cancela el cierre. Siento las molestias.
    No voy a entrar a valorar los comentarios de algunas personas, cada uno es libre de opinar lo que quiera (siempre desde el respeto). Solo quería comentar, que la noticia de cierre no fue una cosa pensada en dos días sino en bastantes meses y llegó un momento en que era insostenible.
    También les quiero dar la razón aquellos que se quejan del abandono que sufría la web. Si, tenéis razón y es culpa exclusivamente mía.
    Y por último, esta situación cancela gracias a las múltiples personas que se han puesto en contacto conmigo insistiendo en revertir este cierre. Gracias.

    Gracias otra vez a todos.
    PD. Según tenga noticias las iré comentando de este modo.
  2. Tras 22 años de funcionamiento y muchas vivencias, lamentablemente, ha llegado el momento de decir adiós. Lo que empezó siendo un pequeño foro de "backup" de la web que muchos solíamos visitar, Solomountainbike, se convirtió en una web de referencia del ciclismo en general donde se compartían rutas, vivencias, fotos, kdds, etc.

    Gracias a todos los que contribuisteis moderando secciones, participando en los post, compartiendo vuestras aventuras y en general, haciéndonos participes de vuestras rutas en bicicleta.

    Ha sido un verdadero placer. Nos seguiremos viendo en los caminos/carreteras/watopia o donde sea siempre que se pueda ir en bici :)

    Un saludo

    PD. El cierre será el 5 de Abril de 2026.
    PD2. Actualización: Será el 15 de Abril y quizás se pueda revertir.
    PD3. He quitado toda la publicidad que, sinceramente, era excesiva.
    Descartar aviso

Frenos hidráulicos a la llanta. Información.

Tema en 'Material' iniciado por oreiarias, 9 Oct 2014.

  1. oreiarias

    oreiarias Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Sep 2012
    Mensajes:
    1.032
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    Gijon y Cangas del Narcea
    Buenas, el motivo de este hilo, en paralelo al que hay por ahí de nuevas salidas de bicis equipadas con Ultegra Di2 y Disco, es trasladarlo a "Nuevas salidas de bicis equipadas con frenos hidráulicos a la llanta". Me interesa conocer cómo respira el mercado con esta tecnología. De momento sólo he encontrado la marca de venta por internet Rose que dé esta posibilidad en su modelo Xeon DX (aluminio) con el Red y en su modelo Xeon GCF (carbono, gran fondo) con el Force. Ambas poco por encima de los 2000€.

    Podemos aprovechar el hilo para que los entendidos en el tema ilustren a los que quieran aprender sobre qué aporta esta tecnología de frenos a la llanta. Algo así como entre todos dar respuesta a estas cuestiones:

    - ¿Se gana potencia de frenada?
    - ¿Se gana comodidad al actuar sobre las manetas (necesidad de aplicar menos fuerza)?
    - ¿Se pierde en facilidad de uso al tener que realizar un mantenimiento más complejo del sistema?
    - ¿Se producen o no mejoras en frenadas sobre bandas de carbono?
    - ¿Se producen o no mejoras en frenadas sobre bandas en condiciones de lluvía?
    - ¿Qué tal se comportan ante el calentamiento en bajadas prolongadas?
    ...

    Venga, aver si entre todos sacamos una buena aportación para gente que se plantee este tipo de sistemas en una futura compra, entre los que me encuentro.

    Saludos
     
  2. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

    Registrado:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    5.293
    Me Gusta recibidos:
    3.485
    Ubicación:
    San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
    Para responder a esas preguntas me parece que lo ideal sería testar los diferentes modelos de frenos hidráulicos a llanta que comentas, con una comparativa entre ellos y también enfrentarlos a los discos y frenos tradicionales, a ver qué conclusiones se pueden sacar de la manera más objetiva posible.

    Los que compaginamos carretera con btt desde hace años con experiencia de pasar de frenos v-brake de llanta a discos mecánicos y luego a los hidráulicos, creo que las experiencias de uso podrían ser extrapolables con algunas matizaciones.

    Lo primero es hablar de pesos del conjunto de frenos. Estos hidráulicos a llanta serán algo más ligeros que los equivalentes de disco por no llevar discos precisamente, pero en ambos casos serán más pesados que unos tradicionales de cable, más o menos según los modelos que se comparen.

    Lo que aporta el hidráulico en general, sea a disco o a llanta, es un mejor tacto de frenada, mayor potencia bruta y mejor dosificación y control, aunque con discos habían frenos mecánicos de disco con mejores prestaciones que los hidráulicos de gamas bajas. Pero en general, el sistema hidráulico aporta un tacto más directo sobre el freno, al no tener cable y funda que flexen y con rozamiento interno entre ellos. Con buenos latiguillos, se pierde muy poca de la fuerza que se ejerce sobre la palanca del freno que con los cables, y esa fuerza se transmite más directamente al freno. El resultado es un tacto directo y una mejor dosificación de la frenada, con más potencia bruta.

    Sobre el sobrecalentamiento, en el caso de los discos depende mucho de los compuestos de las pastillas que monten y del diseño de los discos, pero en general los discos se tenderán a sobrecalentar más que las llantas, al tener estas más superficie de contacto para el freno y para el aire, ventilando mejor además al estar más periféricamente respecto al disco. No creo que las llantas se sobrecalienten más con el hidráulico a llanta que con el freno tradicional, porque aunque la potencia bruta sea mayor en los primeros, también lo es la dosificación, así que puede que incluso el sobrecalentamiento pueda ser menor, lo que iría en beneficio de la eficacia de frenada y de la integridad de la llanta, sobre todo de las full carbon.

    Bajo la lluvia, la eficacia con las mismas zapatas de freno o compuesto debería ser similar en los frenos de llanta, algo peor que con los discos. Pero es posible que el tacto directo y la mayor potencia del hidráulico a llanta mejore la frenada bajo lluvia respecto al tradicional de cable/funda a llanta.

    En resumen, creo que un freno hidráulico a llanta debe ser como un freno tradicional a llanta pero potenciado, más eficiente y más dosificable, mejorando las virtudes de este y puede que mejorando algunas de sus limitaciones, a costa de algo más de peso, un precio superior y un mantenimiento más complejo.

    En BTT y ciclocross, ya hay marcas como Magura que vienen desarrollando este tipo de sistema de freno hidráulico a llanta con éxito en cuanto a funcionamiento, pero creo que no se han extendido más que los discos en BTT y frenos tradicionales en CX porque aumentando el peso, no eliminan el principal problema de los frenos en estas disciplinas: el barro. Pero la cosa en carretera puede ser distinta, y aquí sí pueden tener algo que decir aunque su principal enemigo aquí sea precisamente el mismo que tienen los frenos de disco hidráulicos respecto al tradicional: el peso (y además en estos de hidráulicos de llanta, el que no eliminen totalmente el problema de frenada con llantas de carbono, que sólo eliminarían los de disco a costa de incrementar aún más el peso que los hidráulicos de llanta).

    En cualquier caso, considero muy bueno que se abra el abanico de posibilidades de montaje en nuestras bicis para que cada uno pueda elegir y montar lo que más le guste y mejor le vaya en su bici, según sus circunstancias. Mayor libertad y flexibilidad a la hora de elegir montajes, saliendo de los estrictamente tradicional, creo que aporta un aire fresco al mundillo y lo hace al mismo tiempo un poco más interesante y menos monótono.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. oreiarias

    oreiarias Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Sep 2012
    Mensajes:
    1.032
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    Gijon y Cangas del Narcea
    Qué buena aportación compañero. Aver si más gente con conocimiento de causa va aportando sus impresiones
     
  4. LEONMUR

    LEONMUR LUISLE QUE GRANDE ERES

    Registrado:
    19 Abr 2009
    Mensajes:
    13.251
    Me Gusta recibidos:
    2.866
    Ubicación:
    Disfrutando de la bici.
    Es que Guillermo es un **** crack, que forma de expresarse Dios mio.
     
  5. arunauta

    arunauta Miembro activo

    Registrado:
    25 Jul 2008
    Mensajes:
    169
    Me Gusta recibidos:
    118
    La aportación de Guillermo es genial; pero también estaría bien conocer si alguien tiene una experiencia práctica con estos frenos hidráulicos a llanta de Sram; uno de losproblemas de los discos es que todavía hay muy poca oferta de rueda para ellos, en cambio con los de llanta tienes todo el mercado para elegir ( siempre y cuando el bolsillo lo permita)
     


  6. oreiarias

    oreiarias Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Sep 2012
    Mensajes:
    1.032
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    Gijon y Cangas del Narcea
    Ahí está la gracia que le veo yo a ese tipo de sistema. Aver si alguien nos ilustra...
     

Compartir esta página