Frenos hidraulicos delantero y trasero en una palanca.

Tema en 'Mecánica' iniciado por korrekaminos123, 4 Jun 2009.

1. korrekaminos123

korrekaminos123 Miembro

Me Gusta recibidos:
    20
    Hola,

¿se pueden poner los dos frenos hidraulicos en una sola palanca de forma que
    al frenar se accionen los dos a la vez? ¿hay piezas o racores dobles para conectar los dos latiguillos a la palanca?

Tengo una discapacidad en la mano derecha y no puedo abrirla bien (cerrarla sí y puedo agarrar el manillar); sólo puedo frenar y manejar los dos cambios con la mano izquierda. Ahora mismo tengo unos frenos hidraulicos Formula Oro en mi MTB.
    ¿habeis visto o oido algo parecido?

2. Luqueia

Luqueia En venta o alquiler

Me Gusta recibidos:
    20
    Hola,

No sé si fue en este foro o en un SoloBici salía la foto de un corredor que, debido a la falta de dedos en la mano derecha, llevaba dos manetas en el lado izquierdo del manillar. Tanto la foto como el texto que la acompañaba no eran demasiado detallados, pero creo recordar que consistía en una maneta de freno normal y otra más pequeña sobre esta… Más o menos la idea era frenar con el índice la maneta pequeña (delantero, supongo) y con los otros dedos la maneta normal.

No contesto a tu pregunta, pero quizás te sea útil.

Salud!

3. potato5

potato5 Señoritingo del aluminio

Me Gusta recibidos:
    192
    Hola , quizás te refieras al forero Eras ,es moderador en Enduro , lleva las dos palancas de freno en un lado , pero no se bien bien como , a ver si encuentro alguna foto del invento.

4. Luqueia

Luqueia En venta o alquiler

Me Gusta recibidos:
    20
    Edito:

Je, la curiosidad me ha llevado a mirar mi bici, que también lleva Formula Oro, y he visto de que las abrazaderas no son demasiado voluminosas; o sea, que las dos caben en un lado.
    Puedes hacer la prueba (los formula pueden girarse) y si te funciona comprar un repuesto de leva larga (los he visto en CR) para el freno que te quede en el interior del manillar.
    Otra opción no muy cara es comprar un freno mecánico (Avid BB5, en Ebay los hay baratos, de Hong Kong) con una maneta pequeña para v-brake y cambiarlo por el hidráulico delantero.

PS: Piensa en que, según las condiciones del terreno, no te conviene tener la misma potencia de frenado en las dos ruedas al mismo tiempo…

5. linuxx

linuxx Baneado

Me Gusta recibidos:
    13
    Vete a una tienda de Hidraulica hay racores de todo tipo , eso si tendras que llevar un racor de formula para que te busquen uno doble y enganchar en esa V las dos mangeras .Eso si no se que ocurrira con la presion ya que en teoria se repartiria dicha presion de la maneta entre ambos cilindros asi que no se si frenaria bien o no .
    La otra solucion de poner en las dos manetas en un lado con abrazadera y usar levas de distinto largo es totalmente factible , de hecho se la he visto al menos a 3 personas . Uno de ellos un forero bastante conocido .

6. Trenca

Trenca Rodillas gripadas mode.

Me Gusta recibidos:
    2
    Pues la presión no se repartirá, sinó que será la misma, que ahí está la gracia :razz: el problema es que lo que se reparte es el caudal y a lo mejor, tienes que usar todo el recorrido de la maneta pa frenar. Luego está también como remdio, el poner un disco mayor delante y otro pequeñito detrás para dosificar frenada en la medida de lo posible, aunque no será nunca lo mismo que llevar manetas independientes.

Hay motos "GT" que llevan este sistema, pero claro...con ABS no es lo mismo :|

Si le falta caudal siempre puedes poner una Nissin de una CRF250 y si no... da igual...total...frenar es de cobardes :qmeparto

Has probado a hacer algun invento pa frenar con el pulgar de la mano ******? Si tienes maneta reversible igual funciona...SUERTE!!!

7. marinito

marinito Full rigid

Me Gusta recibidos:
    394
    Para frenar con el pulgar a lo mejor podrías poner la maneta hacia adentro, mirando hacia ti...peeerooo, el problema esobvio: demasiado voluminoso...podrías intentar tunear la maneta y reducirla en tamaño pero me da que es muy ******...

8. korrekaminos123

korrekaminos123 Miembro

Me Gusta recibidos:
    20
    Gracias a todos por responderme.

Ahora mismo llevo las manetas en el lado izquierdo y las apreto a la vez (ver foto). Probé a girar una maneta para manejar un freno con el dedo indice y otro con el dedo corazón pero es dificil coger el truco y regular la frenada más si hay baches o piedras.
    Aparte, en tener las dos manetas y dos cambios a la izquierda me desequilibra un poco el manillar y tengo poner un pequeño peso al otro lado para compesar.

En teoria, si pones dos frenos hidraulicos a una sola maneta tendrás que apretar un poco más fuerte (mayor presión) y es recorrido la palanca será también mayor. Si las pinzas son iguales reciben la misma presión pero como el efecto de la frenada es desplazar la inercia del peso más a
    la rueda delantera, en una frenada fuerte y regulada se bloquea antes la rueda trasera porque carga menos peso y es lo que quiero; eso lo vemos en las motos que tienen dos discos delanteros y de mayor diametro porque se desplaza el peso hacia delante al frenar y el efecto es mayor si tienes una
    suspención delantera con amplio recorrido .

Digo en teoria... luego en la practica no sé como me irian.

En realidad necesitaria, o un racor doble (pieza 33 de la foto) o un tornillo más largo (pieza 29) para poner los dos racores. Iré a una tienda de bicis a ver que invento se les ocurre a ellos con las piezas que tengan.

Gracias de nuevo.

http://img190.imageshack.us/my.php?image=dscn2216.jpg

Última edición: 4 Jun 2009
  9. Trenca

Trenca Rodillas gripadas mode.

Me Gusta recibidos:
    2
    Realmente dos manetas en un solo lado es chungo. Yo te decia si podias frenar con el pulgar de la otra, o sea, de la mano ******.

Lo de frenos de mayor diametro delante y menor detrás era para que atrás no bloqueara trás tan pronto y que tuviera más potencia delante sin apretar tanto, por el tema de mayor recorrido.

Ahora que lo pienso, un punto a tener en cuenta, seria el de comprobar si las pastillas vuelven correctamente a su sitio.

Otra, es que metieras el freno de atrás en uno de los tirantes y te acostumbraras a frenar tocandolo con el tacon,... ya, tacto cero, olvidate de ir con lo pies fijados en el pedal (deberás poder girarlo un poco) y debes llevar ese pedal hacia atrás para accionarlo. Pero en moto off es casi así...

Suerte!!!

10. korrekaminos123

korrekaminos123 Miembro

Me Gusta recibidos:
    20
    Gracias Trenca!!

Tengo hemiparesia (más acusada en la muñeca y la mano) en el lado derecho debido a un derrame cerebral de hace 2 años; por ahora no siento los dedos, no los abro, los cierro con poca fuerza y la mano bastante hace con sujetarse al manillar.
    De momento ando por caminos fáciles con las dos manetas y cambios en el lado izquierdo (antes competía en duatlon) y por ahora ni siquiera puedo ponerme de pies para subir una cuesta debido a la poca fuerza de la mano.

Sé que en las competiciones de ciclismo adaptado les obligan a tener un freno independiente para cada rueda pero no sé como lo hacen los amputados de un brazo.

11. TrApIoN

TrApIoN ¿Pero esto qué eeeeees?

Me Gusta recibidos:
    14
    Bueno, creo que tengo una solucion por aqui, ponte en contacto con este forero, que lleva unos hope, ambos frenos en una sola maneta con una T hidraulica. El ha logrado regular la presion que le llega a cada pinza, pero creo que es "sencillo" Si quieres mas presion en el delantero, colocas unas toricas para DOT en el latiguillo que va al trasero, por lo que pasa mas dificil y llega más al delantero.

No se si es asi realmente, pero vamos, algo por el estilo sera.

Este es el forero: Blapo

12. linuxx

linuxx Baneado

Me Gusta recibidos:
    13
    uhmmmmm claro regulando con unas toricas el caudal que fluye a uno u otro latiguillo se puede conseguir ...... ESTE es uno de esos POST donde se aprenden cosas . genial. Cuelga unas fotillos del tema para que quede mas claro ......

13. TrApIoN

Me Gusta recibidos:
    14
    linuxx, si puediese lo haría, pero es algo que ví hace un año más o menos, en la presentacion de la intense 6.6 de blapo. El dijo que sus mecanicos le lograron ajustar los caudales de cada pinza, no dijo como, pero yo creo que debió ser algo así, o con una T conificada o algo por el estilo, la cosa es "limitar" el caudal de la pinza que menos se debe usar, la trasera, aunque a muchos les gusta frenar mas de atras que de alante...

A ver si blapo se pasa por aqui y nos cuenta que pasó al final...

Otra cosa a tener en cuenta, planteate cambiar los frenos... O averiguar si podría poner una maneta Hope, que usan mucho mas caudal, con tus formula, asi seguro que no tienes ningun problema de frenado, aunque lo ideal es que tambien usases las pinzas hope y tal...

14. nachiston

nachiston Member

Me Gusta recibidos:
    132
    Buenas, en mi peña viene un colega que se ha puesto dos manetas en el lado izquierdo así como los cambios pues le faltan los dedillos de la derecha por accidente y se apaña muy bien, tengo que decir que el chaval es ingeniero y se lo ha hecho todo el y le queda perfecto. Si tienes mucho interés mándame un privado y te reenvio su email para que te pongas en contacto.

Saludos

15. Jose Karlos

Jose Karlos Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    hola, yo soy el de la peña del mensaje anterior, yo tengo un problema parecido y tambien me tube que adaptar los frenos en un lado del manillar y depues de probar varias opciones me decidi por la que a mi criterio funciona perfecto.
    1- primero probe a diseñar un distribuidor y las dos pinzas en la misma maneta, frenaba perfecto pero el problema es si haces trileras y terrenos complicados no puedes elegir la presion de cada pinza. y despues si falla el circuito por perdidas esta ****** sin ningun freno...eso es muy peligroso.

2-opcion los dos frenos en el mimo manilar uno arriba del otro con algunas modificacion y recortes los unicos que me ajustavan bien para este sistema eran lo avid 5- 7- o ultimate por el diseño que tienen, ahora llevo asi

16. Jose Karlos

Jose Karlos Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    si quieres te dejo mi correo y te puedo enviar unas fotos para que veas como quedo el sistema. jcmogo@hotmail.com, esto sistema ya lo han puesto otra persona que contacto conmigo desde la casa de bicicletas con un problema similar en la mano y tambien le fue perfecto... pues nada eso mandame un correito y cuando pueda te envio algunav fotillos.

un saludo

17. zurruletas

zurruletas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.116
    Cuelga aquí las fotos también quee stamos "al quite" del tema,que estamos aprendiendo mucho.
    Gracias
    Saludos

18. javierant3

javierant3 Miembro

Me Gusta recibidos:
    25
    Creo que se a lo que os referís con regular el caudal que le llega a uno u otro freno. En automoción se usan unas válvulas que son reguladoras de presion. Se usan exactamente para eso mismo, para que no llegue a la trasera la misma presion a la delantera y evitar bloqueos de ruedas en el tren posterior. Yo he visto algunas de estas valvulas y simplemente tienen un mecanismo interno que limita el flujo. Las hay que dan unos valores fijos de reparto y otras que son regulables o automaticas, por ejemplo montándolas en la suspension y que dependiendo de la carga que halla en el eje se mande mas presion o menos.
    Tambien hay otras que son manuales y regulables, simplemente llevan una ruleta y puedes ajustar repartos. Ya lo que no se es si se podrán adaptar a la bici, pero desde luego existen y se han usado muchos años, hasta que la llegada del abs las ha hecho innecesarias aunque todavia en competicion se siguen usando mucho estas valvulas, ya que el conductor puede ir regulando el reparto de frenada delantero/trasero. Si hay algun modelo que sea compacto seria facil de adaptar y se podría regular al gusto del usuario.

19. Jose Karlos

Jose Karlos Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    hay van unas fotillos...

Adjuntos:

20. TrApIoN

Me Gusta recibidos:
    14
    Jodo, está muy currado!!!!

Compartir esta página