ola amigos perdonar x la pregunta k voy a plantear pero como vereis es la primera vez k tengo frenos de este tipo y mei pregunta es yo tengo los shimano 485 y kiero saber cada pinza (delantera y trasera)lleva dos pastillas o solo una en cada pinza de freno y la otra es cada cuanto tengo k exarle aceite muxas gracias x adelantado
Yo los tuve bastante tiempo antes de montar los elixir R y mantenimiento 0. Cambio de pastillas sí tuve que hacerle más de una vez por ponerles el dedazo lleno de grasa encima. Como te dice el compañero dos en cada pinza. Un saludo!
Prácticamente todos los frenos de disco hidráulicos del mercado funcionan de la misma manera. Al accionar la palanca presionas el líquido contenido en el bombín. La fuerza se transmite por el latiguillo hata la pinza. En la pinza hay otros dos bombines enfrentados que se expanden por acción de la fuerza hidráulica. Entre medias está el disco de freno, que se llama rotor. Los bombines, al expandirse, presionan contra el rotor que, al girar solidario con la rueda, hace que se frene todo el conjunto y la bici se detiene. Evidentemente esto haría que los bombines de la pinza tuvieran que ser sustituídos cada cierto tiempo por desgaste debido al rozamiento contra el rotor. Para eso se montan en los extremos (la parte que se desplaza) las pastillas de freno. Una en cada bombín. En las bicicletas es muy sencillo cambiar las pastillas puesto que salen tirando de ellas con la mano. En los frenos de Shimano es necesario extraer antes un pasador que llevan que aunque en teoría se podría sacar con la mano es probable que vayas a necesitar un alicate para tal función. En el circuito, aunque cerrado, suele entrar algo de aire. La consecuencia es un mayor recorrido de la palanca de freno hasta el punto en el que las pastillas toman contacto con el rotor. Cuando esto sucede podemos hacer lo siguiente: Aflojar la palanca de feno hasta dejar la tapa del depósito que tiene la propia palanca en posición horizontal (respecto al suelo, claro). Retirar la tapa (lleva dos pequeños tornillos). Luego con un botecito de líquido hidráulico (Shimano usa aceite mineral y no líquido de frenos DOT como los coches y las motos. Añadir líquido de frenos DOT a unos frenos Shimano significaría su muerte en pocos kilómetros) en una mano y con la otra en la palanca de freno vamos frenando con cuidado. Veremos que salen burbujas pequeñísimas. Seguimos bombeando. Como el nivel del líquido bajará en el depósito de la palanca vamos añadiendo poco a poco más líquido del bote que tenemos en la mano. Cuando ya no salgan más burbujas rellenamos el depósito y ponemos la tapa. Volvemos a colocar la palanca en su sitio y a correr. Cuando hay mucho aire y sobre todo si está alojado en la pinza lo anterior no te va a servir de mucho (por no decir de nada) por lo que hay que tomar medidas más serias. Lo que haremos entonces es lo siguiente: Si observamos la pinza de freno veremos un sangrador protegido por una pequeña capucha de goma negra. En la base tiene 6 planos que lo convierten en un tornillo que podemos aflojar o apretar con una llave (de 8mm, creo recordar). A ése sangrador le quitamos la tapa y le aplicamos un tubo de plástico transparente que metemos a presión con la mano. Los Kits de reparación de Shimano ya traen uno, pero se puede Utilizar otro cualquiera de la misma medida (interior). En el extremo libre del tubo sujetamos con cinta adhesiva o una brida un recipiente pequeño (el kit de shimano trae una bolsa de plástico) que fijamos a algún lugar visible como por ejemplo la vaina (con cinta adhesiva, una brida...). Aflojamos con la llave el sangrador. No hace falta darle muchas vueltas, la verdad es que con aflojar media vuelta o poco más es suficiente. Colocamos la palanca en posición horizontal, como antes, y retiramos la tapa del depósito. Ahora hacemos lo mismo Apretar la palanca) solo que ésta vez las burbujas no saldrán por el depósito sino por el tubo que hemos fijado al sangrador con anterioridad. Cada bombeo de la palanca hace bajar bastante el nivel de líquido en el depósito por lo que debemos estar atentos e ir rellenando constantemente para que nunca se llegue a vaciar por completo. Si lo hiciera podría entrar aire de nuevo en el circuito y estaríamos eternamente repitiendo la operación. Pues eso, es vital que el depósito nunca se quede sin líquido. Al ir bombeando (y rellenando) veremos como por el tubo de plástico que aplicamos en el sangrador sale líquido hidráulico (rojo carmín en Shimano) con burbujas de aire. Nosotros seguimos bombeando y rellenando hasta que veamos que lo que sale por el tubo es solo líquido, sin una sola burbuja. Entonces cerramos el sangrador apretándolo (con la llave plana de 8mm, creo), retiramos el tubo de plástico, rellenamos el depósito de la palanca, colocamos la tapa del depósito y ponemos la palanca en su posición. Listo.