No sé si seré el único friki que flipa con la técnica de carrera de algún que otro triatleta y maratoniano. Recientemente me he hecho un estudio para ver qué técnica tenía (nefasta) y como ir mejorandola, y la verdad es que lo recomiendo. Leí por ahí que los amateurs nos matamos a entrenar largas distancias, series,... pero nos olvidamos de lo más importante, que es la técnica. Y tiene toda la razón, menos series y más ejercicios de técnica, veremos un mejor beneficio en forma de resultados y de lesiones. Qué técnica tenéis vosotros? Qué ejercicios metéis en los entrenos para mejorarla? Y os dejo este vídeo de Noya. Me flipa su técnica, es perfecta (minuto 1:17)
Noya corre muy bien, y seguro que es uno de los secretos por lo que no se lesiona. Mira Brownlee corre apoyado con los dedos de los pies, y por eso han tenido ( los dos) tantas operaciones y lesiones debido a esta técnica, y les hace ser muy irregulares Yo también hice una prueba de técnica de carrera, sólo algunas pequeñas correcciones, pero desde hace ya bastante tiempo que introduje a mí rutina ejercicios de técnica, de equilibrio, de mejora de la estabilidad, y bueno, mejora si he notado. La mayor mejora, la introduje hace como dos años, dejando de talonear y pasando a pisar más plano, me costó prácticamente un año adaptarme. Ejercicios hay muchísimos, pero mira por ejemplo en Youtube, ejercicios técnica Gomez Noya, o Mario Mola, tienen varios videos interesantes.
Ese es el primer paso. Cuesta cambiar tan radicalmente tu forma de correr, pero ya por ejemplo, cuando pruebo talonear unos metros me resulta rarísimo, como si tuviese el talón hiper sensible. Yo tardé en adaptarme 6 meses, con lesión de por medio. Cometí el error de meter mucha carga en el cambio de técnica, cuando me dijeron que lo hiciese progresivo. Sobre los vídeos, sí que Noya y Mola tienen un par en Youtube muy interesantes
En tri normalmente la gente descuida mucho la técnica ce carrera y se centra mucho más en la de natación , mucha gente mete sobretodo en pretemporada muchos metros en la piscina de técnica de agarre, tirón, empuje, redadas, rolidos y tal y se descuida muchísimo la técnica de carrera, consideró que es vital trabajarla todo el año favoreciendo la técnica circular que se denomina a caderas altas y adelantadas amplitud de zancada y tobillo reactivo con buen apoyo de metatarso.
Tienes en YouTube vídeos de Mola haciendo series de miles a 2:38 con una técnica que le hace precisamente correr en esos tiempos, increible
Noya (y su entrenador) tiene unos videos en youtube geniales respecto de la técnica de carrera: Yo, como vengo de la velocidad, me he metido mil ejercicios de estos y ahora noto que estoy perdiendo (aunque nunca he sido excesivamente técnico). Habría que dedicar un par de días diez minutos, aunque sacrifiquemos un 2 km del volumen del día.
Yo siempre intento correr con rodillas altas y pasos cortos. Lo noto mucho más cómodo pero según avanza el cansancio es dificilísimo mantenerla y tiendo a alargar las zancadas disminuyendo la cadencia. ¿Cuando metéis los ejercicios de técnica? Se supone que lo mejor es al final de los entrenos pero esto va al revés que la bici y la natación.
Yo tambien lo llevo tiempo intentando, el problema es el cansancio y la velocidad, como vaya a ritmos lentos me resulta muy dificil no talonear nada
Yo siempre antes de empezar a correr dedico cinco minutillos a ejercicios de técnica de carrera y movilidad articular. Luego tengo la sensación de correr más fluído respecto a días que por prisas o lo que sea no me da tiempo a hacerlos.
Ir con rodillas altas porque sí no es lo más económico del mundo, por eso te cansas. Además, correr enfatizando la frecuencia es lo contrario a levantar rodillas. Se levanta más las rodillas cuando tiendes a aumentar la amplitud. Estás en una disciplina de resistencia y debe primar la economía de carrera ante todo. Los movimientos superfluos cuestan mucho metabólicamente hablando por lo que braceo y piernas deben compensar gasto energético con eficiencia mecánica. A medida que uno mejora mecánica y metabólicamente, que tiene mejores niveles de fuerza y demás logrará mantener los pies activos más tiempo, las rodillas "más altas", etc. La técnica se hace al principio, tras el calentamiento. No la hagas en fatiga puesto que te dará un feedback negativo. Hazlo fresco y con energía. Se invierte mucho tiempo en técnica de natación y la técnica de carrera es igual de importante. Yo estoy un mes o más con un par de sesiones en los que mezclo técnica - velocidad - fuerza y dejo de lado la resistencia.
Una buena sesión en época de base seria calentamiento, técnica, series, fuerza y enfriamiento por ejemplo?
Si haces al principio las series ya no puedes hacer nada más. Es un estímulo muy fuerte. De la misma manera, largas sesiones de técnica no son compatibles con series de calidad después puesto que acaban agotando. Pero la técnica siempre fresco.
Me ter un mismo día técnica, series y fuerza es una bobada o salvajada. Las series se van a incidir negativamente en la fuerza. Otras opciones serían: - Rodaje suave + técnica + fuerza - Rodaje suave + técnica + series - Rodaje suave corto + técnica (larga) + rodaje intensivo corto Fuerza y series se pueden hacer. Si incides más en la fuerza y transfieres unas series no está mal pero tienes que saber lo que estás trabajando.
No cuesta nada un mínimo de 5-10´de trote + 5´de estiramientos y movilidad articular + técnica de carrera
Yo por lo que estoy entendiendo los tres deportes se tratan igual cuando tocan sesiones de técnica. Un poco de calentamiento, técnica, consolidación y vuelta a la calma. La duda es. ..... ¿Cuantas sesiones de técnica a la semana y cuando?
Yo le dedico cuando ya estoy en modo entrenamiento, unos 30 minutos a la semana, una vez por semana. A veces, me levanto antes de ir a trabajar, hago técnica de carrera, y por la tarde salgo a correr, o en bici, o lo combino con técnica de carrera y ejercicios de Core y estabilidad.