Fuego en Arenas. Imagenes del desastre

Tema en 'Zona Centro' iniciado por elsusi, 1 Ago 2009.

1. elsusi

elsusi pincha globos

Me Gusta recibidos:
    17
    Posiblemente sea el reportaje más duro que he colgado en el foro.

Esta mañana en compañía de mi sobrino hemos recorrido algunos de los tramos que habitualmente hago por la zona más castigada por el fuego desde el martes pasado. Subida a las Majadas por el camino de La Parra, senda por el callejón de Santos y el paso del cabrero hasta la carretera para volver a bajar al Barranco del San Pedro y finalizar en el Serengeti al Santuario de San Pedro.

Os pongo esta secuencia de fotos del satélite EUMTSAT de los inicios del fuego:

Sin título-1 copia.jpg

Sin título-2 copia.jpg

Sin título-3 copia.jpg

Sin título-4 copia.jpg

Sin título-5 copia.jpg

Sin título-6 copia.jpg

Destacar que los aviones comerciales que sobrevolaban y motivadas por la ascensión de masas de aire calientes eran sometidos a turbulencias que incluso en alguno motivaron el testigo de abracharse el cinturón.

Para empezar con buen sabor de boca le enseño a mi sobrino las dos sendas del cortafuegos de la cuerda del brezo en La Parra. Iniciamos la subida a las Majadas, nada más pasar la Senda de la Virgen, que gracias se ha salvado, empezamos a ver las primeras muestras del desastre:

wDSC04085.jpg

wDSC04086.jpg

wDSC04087.jpg

wDSC04088.jpg

wDSC04089.jpg

En el claro se apreciaban los efectos del fuegos en las Majadas:

wDSC04090.jpg

wDSC04091.jpg

En esta imagen se observa como rodea el fuego a la casa. Me consta que la madrugada del martes al miercoles se trabajó a destajo por esta zona para poder salvar algunas casas.

wDSC04092.jpg

Despues de cinco días del inicio del incendio se pueden apreciar que siguen quemandose troncones y que el incendio esta controlado pero no totalmente apagado:

wDSC04093.jpg

wDSC04094.jpg

Ya casi en el cruce de Las Majadas observamos:

wDSC04095.jpg

En el cruce, una muestra del poder desvastador del fuego en la señal:

wDSC04096.jpg

wDSC04097.jpg

Nos hacercamos a la fuente, para poder pasar el trago de las imágenes que estamos observando:

wDSC04098.jpg

wDSC04099.jpg

wDSC04100.jpg

wDSC04101.jpg

Le invito a Dani a intentar hacer la senda del cabrero que nos lleva a la carretera, muy complicado por la cantidad de cenizas, donde se nos hundía la ruedas en muchas ocasioneas. Una parada y charla con el propietario de la finca. Suerta que salvó las cabras, pero la mayoría de los frutales han sido pasto de las llamas:

wDSC04102.jpg

wDSC04103.jpg

wDSC04104.jpg

wDSC04105.jpg

wDSC04106.jpg

wDSC04107.jpg

wDSC04108.jpg

wDSC04109.jpg

wDSC04110.jpg

wDSC04111.jpg

Bajamos al Camino de Quejo y mis peores previsiones se hacen realiadad el Serengueti ha sido totalmente devastado. Como cambia la imagen en apenas cinco días. El lunes pasado recorría esta senda, una autentica maravilla del MTB. Pocas imágenes porque el ánimo y la dureza del trazado, me quitarn las pocas ganas que ya traía. Muchos pinos caidos sobre el camino que perdía en muchas ocasiones. Al final nos encontramos a un retén de incendios y la cara de asombro que nos ponen al salir por enmedio de zona afectada tiznados hasta las orejas:

wDSC04112.jpg

wDSC04113.jpg

Esta ha sido mi pequeña aportación para enseñaros con todo mi dolor como un malnacido nos priva de disfrutar del MTB por un paraiso natural.

La CircunArenas 2010 no pasará por estos lugares que hicieron las delicias de tod@s que completamos esa marcha. IMAGINAROS un cenicero enorme, pues esa sensación evitaremos. Todavía nos quedan lugares de encanto por nuestra zona.

Solo acabar dando las gracias a tod@s los que han colaborado en la extinción del incendio. Muchísimos voluntarios y la UME del ejercito. Mis condolencias para los familiares de las dos victimas.

Desde Arenas con mucho dolor. Susi

2. crato

crato Optando a farolillo rojo

Me Gusta recibidos:
    3
    No tengo palabras que ocupen el dolor de esas familias ni por la perdida de ese paraje... Acabo de llegar de vacaciones y me enteré algo tarde del incendio. Esas fotos me estremecen.

Solo se me ocurre que se establezca un serio compromiso de reforestación que llevará mucho tiempo, pero es lo minimo a realizar.

Para cualquier cosa que necesiteis, teneis un amigo y compañero.

Un saludo

3. pantani

pantani Me llaman tarao

Me Gusta recibidos:
    0
    Me duele mucho ver estas imagenes,hace dos meses rodabamos por alli,por senderos con distintas tonalidades de verde,se me encoge el corazon.

4. CYMRU

CYMRU Señor de los mapas

Me Gusta recibidos:
    5
    en las fotos del satelite del dia 28 a las 17:00 y 18:00 yo volvia de Burgos y te puedo decir que a 140Km de Madrid ya se dibisaba el humo cuando pasaba por encima de Somosierra, cuando llegue a Madrid y vi las noticias me quede sin palabras ya que mi cuñada tiene una casa en casaviejas.
    espero que pronto empiecen con la reforestación porque cuando empiece las lluvias la capa fertil vegetal podria desaparecer al ser arrastrada montaña abajo.

Última edición: 1 Ago 2009
  5. asrra

asrra Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    No hay palabras para describir semejante desastre, que ganas de cojer al desalmado que ha provocado esto y echarlo al fuego si tanto le gusta, valiente **********.

6. Pedro-S

Pedro-S Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    187
    ***** jesus,se me saltan las lagrimas viendo tu reportaje,lo que no logro entender es que tiene que tener en la cabeza un energumeno de estos para hacer tal desastre, espero que le o les pillen y les metan en la carcel por lo menos hasta que todo lo que han quemado se recupere

7. nabuco

nabuco Master Member

Me Gusta recibidos:
    141
    Y que haya personas aún(por decir algo) que se regodeen de esta tragedia y que disfruten acabando con esta maravillosa naturaleza.
    Un abrazo a todas las gentes de estos parajes que les han quitado lo mejor que tenían y que hasta dentro de 20 años no lo volveran a ver igual

8. quartza

quartza Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    *****,,,,,,, se te poner los pelos de punta......

9. robaguilera

robaguilera Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    0
    Las fotos lo dicen todo.Q desastre han causado algunos locos q andan sueltos por ahi.Animo y a disfrutar lo q os han dejado a salvo.Espero q no vuelva ha ocurrir esta salvajada.Saludos y mucho animo a los familiares y afectados de la zona.

10. EL ZAPA

EL ZAPA Master petador

Me Gusta recibidos:
    1
    ***** que putada, es una pena y lo siento por los bikers que montabais por esa zona

11. vasamm

vasamm Captura y suelta

Me Gusta recibidos:
    0
    Una verdadera pena, no entiendo como puede haber gentuza que pueda hacer esto.

12. quartza

quartza Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    *****!!! en estos mismos momentos esta saliendo en la Television (en la 1) un Reportaje sobre el incendio te cabreas mas aun

13. ocarmeno

ocarmeno RE-Lanzao

Me Gusta recibidos:
    0
    Que pena da ver esto, pena.

14. fersega

fersega hago lo que puedo

Me Gusta recibidos:
    0
    cuanto tiempo se tardara en ver esto como estaba, una verdadera pena, saludos

15. k2biker

k2biker A mi bola

Me Gusta recibidos:
    0
    Se me ha puesto la carne de gallina al ver la zona devastada por el fuego. Solamente de pensar en lo bien que lo pasamos por la zona en la Cincunarenas 2009 y ver como está ahora, me parte el corazon. Cuando volví de hacer la marcha le comentaba a todos mis compañeros de pedales que la zona era una maravilla y merecia la pena hacer una escapada para rodar por alli, ahora pasara mucho tiempo hasta que todo vuelva a su estado anterior.

16. David Rodriguez Huertos

David Rodriguez Huertos Carpe Diem

Me Gusta recibidos:
    0
    Se me pone mal cuerpo al ver como ha quedado, para todos los de la zona ánimo y para los que hemos ido a montar allí decirle que seguro que todavía quedan allí muchos sitios geniales. Si alguien lo hizo a drede.... le podiamos quemar la casa, mal nacido

17. TTyTT

TTyTT bikeavila.blogspot.com

Me Gusta recibidos:
    0
    que pasada, que facil hacer daño. Ánimo, ahora solo se debe mirar hacia delante. En 2010 estaré en la circunarenas.

Compartir esta página