Ya hace mucho tiempo que aparecio el SPV, desde el momento que oí hablar de el, tuve un gran interés en el mismo y he intentado entender como funciona, cosa que todavía no he conseguido averiguar del todo. Después de leer multiples explicaciones, esto es lo que he llegado a entender:
Este amortiguador se basa en que el pistón no dispone de los orificios necesarios para el flujo del aire. En vez de estos orificios dispone de dos anillos concéntricos que en condición de reposo forman un único disco sin orificios, funcionando en esta situación como si el amortiguador estuviera bloqueado. Cuando se ejerce una fuerza la presión que se crea a un lado del pistón hace desplazar uno de los anillos abriendo el paso para el aceite y haciendo que el amortiguador funcione como uno común. Pero para desplazar uno de estos discos es también necesario desplazar el aceite puesto que este es incompresible. Esto se logra comunicando la cámara de aceite con otra cámara de aire mediante un pistón flotante. Así para que el anillo se desplace hace falta que el aire de esta cámara secundaría se comprima, con lo que estableciendo una mayor o menor presión en esta segunda cámara se consigue que el amortiguador empiece a funcionar ante mayores o menores impactos. Con ello lo que se hace es establecer una plataforma de pedaleo o Stable Platform Valve (SPV) que es como lo denomina Manitou. Si el amortiguador es correctamente regulado, este no actuará ante las fuerzas generadas por el pedaleo (las fuerzas no son lo suficientemente grandes como para desplazar el anillo), pero cuando aparezca una fuerza mayor debido a un impacto, el anillo se abrirá y funcionará como un amortiguador convencional.
***** garypalmer lo rápido que vas, no me has dejado ni responder primero (la verdad que también ha contribuido que he tenido algun problema para subir el mensaje, ultimamente me esta pasando a menudo ¿?) Bueno la questión es que según el funcionamiento que yo he entendido el SPV debería funcionar más bien como el umbral de bloqueo de las Fox o el motion control de Rock shox, esto es con un bloqueo de la suspensión hasta que aparezca un impacto de la suficiente amplitud. Pero segun he entendido (y provado una vez) el SPV no funciona así, sino que es activo ante todo los baches, sólo que es un poco "perezoso" al inicio. ¿Alguién podría explicarme como es verdadero funcionamienot del SPV? Gracias.
Creo que la palabra que mejor lo define es "casi mágico". Es que si me pusiera a escribir no paraba :wink:
Pues no te prives Meloki y suelta ¡¡¡¡¡¡¡¡ :lol: Yo creo Zubi que lo has explicado muy bien, posiblemente es que desde un principio los anillos no estan del todo cerrados o dejan pasar un poco de aceite, ademas sino no podria "cargarse" un SAG inicial. A mi me parece que todos los sistemas se basan en el mismo principio y basicamente funcionan igual, Fox si no me equivoco en la valvula lleva un muelle que es el que le da un umbral de inicio predeterminado para que se abra y por eso no es necesario una camara de aire indepenidente.
Dr Rip, esto es lo que también pensé yo en un inicio, pero no me cuadra. La separación de los anillos depende de un "muelle de aire", porlo que sí este "muelle" actua sobre los anillos la tendencia siempre será a cerrarlos del todo. La única forma de que no se cerrarán del todo sería que existierá un tope mecánico que impediera el cierre total de estos anillos. Pero de existir este cierre la distancia a la que se quedarían los dos anillos sería siempre la misma (la distancia que fija el cierre) independientemente de la fuerza con la que actuará el "muelle" (presión de la cámara SPV). Entonces la sensibilidad inicial de actuación sería fija, y en los Swinger que yo sepa está se puede regular, por lo que debe de haber algún mecanismo más o algún funcionamiento que no llego a entender.
supongo q el tema estara en q el paso de aceite inicial siempre sera el mismo y lo q se puede regular con la presion de la camara spv es la fuerza q hace falta para q se abra del todo el paso del aceite.
Pero entonces la sensibilidad inicial del amortiguador será siempre la misma, y según yo pensaba que en los SPV también se podía regular este aspecto. A ver si alguno que tenga el SPV, puede confirmarme si esta sensibilidad inicial puede ser regulada o no.
Si señor. A mayor presión en la SPV menos sensibilidad, aunque sigue siendo muy buena, pero algo se pierde. La max sensibilidad se consigue llevandolo con 50psi, que es el mínimo. Hay que decir también que el spv influye un montón en todo el circuito hidraulico de la suspensión. A mayor presión más frenado queda todo. Ustedes pregunten que yo estoy empollao del tema. :wink:
Meloki: Primero una pregunta de sensaciones: Está claro que el SPV afecto a la sensibilidad del amortiguador, pero esta Variación ¿se nota también justo en el inicio o puede ser que sea tal como dice Dr. Power y la variación de sensibilad sólo se note solo al superar "el bloqueo" que crea la cámara SPV? Ahora una pregunta teórica: ¿Conoces como funciona teoricamente el mecanismo interno de estos amortiguadores? ¿Podrías explicarnoslo?
Hola Esta variación de sensibilidad es que que se llama la "plataforma". Solo actua al inicio del movimiento, pero no confundirse con el inicio de la carrera del amort. Estos amort trabajan con bastante SAG. Es a partir de ese prehundimiento que lleva con nuestro peso donde se crea este freno hidraulico que no permite que los movimientos de baja frecuencia abran el circuito. En contra de lo que se puede pensar, no se nota transición alguna de abierto-cerrado. Es increíble como vas pedaleando sentado (de pié si se mueve) y no se mueve nada pero de repente das un culazo en el sillín y el amort se comprime con una suavidad bestial. Parece que te esté mirando y sepa cuando pedaleas y cuando das el culazo. En contra de lo que dice mucha gente por ahí, yo veo muchísimo más sensible un SPV o 5th elemento que un FOX propedal. Todo depende de la regulación.
Meloki, si fueramos aumentado la presión de forma continua en la cámara del SPV ¿llegaría algún momento en el que la respuesta inicial del amortiguador no cambiará? Cuya explicación, según el funcionamiento comentado por el Dr. Power (el único que entiendo por el momento a nivel teoríco), sería que la presión de la cámara del SPV es tan alta que los anillos no se abrirían y el paso del aceite sería siempre el mismo. O en contra, ¿Se podría llegar a dejar bloqueada la suspensión aplicando una presión lo suficientemente grande (muy por encima de la recomendadas por manitou)? Realmente esto no se podrá determinar experimentalmente, pero según tus sensaciones de las regulaciones efectuadas hasta este momento ¿cual sería el supuesto comportamiento del amortiguador con una presión muy-muy elevada en la cámara del SPV?
Metiéndole mucha presión al spv, más de la recomendada, por ej 300psi y con un ciclista de poco peso el resultado sería una suspensión muy tosca y nada sensible. Es posible que incluso se llegue al punto en que el circuito ni se llegue a abrir quedando en semi-bloqueo.
¿Entonces me dices que supones que el funcionamiento teórico (un tope entre anillos que definen un paso mínimo del aceite) al que hemos llegado no es del todo correcto? ¿Cual sería el funcionamiento teórico real? Quizás vaya tenerque que pedirte que desmontes el amortiguador, para ver que tiene dentro y si los anillos (si los tiene) se pueden cerrar del todo impidiento todo paso del aceite.
Dudo mucho que sea posible bloquear por completo el amortiguador, yo lo llevo ahora a casi el limite de lo recomendado y sigue siendo muy sensible, cuando hinchas la camara SPV no solo aumentas el grado del humbral de hundimiento sino que tambien consigues mas progresividad, por otra parte logico al ser un muelle de aire. Yo creo que tiene un paso de aceite minimo para que se pueda hundir el Sag y trabajar correctamente, los anillos aun estando cerrados deben dejar pasr un caudal de aceite. Yo lo que tambien he notado es que el control de rebote es casi inapreciable y para mi es mas lento de lo deseable. no se si el control de este rebote se ajusta por la misma valvula SPV o tiene un paso solo para justar ese rebote.:scratch
No lo suficientemente buenas, todavía sigo sin entender del todo el funcionamiento del amortiguador. Ahora si algun altruista dueño :roll: de un SPV, estuviera dispuesto a sacrificar :shock: su amortiguador a favor de la ciencia :eh? , se podría desmontar y ver si los dos anillos se pueden llegar a juntar, si tienen topes, si la cámara SPV tiene algo que ver en el rebote,... :mrgreen: