funcionamiento y materiales de las horquillas

Tema en 'Mecánica' iniciado por by_ple, 5 Jun 2008.

  1. by_ple

    by_ple Junior Member

    Registrado:
    17 Mar 2006
    Mensajes:
    2.090
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lleida
    buenas, pues eso, tengo que entregar un trabajo sobre sistemas de fluidos y he decidido hacerlo sobre las horquilllas amortiguadores y frenos, pero no se que tipo de aceite usan las horquillas o como es exactamente el funcionamiento del rebote.

    Gracias
     
  2. fisin

    fisin Novato

    Registrado:
    7 May 2008
    Mensajes:
    26
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno la horquillas utilizan aceite sintetico que va clasificado segun su expesor o fluidez que va indicado por un numero a mayor numero mayor expesor.El compuesto del aceite creo que sera al estilo de los aceites hidraulicos normales ya que son muy parecidos.
    El rebote va situado en la barra derecha normalmente y en la izquierda el aire o muelle.
    el funcionamiento es muy sencillo se llena de aceite la barra que lleva unas valvulas que mediante un tornillo regula el paso del aceite haciendo que pase el aceite mas rapido o mas lento y con el expesor del aceite pues influye en la recuperacion tambien.
     
  3. kalvitero

    kalvitero Miembro activo

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    1.628
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Al Luche
    El aceite no tiene espesor, eso es una mala traduccion del ingles "thickness" que en este caso (aceite y fluidos en general) seria DENSIDAD
     
  4. Xavi_BM

    Xavi_BM Miembro activo

    Registrado:
    7 Oct 2007
    Mensajes:
    1.194
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Para tener detalles de que aceite usan busca los manuales de diferentes horquillas, ya que diferentes fabricantes pueden usar aceites de origenes diferentes y seguro que diferentes densidades.

    Una horquilla de suspensión de mtb básicamente consta de 2 partes, un sistema de muelle (ya sea por resorte helicoidal o una cámara de aire) y un sistema de amortiguación con función de control del rebote del muelle.

    El sistema más habitual de control de rebote está formado por una cantidad determinada de aceite que se obliga a pasar por una válvula mientras el muelle se comprime o se extiende. Según el estrangulamiento de esta válvula haremos que el retorno del muelle sea más rápido o más lento, ya que al aceite le cuesta pasar más de una cámara a la otra, (piensa en una especie de reloj de arena con aceite dentro).

    A partir de esta configuración básica existen infinidad de variaciones tecnológicas para mejorar el sistema como los plataformas estables de antibalanceo (anti-bobbing), ajuste de la regulación en alta y baja velocidad para ajustar el comportamiento según se comprima de forma rápida o lenta, etc.

    Busca en internet que seguro que encuntras gráficos y esquemas de diferentes sistemas. Si no encuentras de horquillas de mtb básate en sistemas para motos, que son bastante más simples (en motos de calle).
     

Compartir esta página