Futuro del ciclocross

Tema en 'Ciclocross' iniciado por fevufe, 11 Oct 2011.

1. fevufe

fevufe Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Buenas,
    Nos encontramos en el inicio de la temporada de ciclocross 2011-2012 y personalmente me encuentro con sentimientos muy enfrentados: La primera carrera de ciclocross, la MMRcxperience, buscando innovar, hacer algo diferente, algo muy positivo sin dudas podría augurar un futuro prometedor para el ciclocross, gente con ganas de complicarse la vida organizando una carrera y de repente: ZASSSSSS en toda la boca, la segunda prueba del teorico calendario nacional se celebra tras anunciar que no se hace, despues que si, despues que sí pero...no es copa de España, al día siguiente sale una nota de prensa EFE diciendo que el presupuesto ha sido de 12.000 €, increible pero cierto.
    Por suerte las dos próximas carreras de Villarcayo y de Medina nos dan la tranquilidad de acudir a dos de las citas que más se preocupan por los corredores, por los espectadores, resumiendo, por el ciclocross.
    Me gustaría abrir un debate sobre cómo podemos sacar adelante todo esto del ciclocross, ¿Qué se puede hacer?
    Hoy he publicado en el blog de isaac una entrada en la que se tratan alguno de los temas que podrían ayudar a mejorar un poco todo esto.

2. ManBiker

ManBiker Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    3
    Yo no he participado nunca en ciclocross, he hecho voy a montarme mi primera cx, y me atrae mucho más un tipo competición MMRexperiencie, vamos carreras en línea, aunque algunos diran que es más típico del mtb, no he probado el circuito, lo veo muy atractivo para el publico, pero no me atrae tanto a nivel de participar.

3. ARAS

ARAS Master 40 de los anillos

Me Gusta recibidos:
    11
    Yo a nivel particular, tengo que decir, que despues de varios años y despues de hacer muchos esfuerzos,no tengo muchas ganas de correr, preparas un calendario(que,ya por desgracia sufre cambios continuos), que nunca se cumple, siempre hay problemas. Creo que por mi parte, esto tiene dificil solucion, probablemente y esto va en contra de los corredores, sea la de pagar inscripcion para poder, por lo menos, lograr que las carreras se hagan. Yo veo un gran problema economico en todo esto, la gente que dedica muchisimo tiempo ( y muchas veces gratis) a organizar carreras, no puede hacer mas, se encuentra con muchas trabas. Lo de suspender/cambiar fechar no pasa ni de broma en las cicloturistas, la gente paga y nadie protesta, se da un recuerdo, avituallamiento,etc. En las carreras si pagas lo minimo es tener unas duchas, minimo, pero las habra ?, en ciclocross, los corredores tendriamos que hacer algo para que esto no suceda, pero quien es el guapo que lanza la primera piedra?

4. EnBici

EnBici Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    16
    Pues mi opinion es que Madrid esta sirviendo como ejemplo de como se quedara el cx en los proximos años, aqui estamos sirviendo como experimento. Se empezo por el tema licencia en los box, despues empezamos a pagar los master y senior, (en carretera pagan los cadetes y juveniles Y SIN PREMIOS ) y este año se rumorea que tendran que pagar todos y sin premios. Esto lo veo reflejado a nivel nacional en pocos años.

Por otro lado el baile de pruebas y fechas esta consentido por la RFEC que es la que deberia de estar mas celosa en estos temas, Pasamos de tener 8 pruebas de copa de España a 3 (de momento). Esto es algo que en Madrid se ha hecho bien, las fechas son las que son y no se alteran.

¿soluciones ? a mi solo se me ocurre que para que venga el dinero al cx tendria que pasar por la TELEVISION, estoy arto de ver pruebas de duatlon y triatlon por teledeporte, muchas de esas pruebas son en pueblos pequeños y con poca participacion, pero los responsables de la FEDERACION DE TRIATLON se lo han currado muy bien, y la repercusion de la publicidad en esas pruebas las hace ser objetivo de las marcas de material y bicicletas que apuestan por patrocinar estas pruebas.

Vivimos momentos muy dificiles que influyen en nuestro deporte, y nos acordaremos de estos años dorados que hemos disfrutado.

Como podriamos ayudar nosotros : desde dentro de la RFEC y territoriales, las comisiones de ciclocross son las que proponen, si se consiguiera que en esas comisiones entrasen personas con ganas de cambiar las cosas, todo seria mas facil, pero claro, quien pone su tiempo para una cuestion casi altruista.

Última edición por un moderador: 11 Oct 2011
  5. Elreydabiz

Elreydabiz DaBiZ

Me Gusta recibidos:
    1
    Totalmente de acuerdo con Aras +10

6. ataco

ataco Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    33
    Mi opinion es que esta disciplina no le importa una ****** a la rfec, ni al mundo de la carretera y si sobrevive es gracias a corredores y organizadores que aun siguen apostando por ella. Lo que sucede año tras año con el tema del calendario o con la incertidumbre casi siempre de los campeonatos de España, es un claro ejemplo. Estos años se han frotado las manos, pues sin hacer nada se han visto como se refloto una disciplina practicamente abandonada, pero si ellos tienen que hacer un esfuerzo por levantar esto, como que no.
    Este año estara dificil la situacion, muchas carreras se levantaban gracias a subvenciones de ayuntamientos y demas entes publicas, y con el grifo cortado pues llegara la hora de pagar por correr o correr sin premios, con el peligro que tiene para los pocos que mas o menos viven de esto, convirtiendo asi las carreras en marchas populares.
    Un open de España digno y la television, como en epocas pasadas, dando en directo las pruebas (tenemos un canal dedicado unicamente al deporte, con horas y horas de retransmisiones absurdas), podria animar a patrocinadores y compensar un poco, la mala epoca economica que parece el ciclocross.

7. Mozzie

Mozzie Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    71
    Interesante tema, muy interesante...

8. alfus

alfus Baneado

Me Gusta recibidos:
    17
    Como **** van a gastar 12.000€ en esa carrera?????!!!!!!!!!!
    Si es verdad alguien se lo ha llevado muerto!

9. DRGlez

DRGlez Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    7
    estoy de acuerdo en que si alguien fuese capaz de llevar a la television el ciclocross esto creceria mucho, no es necesario retransmitir todas las carreras, pero si se consiguiese hacer con la copa y el campeonato de España esto moveria grandes patrocinadores y a su vez pequeños patrocinadores podrian aportar su granito en carreras de menor nivel llamados por el interes mediatico que la television representa.
    a diferencia de carretera o mtb el ciclocross es facil de retransmitir, en Navia lo hacen con los medios justos y mucho esfuerzo, y es una pasada como se ve en la television
    el teledeporte emiten mucha basura de partidos de tenis repetidos, no entiendo como no puede haber un hueco para retransmitir mas deportes ya no digo solo ciclismo, en nuestro caso creo que deberia ser una cooperacion entre la federacion de ciclismo (siendo esta la que de el primer paso) y la television publica

esta claro que la epoca que dejamos atras no la volveremos a vivir en mucho tiempo y esta a su vez provoca que estemos mal acostumbrados, no veo mal del todo que se cobre inscripcion pero si que no se den premios, sobre todo en cadete junior elites, hombres y mujeres, lo que tampoco me parece bien es que en ese tema a española sea tan permisiva y que en una `provincia se cobre en otra no, en una se da premios cuantiosos en otra no, porque esto si genera un mal estar entre los corredores

EnBici no creo que Madrid sea el ejemplo a seguir, que acabaremos como tu dices? seguramente, pero eso no quiere decir que sea la mejor forma de sacar el deporte adelante, quiza para un master que es su aficion o para el padre del chaval que quiere que su hijo intenta realizar su sueño si, pero para el chaval que compite se lo pague su padre o el club no es lo mejor porque solo se encontrara travas en su periodo de formacion a la hora de ser deportista de elite o un aficionado mas

10. Aranya

Aranya Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    40
    Muchos teneis razón en las visiones pesimistas que ofreceis, y es una pena que desde las federaciones no cuiden ni se preocupen por el ciclocross.
    En mi opinión es una de las disciplinas más espectaculares del ciclismo y una de las que mayor potencial puede tener para ser retransmitidas por TV, pruebas de duración contenida y circuitos pequeños que facilitan el despliegue de cámaras y demás.

11. salla

salla Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola amigos, para mí que acabo de llegar y sólo corrí tres carreras el año pasado he de decir que me parece espectacular tanto para participantes como para espectadores, pero creo que la realidad es otra, desafortunadamente vivimos en una sociedad en la que prima el dinero sobre lo demás, y creo que mientras no haya organizadores que saquen dinero con estas pruebas este deporte no evolucionará mas. Yo llego del triatlon ya lo he comentado en otro post, y ahí los organizadores ganan dinero, no sé cuanto ni me interesa, pero las pruebas están siempre petadas de gente y hay que hacer las inscripciones con bastante tiempo para no quedarse sin plaza, la mayoría están muy muy bien organizadas, claro con lo que cobran como para no estarlo; otro ejemplo,en Madrid se organiza una prueba que se llama DU CROSS, es un duatlon, independiente de la federación, y no os imagináis la gente que mueve, pruebas con más de 200 personas, os imagináis porque??? porque quien lo organiza gana dinero y se preocupa de publicitarlo y promocionarlo bastante.
    Esta es mi reflexión y opinión personal, a mí sinceramente no me importa pagar 5 ó 10€ por participar en una prueba, eso sí, siempre y cuando el que lo organice se lo curre y merezca la pena la prueba y por lo menos al acabar te den un refresco, que menos no?

12. ManBiker

ManBiker Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    3
    Tenéis razón en casi todas las cosas, pero tampoco os quejéis tanto porque hay que pagar por correr, los que venimos del mtb hemos pagado siempre por correr y con una ****** de premios, lo que pasa que estamos muy mal acostumbrados y ahora que se paga hay que quejarse. Veo lógico el pagar, puesto que organizar un evento es complicado y tal y como esta la cosa no es fácil conseguir patrocinadores.

13. Aranya

Aranya Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    40
    No estoy de acuerdo, habrá que tomar como ejemplo las cosas positivas y no las negativas.
    Desde hace unos años el ciclocross ha ido aumentando, siendo las pruebas gratuitas y con buenos premios (mejores que en mtb, por lo menos en Madrid). Veremos a ver como evoluciona ahora que están cobrando hasta por hacer boxes.

14. Amberes

Amberes Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    364
    Me parece acojonante que haya algunos que les parezca bien que cobren si te dan una Fanta cuando llegas a meta,o porque como en MTB o en Triatlon cobran pues es que aquí en el Ciclocross estamos mal acostumbrados.
    Es de una bajeza y de una falta de estima que me deja flipado,y lo triste es que esto sucede en todos los ordenes de la vida.
    ***** en lugar de compararse y conformarse con lo peor,vamos a intentar luchar por lo mejor,somos ciclistas,la gran mayoria entrenamos y luchamos para dignificar nuestro deporte y si no nos valoramos nosotros nadie lo va hacer.
    Se siguen haciendo carreras sin cobrar,dando premios y dietas,con buenos circuitos y con buen trato hacia el corredor,eso es de admirar.
    Cobrar,no dar premios,no cumplir horarios,hacer mal las clasificaciones en definitiva faltarnos el respeto,eso debe desaparecer de nuestro deporte.

Un saludo a todos

15. ITURROTZ

ITURROTZ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    108
    Lo de Madrid tienes razon a medias. Me explico. La RFEC se esta llevando practicamente por Madrileños y hacen lo que estan haciendo en su comunidad, sin pararse a pensar si es lo mejor, y si se paran a pensar, es que no lo hacen muy bien.
    Hay varios sitios donde las cosas se estan haciendo bien. ¿Que es lo mas facil?
    Consultar a estos como lo hacen. ¿Lo hacen? NO.
    Luego salen noticias de este tipo http://www.rfec.com/vistas/noticias/cronica.aspx?id=11425 .
    ¿Se han puesto en contacto con vuestro equipo y/o federacion para pedir propuestas? Con varias que se yo al menos NO. Y estoy hablando de federaciones con multitud de carreras gratis para todas las categorias, buenos premios y dietas, en varias modalidades,....etc.
    A mi me han llegado las bases para hacer una prueba de la copa del mundo, pero nunca he visto las bases para hacer una copa de españa o campeonato. Al menos en BTT. ¿es comprensible? No, bajo ningun concepto.
    En definitiva, que los que estan regulando nuestro deporte no estan haciendo nada, sin meternos en si cobran por ello o no, y a ultima hora quieren hacer cuatro cosas de manera rapida y tienen que recurrir a gente como la de Publimar que te deja con el culo al aire en cualquier momento como lo demostro la semana pasada en Valladolid.
    Para que imitar a deportes como el triathlon, cuando puedes imitar a organizadores que lo estan haciendo bien en tu modalidad y en tu territorio.

16. ITURROTZ

Me Gusta recibidos:
    108
    Yo soy del mtb y estoy acostumbrado a que cada cadete y junior por acabar cobre al menos 10€ de dieta, y los demas cobran buenos premios, y no veo logico pagar por correr ya que te aseguro que no es tan dificil sacar carreras de categoria y gratis.

17. ManBiker

ManBiker Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    3
    Pregunta: Estamos hablando de equipos profesionales? Te digo yo que en Cataluña por correr en MTB se paga, sea la categoria que sea. Y de dietas cero. Sera que aqui son muy peseteros!

18. roldi

roldi Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    no se refiere a equipos profesinales,se refiere la copa caja rural(navarra),open de euskadi,tambien en el astur-cantabro no se cobra por correr.Iturrotz tiene razon la RFEC en vez de fijarse en las comunidades donde las cosas se hacen bien para copiar lo unico que copia es lo que primero se p`rueba en madrid que es lo mas facil,COBRAR por todo.ya nos quieren imponer lo de la licencia para el control con la escusa barata de estar asegurados.para que esta el juez en el control pues?para controlar quien no cumple el reglamento en el control,o para controlar quien no embolsado en las arcas de la RFEC.
    espero que en euskadi y alrededores sigan las cosas igual como hasta ahora que ya llevan muchisimos años funcionando bien y no nos impongan experimentos para recaudar que se llevan acabo en otras comunidades.

19. Amberes

Amberes Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    364
    Un dia nos dirán que por correr tenemos que ir sin sillin y muchos diran:"Claro es que si no,no hay carreras".Así nos luce el pelo sobre todo en Madrid,y encima como bien dice Iturrotz son los mismos madrileños que ahora son gerifaltes en la RFEC e imponen sus normas anti-ciclismo.Es como si pones al piromano a trabajar de bombero.

20. ITURROTZ

Me Gusta recibidos:
    108
    Como bien comenta Roldi, no hablo para nada de equipos profesionales.
    En Cataluña aunque algunas cosas se hagan mal, hay otras muchas que se hacen bien, y Ocisport es uno de los organizadores de los que mas he aprendido para importar todo lo bueno que tienen, que son muchas cosas. En cambio la rfec no les copia en nada, y asi les va.
    Los catalanes que han corrido aqui ademas han tenido la oportunidad de hacerlo no solo gratis y con buenos premios y dietas, sino que ademas se les ha costeado los alojamientos. Y no hablo de gente de elite solo, sino equipos con elites y sub23 destacados, y equipos con cadetes y junior tambien.

Como ejemplo de toda esta problematica, el tema del ciclismo en ruta femenino. Para diseñar un calendario, pedimos las fechas a la rfec para que no se pisen. No nos facilitan nada, porque tampoco lo tienen. Diseñamos el calendario, por cierto, el mas extenso y de calidad del estado, se le pasa a la rfec para que te respeten las fechas, y luego te pisan carreras. ¿con que sentido?
    Unos se preocupan por hacer las cosas con tiempo y bien, y ademas de no contar con ellos para nada, se les pisa. De ahi que por ejemplo la fvc en algunas modalidades como la pista no acudan a alguna prueba de la copa de españa. Alguno dira que es por motivos politicos,...etc chorradas, y es porque en la fvc estan hasta los ******* de mover carreras a ultima hora por culpa del mal trabajo de la rfec, y si les coincide una suya con otra, se quedan en casa. De ahi que tampoco hagan carreras en el velodromo de Anoeta, porque les vuelven locos para luego estar en una copa de españa que es una ******.
    Lo mismo con el cx, te merece mas la pena hacerte una clasica elegante como hacen las de burgos o algunas en Euskadi, que unirte a una copa de españa que va a devaluar la imagen de tu carrera.

Compartir esta página