Hola a todos, Mi padre tiene una rossin con todo campagnolo record de hace 20 años y le tiene un cariño terrible, la monta y desmonta para engrasar las piezas, guarda recambios en grasa para que no envejezcan, desmonta y monta todos y cada uno los elementos y la limpia y engrasa a menudo. El problema es que ahora quiere cambiar los cambios y los bujes, además de las manetas, para modernizar la bici, pero no le gustan nada que los cambios sean negros, le gusta el clásico color plateado pulido de campagnolo. Sé que os puede parecer una tontería pero para él, es muy importante que la bici sea estéticamente homogénea y las gamas record y chorus son en carbono, por lo que no le valen. A mi tampoco me parece que le quedarían bien con los platos plateados y demás, vamos que estoy de acuerdo. Mi duda es: ¿El cambio Centaur y el desviador Centaur, dan algún problema? ¿Qué diferencia funcional tienen respecto a la Chorus, por ejemplo? ¿Un cambio Centaur del 2009 es peor que uno record del 2006, es decir las mejoras que ha ido sacando campagnolo no van hacia las demás gamas pasado un tiempo, sobre todo en las gamas medias altas? Me explico, cuando se inventa algo en un coche, tecnologicamente innovador, una mejora, al de un tiempo acaba viniendo de serie en las gamas medias altas si la mejora es de funcionamiento y no es algo estético, como por ejemplo el ESP, el ABS y demás. ¿Pasa algo de eso en Campagnolo? Espero que me haya explicado bien, perdonad el tostón es que soy nuevo y eso. NOTA: Las manetas sí serán Chorus o Record.
El Centaur es un grupo que funciona que te cagas. Normalmente en campagnolo las novedades que trae un grupo pasan al inmediatamente inferior al siguiente año y asi sucesivamente. Por cierto, si tu padre va a desacerse de las piezas a sustituir aqui tienes un comprador. Me vendrian muy bien para un proyecto de bici clasica que tengo entre manos.
Según lo cambie te comento, aunque a mi aita le gusta guardar todo, porque lo tiene como si lo hubiera estrenado ayer, nuevísimo. El cambio creo que es este: http://www.bikepro.com/products/rear_derailleurs/rear_der_jpg/a_campy_record.jpg Y los bujes son los recor de hace 15 años o así, que son como los de pista, con ese anillo en el centro para engrasar, pero lo que antes te he dicho, están novísimos, no creo que se quiera desprender de ellos, si no, ya lo comento.
en cuanto a funcionamiento el centaur funciona igual que el record o chorus, a nivel de usuario normal. Si le vas a dar mucha caña o hacer muchisimos kilometros, seguramente un chorus o record duraran más, pero el centaur es basicamente lo mismo que un record con algo mas de peso, por la ausencia de piezas en carbono y titanio que tiene el record. Yo he tenido dos cambios centaur y ahora llevo record, y el cambio fue por capricho estetico, sin notar grandes cambios en el funcionamiento entre ellos. Si le gusta mas el actual centaur en aluminio, que no lo dude, funciona de lujo.
Yo acabo de montar Centaur completo (eso sí, en versión carbono las manetas y el cambio) y me funciona fenomenal. Y eso que venía del Ultegra de 10V, que era una maravilla. Si el uso que le vas a dar es cicloturista puro y duro, no te defraudará (ni el precio tampoco). Un saludo.