Garantía bici nueva

Tema en 'General' iniciado por Jose250921, 26 Mar 2017.

1. Jose250921

Jose250921 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    hola buenas tengo una duda y preguntas , lo pongo aquí porque no he encontrado donde ponerlo .

Me compre una bici y venía con el amortiguador fox x2 central que perdía aire , ya el primer Día ósea que venía ya mal .

Primera pregunta deberían devolverme el dinero o darme otra bici ??

Bueno pues lleve la bici y llevaron el amortiguador a garantía de fox y ha llegado igual sigue perdiendo aire . He estado 20 días desde que compre la bici sin bici como aquel que dice . Me dicen que devolver o pedir otra no se puede porque es cosa de fox .

Alguien que sepa o entienda me podría orientar un poco .

Gracias y un saludo .

2. AdrianG

AdrianG Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    lo normal es que te cambien el amortiguador, y te pongan uno nuevo con plenas garantias y que este perfecto,

Si no es el caso, hoja de reclamaciones, indicando el tema y exigiendo el producto tal y como lo has comprado, si no es así, que te devuelvan el dienero integro de la compra

3. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.070
    están en lo cierto eso es a si.
    se desmonta y se envía para que te den uno nuevo o lo reparen,ni puedes pedir bici no que te devuelvan el dinero,luego esta tambien la confianza que tengas con el tendero y lo que te pueda ofrecer,pero eso ya es ajeno a la garantía de la bici en si.

4. JCarl

JCarl Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    333
    Lo normal es que te cambien el amortiguador por otro nuevo, y lo que no es normal es que te digan que es cosa de FOX, vale que es un componente, pero la tienda no se puede desentender y lo que deberían hacer es ponerte ellos un amortiguador nuevo y reclamar a Fox ellos por el roto, pero sin tenerte a ti con la bici parada mientras
    Saludos

5. AdrianG

AdrianG Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    de todas formas, el servicio post-venta es crítico, no entiendo como no dan soluciones las tiendas en temas tan evidentes como este, en fin....

Suerte y si no reclamación

6. Jose250921

Jose250921 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Es que me llevo bien hasta hay vale pero es que después de 20 días vuelve de garantías y vuelve igual , ahora que otros 10 o 15 días otra vez sin bici y que viniera ya roto me parece vergonzoso que no vale poco la bici .

Muchas gracias a todos que me estáis respondiendo .

7. akigus

akigus Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    40
    Exige el cambio del amortiguador por uno nuevo... Si desde nueva demuestras que iba mal, no tienes que admitir una reparación, tienes derecho al cambio del amortiguador. Y más tardando lo que dices... Que el tendero hable con la casa de la bici, no con fox...

8. Polete85

Polete85 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.988
    Ten en cuenta, que la marca de bicicletas que sea tu bici, solo te cubre lo fabricado por ellos... es decir, el cuadro.
    El resto de componentes les cubre la garantia de su fabricante. En este caso Fox, se la cubre fox.
    Por lo que es remotamente complicado que te pongan una bici nueva por ese problema.
    El proceder de tu tienda ha sido el correcto, asi se hace en todos los casos. Que te haya vuelto el amortiguador igual de averiado ya no es tan normal.

9. Gosu82

Gosu82 Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Buff, si falla ya de nuevo, a mi no me gusta que me lo reparen. Pago por uno nuevo, no reparado...

10. pikolo

pikolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.447
    A ti quien te vende la bici es ese tendero. Y si dices que el amortiguador falla desde el primer día, yo entiendo que lo que tienen que hacer es ponerte un amortiguador nuevo, puesto que esta claro que te han vendido la bici con el amortiguador averiado, y no han pasado 7 días.
    Luego el de la tienda que se pelee con Fox, que esa no es tu guerra.
    Como eso no es lo que han hecho; yo de ti pediría una hoja de reclamaciones e iría a consumo.

No es que no te guste, es que no es de recibo, y estas en tu derecho de que te lo sustituyan, porque no han pasado ni 7 días después de la venta.

11. Polete85

Me Gusta recibidos:
    5.988
    La ley de garantias es clara en ese sentido, por lo que exigir la sustitucion esta fuera de lugar.

Articulo 5, puntos 1 y 2 de la ley.
    1. Si el bien no fuera conforme con el contrato, el consumidor podrá optar entre exigir la reparación o la sustitución del bien, salvo que una de estas opciones resulte imposible o desproporcionada. Desde el momento en que el consumidor comunique al vendedor la opción elegida, ambas partes habrán de atenerse a ella. Esta decisión del consumidor se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente para los supuestos en que la reparación o la sustitución no logren poner el bien en conformidad con el contrato.

2. Se considerará desproporcionada toda forma de saneamiento que imponga al vendedor costes que, en comparación con la otra forma de saneamiento, no sean razonables, teniendo en cuenta el valor que tendría el bien si no hubiera falta de conformidad, la relevancia de la falta de conformidad y si la forma de saneamiento alternativa se pudiese realizar sin inconvenientes mayores para el consumidor.

Evidentemente, la reparacion del amortiguador, si tiene fuga de aire, sera siempre mas barata que el coste de uno nuevo. Por lo que en este caso ir al punto de venta, y prepararle la pataleta al tendero,que lo "unico" que ha hecho es recibirlo ya mal el, creo que estaria mas bien fuera de lugar. No asi mostrar tu disconformidad con que el amortiguador haya vuelto del servicio de garantia en el mismo mal estado, y apretar, para que el apriete.

No obstante, dicha ley de garantias, que todos deberiamos tener el conocimiento antes de ir a exigir, tambien te dice, que:

La reparación suspende el cómputo de los plazos a que se refiere el artículo 9 de esta ley. El período de suspensión comenzará desde que el consumidor ponga el bien a disposición del vendedor y concluirá con la entrega al consumidor del bien ya reparado. Durante los seis meses posteriores a la entrega del bien reparado, el vendedor responderá de las faltas de conformidad que motivaron la reparación, presumiéndose que se trata de la misma falta de conformidad cuando se reproduzcan en el bien defectos del mismo origen que los inicialmente manifestados.

Es decir, que el plazo de garantia no corre mientras este este siendo reparado. Es decir, que si tardan dos semanas, tu garantia sera de dos años y dos semanas desde fecha de factura.

12. Gosu82

Gosu82 Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Bueno, siempre puedes desistir de la compra, no? Luego la pides de nuevo, en otro sitio si hace falta

13. Polete85

Me Gusta recibidos:
    5.988
    Que te cambien una bici usada, y te devuelvan el dinero por que falla un componente?
    En que mundo vivis?
    Ojo, que esta en su total derecho en que se lo arreglen y quede perfecto. Pero de ahi a pedir sueños y utopias va un trecho.
    Como mucho muchisimo le cambiarian el componente.

14. Jose250921

Jose250921 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias a todos por la info eso por adelantado .

Yo no pido que me cambien la bici , pero vamos que venga nueva y con el amortiguador roto es una pena , y ya que lo manden a garantías y venga igual pues es una putada y ya jode en 22 días de bici 17 en tienda / taller y lo poco en casa para nada .
    Hoy tengo que llevarla de nuevo y hablaré con el tendero que la quiere probar a ver y cuando vea a ver que hace .

15. pikolo

Me Gusta recibidos:
    3.447
    Perfecto y de acuerdo.
    Pero yo no estoy diciendo que le tengan que sustituir la bici entera, sino solamente el amortiguador. Además, de que no es lo mismo de que lo haya usado unos días, y luego se haya estropeado, sino que parece que ya venía defectuoso. Así que yo creo que le deberían de sustituir dicha pieza, y mas sangrante me parece que encima después de esperar a que lo reparasen, se vuelva a ver con la misma cantinela.
    Yo iría a consumo, y consultaría el tema, porque tiene tela la cosa.

16. Polete85

Me Gusta recibidos:
    5.988
    Pero volvemos a lo mismo, la bici entera no se puede cambiar, ya que la garantia de la misma no la da la marca, la marca solo garantiza su cuadro (y en caso de, el resto de componentes que fabriquen ellos)
    El amortiguador Fox la garantia la tramita fox, y como tal solo podria exigir el cambio del amortiguador como dices.
    Pero claro, evidentemente, Fox como tal, alegara en base a esa norma, a no ser que, el plazo se vea desproporcionado para arreglarlo, ya que, evidentemente, la sustitucion del componente en si, es desproporcionadamente mas alta que el arreglo del mismo.

No se trata de lo que se crea o no(a mi me pareceria lo correcto) pero si el costo de la reparacion son 12€ y el amortiguador nuevo vale 780€ (siempre hablando de pvp) dudo mucho que se pueda exigir eso, ya que lo unico que vas a perder es el tiempo.

17. pikolo

Me Gusta recibidos:
    3.447
    Pero es que la ley creo recordar, dice que cuando compras un producto, tienes derecho en los primeros 7 días a que te lo reparen, o si tu quieres a devolverlo, si este esta defectuoso, como es este caso. No estamos hablando de una devolución porque no te gusta, que eso es otro tema. Pues ni tan siquiera es que se haya estropeado por uso, sino que ya vino averiado de origen.
    Lo que yo creo que ocurre:
    La bici entera, una vez se usa, ya no se puede devolver, eso esta claro.
    Pasa que el tendero esta salvando su propio culo, porque no se quiere mojar. Es decir, de primeras el tendero tendría que pedir a Fox que le sustituyese el amortiguador, y ponerle uno nuevo al cliente. Pero claro... en principio el coste lo tiene que asumir el tendero mientras resuelve esa disputa con Fox. Como se trata de un componente caro, pues el tendero "no se moja porque esta abriendo el paraguas".
    Pero en mi opinión, si el cliente va a consumo y denuncia al tendero, este es el que de primeras ha de poner la solución al tema, pues yo compro la bici en una tienda, y el responsable es quien la vende. Y para mas inri, ese amortiguador ya ha ido a reparar, y ha vuelto con las mismas, osea que el tema tiene tela...

18. Polete85

Me Gusta recibidos:
    5.988
    Lo dice, pero tienes que ampararte en el siguiente apartado que pongo en negrita:

.-Si el bien no fuera conforme con el contrato, el consumidor podrá optar entre exigir la reparación o la sustitución del bien, salvo que una de estas opciones resulte imposible o desproporcionada. Desde el momento en que el consumidor comunique al vendedor la opción elegida, ambas partes habrán de atenerse a ella. Esta decisión del consumidor se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente para los supuestos en que la reparación o la sustitución no logren poner el bien en conformidad con el contrato.

.- Se considerará desproporcionada toda forma de saneamiento que imponga al vendedor costes que, en comparación con la otra forma de saneamiento, no sean razonables, teniendo en cuenta el valor que tendría el bien si no hubiera falta de conformidad, la relevancia de la falta de conformidad y si la forma de saneamiento alternativa se pudiese realizar sin inconvenientes mayores para el consumidor.

Si arreglarlo a Fox, le cuesta 20€, y cambiarlo por uno nuevo, los 780€ que tiene de pvp (es lo que cuenta) evidentemente, es desproporcionado, punto donde la ley es bastante clara.

Muchas veces se critica a los tenderos como los malos de la pelicula, ese caso que expones seria loable si el tendero fuera responsable de la garantia. Pero el responsable de la garantia es FOX.
    El tendero solo la tramita, se encarga de desmontarlo, tramitarlo, montarlo y entregarlo.
    El tendero no tiene porque palmar el dinero, ya que a el le ha llegado mal y no tiene culpa de nada.
    El tiene la responsabilidad eso si de apretar a FOX para que se de prisa con ello. Pero de ahi a tener que pagar por una garantia...

El responsable no es quien la vende, la responsable es la marca que te da la garantia.
    Es como cuando compras un coche, la garantia te la da BMW, Renault, o quien sea, No Automocion Gomez, que solo es una concesionaria.
    O una tele, tu si te falla tu televisor Samsung, la garantia te la da Samsung, no el corte ingles (por ejemplo). Aunque ellos te la tramitan.

Imagina que debacle seria para una tienda, tener que hacerse cargo de todas las garantias de cuadros que rompen... seria imposible.

Tu a consumo puedes ir al tendero a reclamarle una mala praxis o algo asi, pero en este caso, la queja en la OCU la pones contra FOX, no contra alguien que solo es, digamos "un mayorista" que el producto a el ya le ha llegado mal.

Ponte en el dato, que si yo tengo una tienda, compro esa bici para mi, me viene a mi el amortiguador mal, no me lo arreglan y voy a la OCU. Pondre la demanda contra FOX, no contra mi mismo no?

19. palisander

palisander Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    179
    Eso de que la marca solo se hace responsable del cuadro de donde lo sacas?
    El fabricante se tiene que hacer cargo de toda la bici y si tiene que reclamar a fox sera el fabricante y no el usuario quien lo haga.
    Es como si me compro un coche, se me averia un amortiguador o un freno y tuviera que ir yo reclamando Monroe o a brembo.

20. pikolo

Me Gusta recibidos:
    3.447
    Me parece bien todo lo que dices. Pero te vuelvo a decir que esto no es un fallo en garantía, donde ahí puedes aplicar todo esto que estas diciendo y tienes razón. Pero es que en este caso, el vendedor ha vendido un producto en mal estado, y eso lo cambia todo.
    Entiendo que el vendedor no ha hecho esa venta de mala fe, pues seguro que desconocía que ese amortiguador estaba mal. Pero... ¿A que si lo supiese antes de venderla, seguro que le reclamaba a la marca de bicis que le cambiase de bici, o bien que fox le mandase un amortiguador nuevo?...

Ya que pones el ejemplo de la tele, ¿A que si te compras una tele, llegas a casa y no funciona; te la cambian?... ¿O acaso la mandan a la garantía?... Es evidente que si te compras esa tele, y funciona bien 15 dias o un mes, luego si después falla, entonces te la mandan a reparar en garantía. Pero durante los 7 primeros días tienes derecho a devolverla, y en ciertos comercios incluso te amplían ese plazo, por su política comercial.
    El ejemplo del coche pues es aplicable a la bici, no te cambian el coche, pero te sustituirán la pieza que falle en ese caso en principio sin rechistar; si son como dios manda; y no te van a decir que mandan esto o lo otro a fábrica a que lo reparen.
    Y en este caso Fox, se ha comportado como el culo, o el tendero lo ha gestionado mal; porque si el amortiguador esta mal de origen, lo que tienen que hacer es mandar otro nuevo al cliente, y no hacerle esperar a que reparen el defectuoso, cuando apenas ha estrenado la bici.

A ti quien te vende la bici es el tendero. Así que al tendero le tienes que reclamar, porque tu no sabes si es fox o el tendero quien tiene la culpa. Aunque lo puedes suponer. Por mi experiencia tirando de garantías, mas de una vez me he llevado la sorpresa al averiguar que el tendero era el culpable al no tramitar las cosas como debiera.
    El tendero si tiene que reclamar algo, sabrá el quien se lo ha vendido, no se lo voy a decir yo. Evidentemente no se demandará a si mismo.

Última edición: 27 Mar 2017

Compartir esta página