Tengo una Jamis, comprada hace 10 meses (unos 1300 km). Desde hace tiempo noto holguras en el pedalier, además que se me afloja el tornillo allen de sujeción, llegándose a soltar del todo (ya me he quedado dos veces con el pedal suelto, enganchado en el automático). En el taller de mi barrio donde llevo siempre la bici, me dice que hay que cambiar todo el pedalier. Pues bien, hablo con la tienda-distribuidor que me vendió la bici y ya empezamos, que solo cubre la garantía fallos de fabricación, no desgaste... He lavado siempre con cariño la bici (nada de pistola a presión) y el uso es pues eso, de bici de monte de 1300 leuretes. Ya me veo que a soltar 100 eur. Nada más comprarla, con menos de 50 km, en pleno barrizal me cascó el flamante cambio XT y tuve que pagarlo. Eso puedo entenderlo, fue el barro, ¿pero esto? ¿Alguien tiene experiencias similares?, ¿como peleasteis?
Yo soy bastante escéptico con el tema de las garantías y los seguros y demás. Entre el concepto "desgaste" y el concepto "mal uso" normalmente los fabricantes/tenderos se escudan para no pagar nada de nada. Es difícil pelearlo si el tipo de entrada te dice que es desgaste, inténtale decir que seguramente es desgaste, pero añádele el concepto "prematuro", o sea, que ha durado menos de lo debido. Me parece que con 1.300 km un pedalier bien conservado tiene que estar "a media vida". De todas maneras, intenta ir de buenas hasta que veas que la cosa no tiene sentido.
Dile al de la tienda que no 10 meses un pedalier no puede ser desgaste (¿O acaso duran menos que una cadena?). Y si se pone tonto dile que si te toca joderte y pagarte uno nuevo porque no te lo acepta en garantía, que no te vas a conformar, le pides las hojas de reclamaciones y acabais en una junta arbitral. En ese caso tú te la reparas y guardas la factura, así puedes seguir haciendo bici, y en la denuncia a la oficina de consumo le reclamas el importe de la reparación. Es muy probable que le toque pagartelo. Y si no... tampoco pierdes nada. Pero lo dicho, 10 meses y 1300 km para un pedalier es muy poco. Saludos y suerte.