Inicio este tema para plantear un problema y una solución. A continuación cuento mi experiencia para reparar un receptor Garmin y dejarlo mejor que nuevo. Tras varios años de uso "indebido" de un Garmin Vista C metiéndolo por toda pista trialera que pillaba y sin ningún problema, mi fiel compañero empezó a fallar. En medio de una bajada se apagaba sin motivo alguno. Al encenderlo de nuevo recuperaba posición como si no pasara nada, pero claro, uno iba siempre mirando con el rabillo del ojo si aquello seguía encendido. Al poco empezó a apagarse cuando apretaba el botón del menú (boton izquierdo). Trasteando por el foro ví que, en general, se atribuía a un funcionamiento mal contacto de las pilas debido a una holgura entre la tapa y el cuerpo. Esta holgura venía de las vibraciones a las que estaba sometido el soporte de bici, que es bastante debilucho. Alguien lo había solucionado poniendo un trozo de goma o espuma en el compartimento de las pilas. A mí aquello no me cuadraba mucho. En primer lugar porque yo nunca había utilizado el soporte Garmin que se fija a la tapa trasera, sino un invento con una funda de neopreno y dos cinchas que siempre me dió buen resultado. Además, no entendía por qué colocando un trozo de goma en vertical (perpendicular a las pilas) uno conseguía mejorar el contacto con los terminales de las pilas (en horizontal). Buscando aún más encontré otra explicación más convincente. Las pilas tienen por la parte interior del aparato unas patillas que hacen contacto con la placa base. Esas patillas pierden presión y acaban fallando. En ocasiones apretar las pilas contra la parte frontal (lo que se consigue con la junta de goma) soluciona el problema. Sin embargo, en plan Mcgyver decidí dar el paso radical y abrir el aparato para soldar los terminales a la placa base. Me animó a ello mi inconsciencia y un post fenómeno (en catalán, lo siento por los que no lo entiendan). http://www.bttmania.org/forum/viewtopic.php?p=4141&sid=ee4745e15803811d2344bf93d4c5419a Así que, dispuesto a emular a McGyver o a reventar el aparato en el intento, me pongo a hacerlo a las dos de la mañana, desnudo el receptor de su goma y su cinta de sellado, saco los trastos de soldar y, cuando ya he acabado tras muchos sudores, intento juntar las dos partes. Aquello no cerraba. Con razón decían aquello de "no pongas una gota demasiado gorda de estaño". En fín, como soy un poco animal, me digo que aquello tiene que cerrar por webs. Aprieto, aprieto, hasta que oigo clic... En realidad, no eran las patillitas que tienen que cerrar la carcasa, sino la conexión con las pilas que se había roto. Había puesto demasiado estaño y se había roto el contacto. Ya no sobresalia nada metálico del plástico sobre el cual soldar. En fin, de perdidos al río. Empiezo a quitar plástico con un cutter hasta llegar al metal de las pilas (esas presillas-muelles que se ven cuando metemos las pilas). Limpio bien, veo que hace contacto y a resoldar. Esta vez sueldo y compruebo con un tester que hay buen contacto entre la placa base y los muelles de las pilas. Cierro todo ya que la soldadura ahora no molesta (el pegote de estaño está ahora encima de las pilas) y veo que el aparato se enciende normalmente. Ostras, soy un crack de la electrónica. Ya me puedo ir a dormir. la2 Ahora sólo queda probar en el monte en un día claro con visibilidad perfecta. Vuelvo a colocar la cinta transparente de proteccion y a poner por encima la goma negra (sin pegarla por si acaso). Lo enciendo fuera y : -Caramba,esto tarda mucho... -Esto no pilla ni un satélite. -Ya está-pienso yo. Reventé la antena interior. :crybaby Algo habrá que hacer antes de tirar el aparato a la basura, así que, esa misma noche en nueva sesión de madrugada, vuelvo a abrir para ver si se ve algo roto en la placa base. Todo parece estar bien, salvo unos pelillos del cable soldado que sobresalían. Con el aparato abierto en canal, salgo a la calle y , oh sorpresa, me pilla satélites. Sigo en la calle e intento cerrarlo.... Se van los satélites. Lo abro y vuelven a aparecer. ¡Son meigas! Empiezo a mover los hilos hasta que veo que en una posición del cablecillo funciona y en otra no. Solución : pongo cinta aislante en los cables (tanto en la parte de las pilas como alrededor del cobre soldado a la placa base. Cierro y compruebo que sigue adquiriendo satélites. :comor3 Ahora sí. Vuelvo a colocar la cinta transparente, limpio con alcohol y pego la goma negra con el pegamento Ceys tri-action. Ahora sí , funcionando y sin apagarse. Parece que he solucionado lo de los contactos, lo de la recepción y la junta que se despega. Tiempo total de reparación : 4 - 5 horas. Tiempo realmente útil (sabiendo lo que hacía) : diría que menos 1 hora. En fin, no soy especialmente manitas. Así que si yo he podido, muchos podrán. Espero que os sirva.la2
Enhorabuena Javier por tu sesión de bricomanía. Esperemos no necesitarlo, pero bueno es saberlo. Palmix, no creo que sea necesario resumirlo. Estas cosas, cuanto más detalles mejor. Ahora que puestos a resumir, en tres palabras: abrir - reparar - cerrar :mrgreen:
Resumen : 1. No funciona 2. Ahora parece que sí funciona 3. No,no, no funciona 4. Ostras, parece que funciona 5. Sí, sí funciona 6. Lo comparto por si puede servir En fin, palmix dixit, lo bueno, si breve, dos veces bueno y aún si malo, menos malo. Quizás,por ello, el resumen de MKchis sea el mejor en su economía de palabras.